Las claves del éxito. Daniel Cestau Liz
EDUCADA O CULTIVADA
La voluntad se puede cultivar, lo que equivale a decir que puede ser incrementada en nosotros.
Fundamentalmente, ella es la suma de tres componentes esenciales:
1) ORDEN.
2) CONSTANCIA.
3) DISCIPLINA.
El ORDEN es lo que posibilita la CONSTANCIA, y ambos son los elementos básicos de la DISCIPLINA.
LA VOLUNTAD Y LOS HÁBITOS
Se ha dicho que EL HÁBITO ES EL MEJOR DE LOS SIRVIENTES, O EL PEOR DE LOS AMOS. En otras palabras, existen buenos y malos hábitos. Estos últimos conspiran contra nuestra integridad, y los primeros son los que la fortalecen.
La voluntad está íntimamente ligada con los hábitos.
Pero contra los malos hábitos sólo puede luchar una voluntad educada. Así lo dice el escritor Henry Ward Beecher: “Es una filosofía equivocada el suponer que un hábito que ha encarnado en la naturaleza humana puede ser dominado por la mera imposición de la voluntad. Esto no es bastante para revolverse contra él.
No se puede vencer por el solo poder de una resolución. A esta hay que añadir una continua educación y un ejercicio persistente”.
Esta es la importancia del cultivo de la voluntad.
LA VOLUNTAD ES PARA CONQUISTAR EL HOMBRE A SÍ MISMO, Y LA EDUCACIÓN DE LA VOLUNTAD ES LA ESTRATEGIA DE ESTA CONQUISTA.
“LA FIRMEZA DE VOLUNTAD ES EL SECRETO DE LLEVAR A CABO LAS EMPRESAS ARDUAS. CON ESTA FIRMEZA COMENZAMOS POR DOMINARNOS A NOSOTROS MISMOS, PRIMERA CONDICIÓN PARA DOMINAR LOS NEGOCIOS”.
Jaime Balmes
ALGUNOS PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN DE LA VOLUNTAD
LA VOLUNTAD SE FORTIFICA CON MATERIAL SENSIBLE, NO CON PRINCIPIOS INTELECTUALES.
“Nuestra experiencia nos ha convencido de la impotencia de la idea sobre la voluntad. Sin hablar de los aficionados al alcohol, que SABEN muy bien las consecuencias que tendrá su embriaguez, aunque no las SIENTEN hasta el primer ataque de apoplejía, cuando ya es demasiado tarde; ¿qué es la imprevisión si no la visión de las amenazas del porvenir sin el sentimiento de ellas? Cuando se llega a la miseria se exclama: ¡ah, si yo lo hubiera sabido! Se sabía, pero no con aquel conocimiento sensible y de emoción que es el único eficaz en cuanto a la voluntad se refiere”.
LA VISUALIZACIÓN ES UNA EXTRAORDINARIA HERRAMIENTA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA VOLUNTAD
Repare en el resultado de la confrontación de las imágenes versus las palabras.
“Deténgase a observar una publicidad de cigarrillos. ¿Cuál de los elementos produce una reacción más intensa en el público, la advertencia de que fumar es perjudicial para la salud, expresada en palabras, o la imagen de felicidad y satisfacción emotiva asociada con fumar un cigarrillo? Es claro que las empresas tabacaleras se dirigen directamente a la mente empírica, con la imagen que refleja un tipo de vida atractiva y deseable al consumidor. Al lado de esto, ¿qué impacto puede tener una abstracción referida a la salud de ese consumidor?
EL HÁBITO ES EL AUXILIAR MÁS PODEROSO DE LA VOLUNTAD
El hábito abarca los tres elementos básicos de la voluntad: orden, constancia y disciplina.
