Fútbol. Detlev Brüggemann
–Partidillos
–Formas de juego
–Formas de ejercicio próximas al juego
–Juegos de entrenamiento
–Juegos de motivación y ajenos al fútbol
Contenidos del entrenamiento
Con el crecimiento acelerado del perímetro muscular disminuyen las dificultades en el ámbito de la coordinación (habilidad motora, técnica) debidas al crecimiento longitudinal. Los movimientos de los jóvenes se producen de forma notoriamente más dinámica, creándose así las condiciones para dominar herramientas y formas de comportamiento tácticas más difíciles y dependientes en mayor medida de las habilidades técnicas (p. ej., la pared). Las formas de combinación, el perfeccionamiento y la ampliación del comportamiento en el uno contra uno en ataque y en defensa y las nociones tácticas dentro de las diferentes posiciones del equipo se transmiten con mayor facilidad en los planos teórico y práctico. El creciente interés por temas objetivos propio de esta segunda fase del desarrollo puberal ofrece ahora una base duradera para la enseñanza teórica. Las situaciones habituales, como el córner o el libre directo en ataque y en defensa, pasan también a primer plano en el entrenamiento, al igual que los comportamientos tácticos más específicos (p. ej., cambio de juego, creación y aprovechamiento de espacio, contraataque), cuya puesta en práctica requiere un alto nivel de experiencia y comprensión del juego, seguridad en sí mismo y equilibrio psíquico.
Dentro de estas diversas tareas tácticas, las destrezas técnicas se perfeccionan y profundizan en el marco de los fundamentos adquiridos.
Formas de entrenamiento
El elemento central del entrenamiento, también en esta fase del desarrollo con su creciente redondeo de las formas corporales, sigue siendo el partidillo, con formas organizativas y tareas de juego ampliadas. El joven supera el pensamiento egocéntrico propio de la edad del crecimiento acelerado. Ahora dirige su interés a problemas objetivos y al comportamiento de los compañeros. Le resulta más fácil comprender objetivos tácticos y traducirlos en un comportamiento planificado en medio de la competición, también dentro de grupos de juego mayores.
En los llamados partidos de entrenamiento, esto es, partidos con equipos más o menos completos durante el entrenamiento, el adolescente aprende a utilizar sus puntos fuertes y cualidades específicas de la forma más eficaz posible para el éxito del equipo. La valoración más realista de sí mismo, determinada por su desarrollo, le allana el camino para una especialización progresiva en tareas de equipo determinadas y en las posiciones asociadas a ellas.
Dado que el joven comprende ahora suficientemente las relaciones tácticas y la necesidad de su entrenamiento, pueden incorporarse todas las formas de juego como variación frente a los partidillos. No obstante, se ha de tener en cuenta que en las formas de juego sin resultado clasificatorio el joven puede desentenderse con más facilidad, involucrarse menos sin que resulte visible, y con ello alejarse de las situaciones de competición disminuyendo su desgaste físico.
La mayor capacidad de concentración respecto de la 1ª fase puberal permite ahora trabajar y mejorar acciones complicadas en formas de ejercicio complementarias próximas al juego.
La variación y la relajación la procuramos, como hasta ahora, mediante juegos de patio y carreras y juegos de activación apropiados. La creciente estabilidad psíquica y el aumento de la confianza en sí mismo, con la asertividad ligada a ella, despiertan ahora en el jugador en curso de maduración el interés por las tareas de atención y observación, extraídas del fútbol, que contienen estos juegos. Así, en lugar del grito de “negro” o “blanco” en el conocido juego de atrapar homónimo, son ahora situaciones propias del fútbol las que deciden quién atrapa y quién huye: p. ej., acierto o fallo en un tiro a portería; regate contra un contrario sobre una línea o la superación del contrario en un lance de uno contra uno por un balón de cabeza. Se pueden desarrollar tareas similares, planteadas a las habilidades motoras generales, con la ayuda de otras modalidades deportivas (p. ej., tenis-fútbol, voleibol o baloncesto con remate de cabeza final sobre una portería).
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.