Las dudas existenciales. Alberto Guerendiain
de la teoría inflacionaria, basada en campos gravitatorios fuertes como los de los agujeros negros y la definición de la existencia de la materia oscura.
Estos últimos conceptos fueron postulados para tratar de demostrar la existencia del Big Bang y para explicarlos seriamente deberíamos ingresar en la profundidad de la Física y ello no forma parte del motivo de este libro.
Hay teorías más complejas sobre la creación del Universo como “la teoría de cosmología Branas y el bulk” o el Big Crunch que es lo contrario al Big Bang, es decir que en un momento de su expansión esta parará a cero y se producirá la compresión total, concentrándose toda la masa, la Energía el espacio y el tiempo de nuestro Universo en un punto.
Todas son teorías, como la existencia de Dios o de un ser superior, pero nadie puede asegurar o demostrar la realidad total de dicha teoría.
En capítulos siguientes se irán desarrollando nuevas ideas, nuevas teorías, tan indemostrables como la mayoría de las científicas, se compararán ideas religiosas con científicas, místicas con científicas y seguramente se descubrirá que todo es posible.
La edad de la Tierra y cómo se formó también está demostrado en aproximación de acuerdo a los métodos existentes hoy. Sabemos que a lo largo de los siglos ese número fue cambiando, pero parecería que la edad obtenida actualmente sería bastante aproximada a la realidad y es de aproximadamente 4.500 millones de años.
Que el tiempo varía con la velocidad es correcto y allí deberíamos leer la ley de la relatividad de Einstein
Todo lo que no podemos demostrar con leyes Físicas, Químicas o fórmulas Matemáticas, son en general hasta hoy, las incógnitas o dudas existenciales más importantes del ser humano. Pero todo lo demostrado por estas leyes podría ser modificado en el futuro.
Entonces, así como podemos hoy demostrar que la edad de la Tierra es de 4.500 millones de años, hoy podemos decir que la edad del Universo, es de aproximadamente 13.700 millones de años, en realidad los 13.700 millones de años son desde la explosión inicial o big Bang.
Pero si al Big Bang, le sigue un Big Crunch y luego le sigue un siguiente Big Bang y así sucesivamente hasta el infinito, los 13.700 años serían los años transcurridos hasta hoy desde el último Big Bang, pero no sería la edad del Universo.
El Universo tendría edad infinita
Podemos calcular o predecir con bastante exactitud con los métodos y desarrollo de técnicas actuales, solo algunas de las incógnitas o dudas que tenemos, pero en definitiva son cosas medibles e iremos modificando la escala y por consiguiente los resultados con el avance de la Ciencia.
Si el Universo está en constante expansión, en donde, en qué lugar físico se está expandiendo, es decir el Universo está inmerso en un lugar físico, que le da lugar para seguir creciendo.
Entonces el Universo no termina en donde termina la galaxia más alejada de nosotros, pues para seguir expandiéndose existe un lugar para que lo haga. El lugar en donde están todas las galaxias no es el Universo, el Universo sería el espacio que contiene a todo.
¿Ese lugar será infinito? ¿O tendrá un límite?
Si tiene un límite, que sucederá cuando la expansión llegue a ese límite, irá aumentando la energía contra ese límite, debido a la necesidad que tiene el Universo de continuar la expansión.
¿Se producirá una explosión inversa que hará que el Universo se contraiga (Big Crunch)?
¿O se irá moviendo dicho límite hasta el infinito?
Pero si existe un límite, que hay fuera de ese límite, y si hay algo fuera de ese límite, el límite no es el límite del Universo
Todas estas dudas las tienen nuestros científicos y teóricamente no son las dudas existenciales, es solo física.
Pues de la Física no conocemos mucho, se continúa investigando, pero el Universo es una gran incógnita.
Otra gran incógnita de nuestro Universo, son los agujeros negros, la materia oscura la anti materia. Hay cientos de teorías sobre estos temas tratando de explicar lo que se cree ver o tratando de entender lo que no se ve.
Nuevamente son solo teorías, algunas de ellas entendemos que están demostradas, otras que vamos camino con la investigación a demostrarla, pero en realidad no existe una demostración científica concreta que resuelva matemáticamente estas teorías. Para encontrar una respuesta a alguna de ellas se han tenido que agregar dimensiones a las 4 existentes hasta hoy (las 3 de la ubicación en volumen, x, y, z, más el tiempo). Para demostrar nuevas teorías se han ido agregando 7 más.
Es común entre los científicos, hablar hoy de las 11 dimensiones para demostrar la teoría de cuerdas.
Como vemos todo lo que se puede demostrar física o matemáticamente no es tan así. Las ciencias científicas, no son tan ciencias ni tan científicas.
Entonces qué diferencia hay con las incógnitas de para qué estamos, quienes nos hicieron o fue una mezcla casual de elementos químicos, cuál es el futuro de la humanidad, hay vida en otros planetas, espíritus, almas, Dioses, religiones, otros universos paralelos posibles, son las dudas existenciales. Aquí como con las Ciencias exactas podemos diseñar teorías, y en tal caso
¿Cuánto más posibles son estas teorías a las de las Ciencias?
De estas últimas incógnitas tratará este libro en futuros capítulos, se intentará plantear una teoría indemostrable, tan indemostrable como todas las teorías y las religiones existentes.
Abramos nuestra mente, seamos capaces de leer sin prejuzgar, no tengamos preconceptos. Leamos y libre de toda idea anterior tratemos de decidir si creer o no.
CAPÍTULO 3
El Ser Humano
Cada uno de nosotros estamos formados por más de 12 millones de moléculas aproximadamente y todas ellas están en lo que pareciera un cuerpo sólido.
Pues bien, sabemos que las moléculas tienen masa, son un conjunto de átomos y dicha masa se ubica mayoritariamente en el centro de cada átomo y salvo algunos electrones girando alrededor de ellos, todo es espacio vacío, es decir que lo que vemos como algo sólido es en realidad solo un pequeño porcentaje de espacio sólido y un gran porcentaje de espacio vacío y entre otras fuerzas la electromagnética hace que dichas moléculas permanezcan juntas y den la sensación a nuestra vista de algo sólido.
Por eso que cuando estamos sentados en un sillón, en realidad estamos levitando sobre un sillón, a millonésimas de milímetro de distancia entre cuerpos.
Todo el espacio en que nos movemos, es también moléculas y al movernos en por ejemplo dirección a la puerta, producimos un desplazamiento de dichas moléculas del aire circundante nuestro y esas moléculas desplazadas chocarán algunas contra la puerta, otras contra el sillón o la mesa o la ventana.
En realidad chocarán contra las moléculas que forman la puerta, la ventana el sillón o la mesa, ocasionando cierta deformación en dichos cuerpos.
Y como todo el espacio circundante está compuesto de moléculas,
Todos interactuamos en todos y en todo
Un choque de automóviles en Buenos Aires, repercutirá en la mesa del living de un desconocido en París o en la apertura de una cerradura en Moscú o en la caída de una hoja en New York.
Por supuesto que la influencia que ejercerá será tan infinitamente pequeña que será totalmente indetectable, lo que trato de explicar es que todos somos uno y todos nos movemos influenciando a todo lo demás.
Es decir somos moléculas, moviendo moléculas constantemente de otros cuerpos o del aire circundante y como todo el Universo, está formado por moléculas, también con nuestros actos influenciamos lo que sucede en los planetas cercanos de nuestro sol o de la vía Láctea o de otras Galaxias y todo lo que hagan en dichas Galaxias o planetas lejanos nos influencia a nosotros.