Ejecución de bordes de confinamiento y adoquinados. EOCB0209. José Luís Cortabarra Gordillo
2. Realizar un esquema o mapa conceptual donde se incluya el procedimiento para preparar o mejorar la superficie a pavimentar.
Aplicación práctica
Miguel se encuentra trabajando en el acondicionamiento de una explanada para la construcción de una carretera, actualmente un tramo recto de 1,5 Km. ¿Cuál será el último paso que se deberá realizar? ¿Cree que por las características de la obra se podrá realizar de forma manual?
SOLUCIÓN
El último paso que se deberá realizar en la preparación de la explanada es la compactación del terreno, para lo que no podrá usar maquinaria manual debido a la longitud del tramo. Lo más apropiado será usar una máquina compactadora.
2.1. Normativa
La normativa que va regular la clasificación y tipos de explanadas es la Orden FOM/3460/2003, de 28 de noviembre, por la que se aprueba la norma 6.1-IC “Secciones de firme de la instrucción de carreteras”. En base a esta norma se diferenciarán los tipos de explanadas según su capacidad en relación al tráfico, ya que es una norma elaborada para la construcción de carreteras, aunque esto será transferible a otras explanadas.
La definición que se propone en la normativa anterior para las explanadas es la siguiente:
La explanada es la parte superior del terreno natural. Se pueden encontrar de tipo horizontal o inclinada. Según su forma pueden ser rectilíneos (el talud es plano), curvilíneos (el talud es una superficie cónica) o mixtos.
La función principal de las explanadas será absorber las cargas que transmite el firme. Según esta capacidad de carga se podrán dividir en diferentes tipos para lo que se realizan dos ensayos que definen su calidad:
1 Ensayo de placa de carga.
2 Ensayo CBR (California Bearing Ratio).
En función de los resultados de estos ensayos se pueden diferenciar tres tipos de explanadas: E1, E2 y E3, y que están definidas por su índice de CBR mínimo o según el módulo de compresibilidad en el segundo ciclo de carga (Ev2) del ensayo de placa de carga.
Valores de ensayo CBR:
1 E1: (5<CBR<10) explanada deformable.
2 E2: (10<CBR<20) explanada poco deformable.
3 E3: (CBR>20) explanada muy poco deformable.
Valores de ensayo de placa de carga:
1 E1: >60.
2 E2: >120.
3 E3: >300.
La formación de las explanadas de las diferentes categorías depende del tipo de suelo o de la obra de tierra subyacente y de las características y espesores de los materiales que se disponen.
Según el tipo de suelo, en el caso de los desmontes, o de la obra de tierra subyacente, en el caso de rellenos (pedraplenes, terraplenes o rellenos todo-uno), se distinguen las siguientes clasificaciones:
1 (IN) Inadecuados y marginales.
2 (0) Tolerables.
3 (1) Adecuados.
4 (2) Seleccionados.
5 (3) Seleccionados con CBR>20 en las condiciones de puesta en obra.
6 (R) Roca.
Nota
Si la formación de explanada está destinada para el soporte de tráfico de vehículos pesados deberá regirse por una serie de tablas de clasificación que dependen de la categoría de tráfico pesado regulada por la Orden FOM/3460/2003, de 28 de noviembre, por la que se aprueba la norma 6.1-IC “Secciones de firme de la instrucción de carreteras”.
Formación de una explanada
3. Estudio y definición de tramos singulares: alineación curvas, vados y otros
Los tramos singulares son aquellos en los que se observan irregularidades por el terreno y falta de capacidad estructural que afectan a la explanada o tienen origen en ella.
Las alineaciones pueden ser rectas y curvas. Se procurará que la longitud de las alineaciones forme un conjunto armónico con el trazado.
En esta carretera se puede observar la sucesión armónica entre tramos rectos y curvos.
Las alineaciones curvas deben tener una longitud mínima y una línea adecuada para que la curva tenga una variación gradual y aceptable.
Los vados para peatones son tramos singulares previstos para facilitar el paso de las personas. Este tipo de vados deberá tener una altura mínima de
2 cm con el borde redondeado.
Vado para peatones
En cambio en los vados para vehículos se evitarán los desniveles y se prepararán respetando los itinerarios peatonales. Se resuelve rebajando el bordillo.
También son tramos singulares los que se forman en las alineaciones curvas con rasante o aquellos que se producen en tramos cortos donde el drenaje es insuficiente. En estos suelen haber blandones o corrimientos por las lluvias, esto puede producir deslizamientos (hidroplaneo o aquaplaning). También por bajas temperaturas, en las alineaciones curvas, puede haber riesgo de deslizamientos. Los cruces y las intersecciones a otras explanadas también se incluyen como tramos singulares.
Hidroplaneo o aquaplaning
Otros tramos singulares son los túneles, ya sean excavados en el terreno o en falso túnel, obras de paso, ensanches de calzada, firmes provisionales, lechos de frenado y zonas de estacionamiento y de parada.
Cruce de carretera
4. Refinado y mejoras de terreno
El refinado y la mejora del terreno es el conjunto de operaciones necesarias para la correcta ejecución de la explanada. Estos trabajos se realizarán después de ejecutar la explanación y antes de iniciar el firme.
Cuando haya zonas que no cumplan el espesor adecuado marcado en el proyecto se procederá a disgregar todo el terreno y a compactarlo para asegurar el apoyo y que la capa contenga el espesor requerido.
En el refinado final se debe ser muy estricto, ya que durante los trabajos previos se pueden provocar deformaciones. Esta operación de refinado se realiza con la motoniveladora.
Motoniveladora
Para el refinado de la superficie se colocarán estacas con indicaciones en milímetros (mm) en el eje y bordes. La distancia entre las estacas no superará los 20 m, según indiquen los planos. La superficie terminada pasará por las cabezas de las estacas y entre las estacas. La superficie no será superior o inferior a 3 cm.
Se