Órdenes de producción, equipos y páginas maestras para la maquetación y compaginación de productos gráficos. ARGP0110. Moisés Mariscal Romero
actualizaciones, este programa dispone de todas las herramientas necesarias para diseñar maquetas, tan complejas como sea necesario, y permite resolver cualquier problema tipográfico de colocación de objetos, es decir, de preimpresión en general.
Cada trabajo de QuardXPress se guarda en un archivo o documento independiente. Un documento puede contener una página, un folleto o un libro entero. A partir de la versión 6, los documentos han pasado a denominarse Proyectos, los cuales pueden incluir más de un trabajo, almacenando trabajos similares con características comunes. A continuación, se verá cómo se crea un nuevo Proyecto y cuál es la interfaz del programa.
Espacio de trabajo en QuarkXPress
Opciones de Nuevo proyecto
Los elementos de esta ventana son:
1 Nombre de la maquetación: en este espacio, se escribirá el nombre para el primero de los varios trabajos que contendrá el proyecto de maquetación.
2 Tipo de maquetación: esta es una opción que permite elegir entre una maqueta de Impresión o una maqueta destinada para Web.
3 Página: se puede elegir qué tipo de documento se va a crear: A3, A4, carta, etc., además del tamaño si lo que se necesita es un documento de unas dimensiones específicas. En este apartado, se indica si se desea orientación vertical u horizontal.
4 Guías de márgenes: los márgenes indican los topes que se deben usar para escribir texto o introducir imágenes.
5 Guía de columnas: si se quiere disponer de más de una columna, habrá que indicar el número de columnas que se desea y especificar los valores de medianil (espacio entre columnas) que tendrán todas ellas.
6 Cuadro automático: esta opción creará una caja de texto automáticamente para empezar a escribir.
Área de trabajo de QuarkXPress
Para trabajar con QuarkXPress, se debe tener presente qué es lo que aparece en la pantalla. Es por eso que ahora se pasará a aprender los distintos elementos que aparecen:
Interfaz de nuevo documento
1 Ventana del documento: área donde se visualiza la página. Alrededor de ella, hay una zona que se denomina mesa de trabajo, en la cual se podrán colocar diferentes elementos que no formarán parte de la composición: lo que no esté dentro de la hoja u hojas no se imprime.
2 Paleta de herramientas: se podría decir que la paleta Herramientas es la más importante de todas las que dispone QuarkXPress. En ella, se encuentran las herramientas necesarias para trabajar la maquetación.
3 Ventanas: contienen otras funciones adicionales para dar forma a los elementos del documento, destacando:Maquetación de página: la paleta de maquetación se emplea para controlar la distribución de las páginas por el documento, pudiendo numerarlas, establecer Página Maqueta, desplazarse por ellas, etc.Hojas de estilo: esta ventana permite aplicar hojas de estilo (modelos preconfigurados) para párrafos o caracteres individuales.Colores: en la paleta colores, se seleccionarán los colores que se quieran aplicar a los objetos de la maquetación: textos, cuadros, fondos, etc. La paleta variará según el elemento que se tenga seleccionado en cada momento.Capas: se utilizan para organizar los elementos que componen la maquetación en diferentes planos. Esto es útil para controlar qué elementos están delante y cuáles detrás.
3.4. InDesign
Es el programa de maquetación más usado y extendido entre los diseñadores gráficos que se dedican al campo de la maquetación y edición de textos a día de hoy. Según la propia página de Adobe:
La última versión de InDesign es una aplicación de maquetación versátil que le ofrece un control de píxeles perfecto sobre el diseño y la tipografía. Cree páginas elegantes y atractivas para imprimir, para tablets y para otras pantallas. Adapte fácilmente las maquetaciones para que tengan un buen aspecto en una gran variedad de tamaños de página, orientaciones y dispositivos.
Con esta descripción por parte del equipo de Adobe, puede hacerse una idea de hacia dónde van a ir encaminados los avances tecnológicos de los programas de maquetación. No solo se puede maquetar y diseñar para soporte físico, sino que, con el avance de las nuevas tecnologías y de los dispositivos portátiles, hay que ir teniendo en cuenta las maquetaciones para este tipo de dispositivos, como son los libros electrónicos.
Opciones de nuevo documento
Cuando inicia el programa InDesign, saldrá un cuadro de diálogo diciéndole si quiere abrir un documento ya existente o un nuevo Documento, Libro o Biblioteca. En este caso, se elegirá un nuevo documento, apareciendo la imagen anterior en la pantalla. En este nuevo cuadro de diálogo, se podrá seleccionar:
1 Valor de documento: en este campo, se seleccionarán o modificarán los valores que se desee y se pulsará luego en el botón de Guardar valor. Una vez definidos los valores, ya se puede empezar el nuevo documento pulsando el botón de Aceptar. Este paso no es imprescindible, pero sí muy recomendable cuando se trabaje con documentos del mismo formato, ahorrando tiempo, al no tener que volver a configurar con las mismas especificaciones otro documento.
2 Tamaño de página: se puede optar por elegir un formato estándar entre los que aparecen en el menú desplegable o por crear uno personalizado. Si se elige un formato predefinido, el ancho y el alto aparecerán automáticamente. En el caso de crear un tamaño propio, se introducirán los valores de ancho y alto, definiendo cuál sería la orientación deseada (vertical o apaisada).
3 Número de columnas: se especificarán las columnas deseadas.
4 Medianil: espacio o separación entre columnas, que también puede modificarse según las necesidades.
5 Márgenes: espacios en blanco que se dejan alrededor de una página, proporcionando no solo un marco o límite para los tipos e ilustraciones, sino desempeñando también otras funciones prácticas.Interfaz de InDesign
Una vez creado un nuevo documento, el aspecto que tiene el programa es el de la imagen anterior. La distribución que presenta y para qué sirve cada apartado es:
1 La barra de opciones de herramientas en uso (ventana de Control): aparece justo debajo de la barra de menú principal. Cambia su aspecto en función de la herramienta que se esté manejando en ese momento y del objeto que se tenga seleccionado. Así, por ejemplo, si se tiene seleccionado un texto, aparecerán iconos relacionados con diferentes modificaciones que se pueden hacer: el tipo de letra, su tamaño, sus atributos, etc. Como los iconos cambian con frecuencia, si no se sabe cuál es su función, dejando el puntero encima se obtendrá una pequeña referencia. Nota: esta barra o ventana, si se desea, se puede ocultar o mostrar en el menú Ventana -> Control.
2 Ventana de documento: contiene las páginas de un documento y es posible tener más de una ventana de documento abierta a la vez, para tener la opción de varias vistas de un mismo documento.
3 Mesa de trabajo: cada página o pliego de un documento está rodeado por un área que se llama mesa de trabajo, donde se pueden almacenar objetos relacionados con el diseño.
4 Herramientas: esta caja está situada por defecto en la parte superior izquierda del área de trabajo, aunque se puede modificar su posición haciendo un clic en la banda más oscura, arrastrándola con el ratón hacia la nueva posición deseada. Contiene las herramientas necesarias para seleccionar objetos, trabajar con texto, dibujar y visualizar, crear trazados, trabajar rellenos y contornos, etc. Todas estas herramientas se pueden configurar con los atajos de teclado. Al situarse con el puntero sobre una herramienta, se mostrará un cuadro amarillo (tal