Intervención en la atención higiénico-alimentaria en instituciones. SSCS0208. Maria del Rocío Guardeño Ligero

Intervención en la atención higiénico-alimentaria en instituciones. SSCS0208 - Maria del Rocío Guardeño Ligero


Скачать книгу
Estos dos tejidos se disponen formando tres capas superpuestas que se distribuyen de fuera a dentro, y son:

       La epidermis o capa superficial, formada por tejido epitelial.

       La dermis o capa media, formada por tejido conjuntivo.

       La hipodermis o capa profunda, formada por tejido conjuntivo.

      Estructura de la piel

       Definición

      Tejido Conjuntivo Es el tejido que más se distribuye por el organismo. Está formado por fibras extracelulares (que son las responsables de su resistencia) y por células, que en general, están muy vascularizadas y no se encuentran libres sobre la superficie.

      Tejido Epitelial Es un tejido formado por células muy juntas y fuertemente unidas entre sí, que carecen de vasos sanguíneos y linfáticos, y de fibras nerviosas. Este tejido se une al tejido conectivo por la membrana basal.

       Epidermis

      Es la capa más externa y visible de la piel, y su color es más o menos moreno dependiendo de la etnia a la que pertenezca el individuo, la exposición al sol, etc.

      La epidermis conforma la verdadera cubierta de protección contra las influencias del ambiente como lo son las toxinas, las bacterias y la pérdida de fluidos.

      Carece de riego sanguíneo, así que se nutre por difusión desde la dermis. Su grosor varía desde un mínimo de 0,1 mm en los párpados, a un máximo de 1,5 mm en las palmas de las manos y de los pies.

       Tejido epitelial

      El tejido epitelial está constituido por agrupaciones de células situadas de forma adyacente, fuertemente adheridas entre sí. Para la clasificación del tejido epitelial se han de tener en cuenta tres criterios:

       Según el número de capas que incluye, si presenta una sola capa de células el epitelio es simple, si posee dos o más son estratificados.

       Según la forma que presentan las células, en un corte perpendicular sobre la superficie de la membrana, pueden clasificarse en planas, cúbicas o cilíndricas.

       El último criterio es si presentan o no especializadores en la superficie apical (como microvellosidades, cilios, etc.), si presentan células acompañantes (caliciformes), y si presentan o no queratina.

      Partiendo de estas especificaciones se puede dividir el tejido epitelial en:

       Células que constituyen la epidermis

      La epidermis está constituida por dos tipos de células, los querati-nocitos y los melanocitos, estas células tienen muy pocas terminaciones nerviosas.

       Queratinocitos

      Son las células más abundantes, y su función es la de fabricar queratina.

       Definición

       Queratina

      Proteína rica en azufre, que otorga a la piel su dureza y resistencia.

      Los queratinocitos están en continua renovación. Las células más profundas se multiplican por división y empujan a las que tienen encima, esto hace que las células se vayan desplazando hacia la superficie.

      A medida que los queratinocitos se van desplazando hacia la superficie, van formando queratina. Las células más superficiales, que serían las más viejas, son las que más queratina contienen, a medida que envejecen se van aplanando y mueren perdiendo el núcleo. Cuando mueren se transforman en escamas de queratina, formando la capa más externa de la piel.

       Melanocitos

      Son menos abundantes que los queratinocitos. Se encuentran en la capa más profunda del epitelio.

      Localización de los melanocitos y melanina

      Su función es fabricar melanina, que es la sustancia que da color a la piel y al pelo. Es muy importante porque protege a los tejidos que hay debajo de la piel de los efectos nocivos de los rayos solares.

      La fabricación de melanina por los melanocitos se estimula por la exposición al sol, con lo que la piel adquiere un color más oscuro. Las personas que no son capaces de fabricar melanina reciben el nombre de albinos, éstos deben evitar las radiaciones solares.

      El número de melanocitos es aproximadamente el mismo en todas las personas, no habiendo diferencia entre razas. Las diferencias de color de la piel se deben, no al número de melanocitos, sino a la cantidad de melanina que éstos producen, y el hecho de que los mela-nocitos produzcan más o menos melanina depende de varios factores, entre los que se destacan:

       Factores genéticos. Son los responsables de las diferencias raciales y de las variaciones individuales entre sujetos de la misma raza.

       Factores medioambientales. La exposición a los rayos ultravioleta del sol estimula la melanogénesis.

       Factores hormonales. Las hormonas melanoestimulantes y ACTH (corticotropina) estimulan la melanogénesis, por eso, hay algunos enfermos cuyo color de piel se torna más oscuro, pero este color no se debe al sol sino que, debido a su enfermedad, el nivel de estas hormonas está más elevado de lo normal, esto ocurre en la enfermedad de Adisson.

       Definición

      Melanogénesis Formación de melanina.

      Enfermedad de Adisson Deficiencia hormonal causada por el daño en las glándulas suprarrenales (las glándulas son las encargadas de segregar las hormonas).

       Terminaciones nerviosas de la epidermis

      Son dendritas (terminaciones) de neuronas sensitivas, y se encuentran sólo en la capa más profunda de la epidermis.

      Localización de las dendritas

      Las neuronas sensitivas son un tipo de neuronas que recogen la sensibilidad del cuerpo, es decir, las sensaciones de frío, calor, dolor, presión, etc., enviando estos datos al Sistema Nervioso Central (SNC). Su presencia es muy importante, ya que de lo contrario el cuerpo humano se encontraría en constante peligro ante las agresiones, porque no sería capaz de percibirlas.

       Ejemplo

      Si se pone la mano sobre el fuego, y no se percibiera el calor o el dolor, la mano se quemaría.

      


Скачать книгу