Muteng. Luis Manuel Calenti de la Vega
la presión de los dedos sobre puntos específicos, ubicados sobre los meridianos por los que circula la energía.
•El qigong entrena la energía por medio de la respiración para dirigirla donde sea necesario y aumentarla tonificando los músculos y tendones.
•El tai chi chuan busca restablecer el equilibrio perdido mediante movimientos específicos que lubrican las articulaciones y fortalecen tendones y músculos.
Cuando nacemos, la vida nos regala los tres tesoros. Uno de ellos, el qi o chi, comienza a agotarse desde el primer día y también se desequilibra, enfermándonos. Pero la medicina oriental nos provee de muy variadas disciplinas para recuperar el equilibrio perdido y estimular nuestro cuerpo ayudándolo a la autocuración.
No es posible concentrar esta energía y lanzar un rayo en forma de onda de choque o, como dicen en la serie, de «onda vital» (kamehameha). En lugar de hablar de la energía vital en estos términos, puede que lo equivalente en la ciencia sea el estado de ánimo. En psicología se habla del estado de ánimo como una cualidad física más, y de ella puede depender nuestra recuperación o enfermedad. Es posible incrementar el estado de ánimo a voluntad, tanto que creamos que somos invencibles y podemos con lo que nos echen encima. O, al contrario, podemos venirnos abajo con tanta rapidez que caigamos en una profunda depresión.
Un estado de ánimo muy alto es tan peligroso como tenerlo bajo mínimos. Si está al máximo podemos cometer imprudencias o locuras por creernos los amos del mundo. Igualmente, podemos llegar a pensar en quitarnos la vida si nuestro estado de ánimo desciende al mínimo. Por ello es importantísimo mantenerlo siempre en equilibrio.
Así que quizás el chi, o qi, o simplemente la energía vital, sea eso, un estado de ánimo. He librado combates que daba por perdidos y, al mejorar mi estado de ánimo, creyendo en mí mismo y en mis posibilidades, he hallado las fuerzas necesarias para afrontarlos y vencer. No es magia, ni superchería, ni religión; simplemente es un estado mental.
Respecto a ejercitar nuestra mente, podemos hacer infinidad de cosas: estudiar, realizar cursos, leer, resolver cálculos matemáticos, crucigramas o puzles, jugar a juegos como el Brain Training de Nintendo, escribir un libro, buscar soluciones constantemente a situaciones cotidianas… En definitiva, no cesar en nuestro empeño de ser mejores personas intelectualmente.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.