Desde un principio, lo mejor es dar pasos cortos, pero continuos. El hábito implica la incesante repetición de actos voluntarios que, con frecuencia, van echando raíces. El camino más adecuado para hacerlo es acostumbrarse a hacer siempre lo más conveniente, lo que a largo plazo será lo mejor; pero partiendo siempre de objetivos o unidades de vencimiento simples, sencillas y, aparentemente, poco significativas.
EL ESFUERZO DE ATENCIÓN ES EL FENÓMENO ESENCIAL DE LA VOLUNTAD
“Todo el mundo lo puede experimentar en sí mismo, pues nadie habrá dejado de ser presa de alguna intensa pasión. ¿Qué es lo que constituye la dificultad para que un hombre subyugado por una pasión trivial obre como aconsejado por la más exquisita prudencia? No es ciertamente una dificultad física. Tan fácil es, físicamente, evitar un combate como empeñarse en él; guardarse el dinero, como malgastarlo; la dificultad es mental, y consiste en lograr que se destaque en la mente la idea de la acción prudente. Cuando actúa sobre nosotros cualquier intenso estado emocional, no se destaca tendencia alguna que no sea congruente con lo esperado; si por casualidad aparecen otras tendencias, pronto quedan borradas. Si estamos alegres, no podemos pensar en las incertidumbres y peligros de fracasar que hubieran de salirnos al paso; si estamos de humor lúgubre, nuestro pensamiento no llega a imaginar triunfos, viajes, amores, alegrías; si experimentamos un sentimiento de venganza, no hay posibilidades de congeniar con nuestro opresor”.
LA ESPERANZA O EXPECTATIVA REFUERZA LA VOLUNTAD
Nuestra capacidad le debe mucho a la energía de nuestras esperanzas. POSSUNT QUIA POSSE VIDENTUR, decían los antiguos, “pueden porque pueden verlo”. Cuando el éxito parece cercano, la voluntad se reanima.
LA SALUD Y LA VOLUNTAD
La voluntad abarca todos los aspectos de nuestra vida. Hasta la salud y la enfermedad. El gran médico Paracelso, hace muchos siglos, lo advirtió para la posteridad:
“DEBÉIS SABER QUE LA ACCIÓN DE LA VOLUNTAD ES, EN MEDICINA, UN IMPORTANTE FACTOR”.
TRES EJERCICIOS SIMPLES DE VOLUNTAD: Sonría, cuando quiera fruncir el entrecejo. Piense en algo positivo cuando desee no pensar en nada. Encuentre algo útil en toda tarea, aunque parezca o sea desagradable.
¿QUÉ HAY QUE HACER CUANDO NO SE TIENEN GANAS DE HACERLO?
El científico Thomas Huxley aconsejaba lo siguiente: “ADQUIERA la habilidad de hacérselo hacer”.
Y el gran psicólogo William James explicaba cómo alcanzar esa habilidad:
“Si deseamos vencer tendencias o motivos desagradables, es preciso que, en forma asidua y particularmente con sangre fría, ejecutemos los movimientos exteriores de aquellas disposiciones contrarias que deseemos cultivar.
“Elevar la frente, dar brillantez a la mirada, contraer el abdomen, levantar el pecho y hablar, son todos actos que, si los ejecuta un individuo que no tenga el corazón completamente helado, sentirá penetrar el calor en él”.
LA VOLUNTAD ES ELIMINAR TODA POSTERGACIÓN Y HACER ALGO AHORA
Dice David Stofenmacher: “Seguramente que el mejor resultado de la educación es la facultad de hacer en el acto lo que debemos hacer, tanto si nos place como si nos disgusta. Esta es la primera lección que hemos de aprender y, sin embargo, por temprano que el hombre comience su educación, es la última que aprende cumplidamente”. Respetar el principio: “Ahora o nunca. Porque ‘Mañana’ es la mentira piadosa con que se engañan las voluntades moribundas”.
EL ENEMIGO DE LA VOLUNTAD
“PEREZA: Es el arte de descansar antes de fatigarse”.
Jules Renard.
QUÉ SE HA DICHO DE LA VOLUNTAD