Órdenes de producción, equipos y páginas maestras para la maquetación y compaginación de productos gráficos. ARGP0110. Moisés Mariscal Romero
3. Creación de estilos de párrafo
4. Creación de estilos tipográficos de carácter
5. Creación de maquetas previas
6. Creación de páginas maestras
7. Trabajo con flujos de texto
8. Importación de imágenes e ilustraciones. Formatos de archivo. Características
9. Trabajo con ilustraciones. Escalado, recorte y encuadre
10. Compaginación con ilustraciones e imágenes
11. Configuración de la administración del color en aplicaciones de maquetación en preimpresión
12. Configuración de las preferencias de composición
13. Partición de palabras
14. Diccionario ortográfico
15. Control de líneas viudas
16. Guiones seguidos
17. Tipología de los impresos: impresos editoriales, paraeditoriales y comerciales
18. El libro: partes externas e internas
19. Resumen
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Capítulo 4 Normas de compaginación
1. Introducción
2. Líneas, columnas: la caja de texto
3. Retículas y columnas alternativas
4. Páginas pares e impares
5. Portadas y portadillas
6. Inicio de capítulos
7. Inicio de artículos
8. Folios numerales, folios explicativos
9. Jerarquía de títulos y subtítulos
10. Destacados, firmas, despieces
11. La caja de texto
12. Resumen
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Capítulo 5 Comprobación y corrección
1. Introducción
2. Normas de corrección UNE de pruebas de imprenta
3. Introducción de correcciones
4. Recorridos de texto
5. Correcciones en la compaginacion
6. Recorridos de páginas
7. Resumen
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Capítulo 1
Equipos y aplicaciones informáticas para la maquetación
1. Introducción
En la actualidad, existen múltiples configuraciones de ordenadores con la capacidad de realizar un proceso casi instantáneamente y es que los tiempos en que la maquetación y edición de impresos se hacía a mano quedaron prácticamente relegados al pasado. No hay que olvidar que la belleza y técnica que puede aportar una impresión con sus tipos móviles y planchas es incomparable a la que pueda ofrecer una impresión digital, pero los tiempos cambian y la rapidez con la que se puede obtener una obra lista para imprenta es nimia comparado con lo que se tardaba hace apenas unos 50 años.
La generalizada difusión que tiene hoy en día el ordenador, con sus cada vez más potentes y complejos programas especializados en maquetación, ha facilitado su uso para la obtención de todo tipo de impresos, desde la humilde hoja volandera, pasando por un folleto, un catálogo o una revista, hasta el propio libro, por muy complejo que sea. Pero esta masificación en el uso de ordenadores y programas conlleva la proliferación de personas animosas y decididas a demostrar su capacidad creativa sin tener en cuenta lo complicado o difícil que pueda resultar esta tarea. En este manual, se verán temas tan esenciales para la maquetación como pueden ser el buen uso de la tipografía en el texto, la compaginación de todo el documento, las normas básicas de composición, las reglas de compaginación, etc., además de realizar ejercicios donde se pondrán en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de este manual.
2. Equipos informáticos de maquetación
Existen multitud de equipos informáticos con diferentes prestaciones, además de diferentes sistemas operativos: Mac OS X, Windows, Linux, Ubuntu, etc. Cada uno de ellos ofrece unas prestaciones acordes a diferentes necesidades o gustos del usuario que los trabaja. Como se sabe, los sistemas operativos Linux y Ubuntu son plataformas gratuitas donde casi todo el software que albergan es gratuito y, como consecuencia de ello, puede ser que no haya programas de maquetación tan especializados como los que son específicamente realizados para plataformas comerciales, ya que, al haber intereses económicos de por medio, el esfuerzo dedicado a que un programa sea bueno y efectivo es mayor. Esto no quiere decir que no haya programas de maquetación sin coste, como Scribus, que está bastante bien como alternativa a los comerciales.
Actividades
1. Realizar una investigación sobre los programas de maquetación gratuitos que existen en el mercado.
2. Comparar las características de un programa gratuito de maquetación y otro no gratuito.
Los equipos informáticos que se utilizan en autoedición suelen ser de pequeña configuración, los llamados ordenadores personales, pero que trabajan en condiciones similares a las de un ordenador de grandes capacidades.
Una de las grandes encrucijadas que existe en el mundo del diseño gráfico es la gran división en la elección entre dos plataformas, MAC y PC, decantándose cada persona según gustos personales y económicos. Ambos ordenadores trabajan perfectamente los programas de maquetación, aunque sí hay que decir que, en equipos con las mismas prestaciones en ambos sistemas operativos, los MAC parecen aprovechar mejor los recursos de la máquina y su entorno es más estable, lo cual viene influido por el propio sistema operativo.
Muestra de cómo son los ordenadores portátiles PC y MAC
La unidad central de proceso (CPU, Central Processing Unit) o simplemente el procesador o microprocesador, está formada por uno o varios núcleos y es el componente del computador que interpreta las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos. Las CPU proporcionan la característica fundamental de la computadora digital (la programabilidad) y son uno de los componentes necesarios encontrados en las computadoras de cualquier tipo, junto con el almacenamiento primario y los dispositivos de entrada/salida. Por eso, cuando se vaya a elegir un ordenador para desarrollar el trabajo de maquetación, se escogerá uno que tenga una velocidad rápida en la transmisión de datos.
Ejemplo
Un ordenador con un procesador de doble núcleo