Ejecución de bordes de confinamiento y adoquinados. EOCB0209. José Luís Cortabarra Gordillo
flexibles en condiciones de seguridad
8. Materiales, técnicas y equipos innovadores de reciente implantación
9. Resumen
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Capítulo 4 Ejecución de pavimentos adoquinados rígidos
1. Introducción
2. Pavimentos adoquinados rígidos: concepto, funciones, tipos y características. Aparejos
3. Materiales
4. Realización de pavimentos adoquinados rígidos
5. Reparación: extracción y reposición de piezas
6. Defectos de ejecución habituales: causas y efectos
7. Puesta en práctica de las medidas preventivas planificadas para ejecutar los pavimentos adoquinados rígidos en condiciones de seguridad
8. Materiales, técnicas y equipos innovadores de reciente implantación
9. Resumen
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Capítulo 1
Preparación y mejoras de superficies a pavimentar
1. Introducción
A lo largo del presente capítulo sobre la preparación y las mejoras de las superficies a pavimentar se verán los diferentes tipos de explanadas y sus características, los procedimientos de limpieza del terreno, de compactación, de actuación en caso de humedad, y la nivelación de las superficies a pavimentar.
Se hablará sobre los tipos de tramos singulares que se pueden encontrar en las superficies, y por último se explicará cómo realizar las operaciones de refinado y mejora del terreno en las extensiones a pavimentar.
2. Explanadas, tipos y características: humedad, limpieza, compactación y nivelación
Los firmes están compuestos por un conjunto de capas horizontales superpuestas con diferentes espesores y distintos tipos de materiales correctamente compactadas que se apoyan en la explanada a través de máquinas de movimiento de tierras y que deben soportar las cargas de uso previstas.
Nota
Es importante realizar un firme adecuado al tipo de carga que va a soportar para el correcto funcionamiento de los pavimentos.
El pavimento es la parte superior de un firme que debe aguantar los esfuerzos ocasionados en su superficie. Todo esto proporciona una superficie cómoda y segura.
El firme está constituido por la explanada, la sub-base, la base y el pavimento, y sus funciones principales son:
1. Proporcionar una superficie de rodadura cómoda, segura y de características permanentes durante toda su utilidad.
2. Soportar los esfuerzos del tráfico pesado y repartir las presiones verticales ejercidas por las cargas.
3. Proteger la explanada de la intemperie y de las precipitaciones que afectarán la resistencia al esfuerzo de los suelos.
Nota
Los firmes se clasifican en dos grandes grupos, firmes flexibles y firmes rígidos.
Las diferentes capas que componen la superficie a pavimentar se extienden con el material en tongadas sucesivas hasta conseguir el grado de compactación requerido.
El espesor de las tongadas después de su compactación no deberá superar los 25 cm en la capa base, salvo que especifique lo contrario el proyecto o el jefe de obra. En la capa de sub-base el espesor estará comprendido entre 10 o 15 cm. La capa base llevará mayor grado de compactación que la sub-base y al final se enriquece con una capa rígida de hormigón.
Durante la ejecución de los trabajos de extendido y compactado hay que tener en cuenta que se deberá respetar la pendiente necesaria para permitir una correcta evacuación de las aguas. (Se recomienda una pendiente mínima del 2%).
Actividades
1. Buscar en internet diferentes imágenes de explanadas en la que se aprecie la pendiente, ya sea del 2% o superior.
Una vez se haya extendido cada tongada se humedece el material en caso necesario, especialmente en tiempo seco y caluroso o con fuerte viento. Si la humedad del material es excesiva se procederá a secarla añadiendo mezcla de materiales secos. Una vez que se consiga la humedad más conveniente se procederá a la compactación.
Nota
Para saber la densidad seca máxima de un terreno se realiza el ensayo “Proctor”. Esta densidad seca máxima se define como “densidad seca Proctor 100%”.
El valor Proctor 100% resultante en los ensayos previos se utiliza para medir el grado de compactación del terreno.
La superficie a pavimentar se compone en principio del material natural existente en el terreno, y la realización de los trabajos previos consiste en conseguir un mayor rendimiento.
El procedimiento para preparar y mejorar la explanada es el siguiente:
1. En primer lugar se procede al despeje eliminando aquellos obstáculos que se encuentren e interfieran en la actuación de los equipos de movimientos de tierra.
2. A continuación se llevará a cabo el desbroce del terreno retirando el resto de cobertura vegetal que no haya podido ser eliminada durante el despeje.
3. Seguidamente, el área a pavimentar ha de ser excavada o rellenada para conseguir los espesores, las pendientes y los niveles para la cota adecuada requeridos por el proyecto de obra, procurando que sean mínimas las desviaciones.
4. A continuación se retirarán o desviarán servicios, como pueden ser líneas eléctricas, tuberías de abastecimiento de agua, alcantarillado, líneas de comunicación, interferencias con líneas férreas, etc. y se protegerá la obra de daños contra precipitaciones y demás agentes atmosféricos.
5. Se compactará la explanada con un compactador, que es una máquina autopropulsada de gran peso, dotada de uno o varios rodillos o ruedas que planifica y da la compactación requerida al material de forma muy esmerada, o con compactadores vibratorios compuestos por un cilindro metálico vibratorio liso (con o sin tracción) que realiza la compactación. Se cuidará que la explanada esté seca y con buen drenaje. Para poco volumen y superficie de compactación se pueden utilizar pequeñas máquinas como el pistón de mano.
Nota
La nivelación consiste en modificar el terreno superficial mediante cortes y rellenos para conseguir la pendiente adecuada facilitando el drenaje superficial del terreno.
Máquina compactadora