Intervención en la atención higiénico-alimentaria en instituciones. SSCS0208. Maria del Rocío Guardeño Ligero
y ordenadas en forma compacta, dando resistencia y elasticidad a la piel.
Localización de las subcapas de la dermis
Contiene también fibras musculares lisas que corresponden a los músculos erectores del vello.
Hipodermis
También llamado tejido subcutáneo. Está formada por tejido conjuntivo principalmente adiposo y contiene los siguientes elementos:
Elementos propios del tejido conjuntivo.
Vasos sanguíneos.
Vasos linfáticos.
Terminaciones nerviosas sensitivas.
Nervios.
Glándulas sudoríparas.
Nota
La hipodermis es de una importancia capital a la hora de que el cuerpo humano se defienda de las agresiones del exterior.
La hipodermis es la capa más interna de la piel. Se halla situada bajo la dermis.
La hipodermis es una estructura que está formada por unas células llamadas lipocitos, cuya misión principal es la creación de la grasa cutánea, más conocida como tejido adiposo.
La hipodermis es una zona muy vascularizada que permite una buena irrigación sanguínea, además, en esta zona existen multitud de terminaciones nerviosas, y los folículos pilosos más profundos.
Las funciones de la hipodermis son las siguientes:
Preservar el organismo de las agresiones externas.
Proteger el organismo de posibles traumatismos moderados.
Proteger el organismo contra la pérdida de calor.
Dar textura a la piel. Cuando la hipodermis se encuentra en mal estado, la piel forma pliegues y se afloja.
Actuar como reserva de energía.
Sabía que...
En cuanto a la función de la hipodermis, de actuar como reserva de energía, estas reservas de energía son las que proporcionan las curvas de los contornos corporales, colaborando así en el atractivo sexual.
En las personas obesas, esta capa puede alcanzar los 10 cm de espesor. Con el envejecimiento la ubicación de las reservas de grasas va cambiando de la capa subcutánea, y se va depositando en la profundidad del tronco, alrededor de las vísceras.
2.2. Estructuras relacionadas con la piel
Los anexos cutáneos, es decir, las estructuras que se encuentran unidas a la piel son tres:
Glándulas sudoríparas.
Uñas.
Folículos pilosebáceos, que a su vez se componen de tres elementos: Pelo.Glándulas sebáceas.Músculo erector del pelo.
Glándulas sudoríparas
La piel realiza también la función excretora o depuradora, las glándulas sudoríparas son las encargadas de producir el sudor.
Sabía que...
El sudor ayuda a enfriar el cuerpo y sirve como vehículo de excreción de materiales de desecho.
La producción del sudor está controlada por el Sistema Nervioso Central, y la cantidad de sudor que se emite está sujeta a una serie de variables:
La temperatura y humedad exterior, ya que el ser humano tiende a ser homeotermo, es decir, mantener siempre la misma temperatura corporal.
La edad y el sexo, en este sentido hay que destacar que, por norma general, los hombres tienden a sudar más que las mujeres.
Otros factores como el ejercicio físico, la emotividad, etc.
Glándula sudorípara
Definición
El sudor
Es un líquido incoloro y transparente, cuyo olor varía en función de los individuos, se encuentra principalmente compuesto por agua, casi en un 99%, que lleva disuelta sales, ácido láctico, urea y otras sustancias.
Dependiendo de su localización, el sudor tiene diferentes finalidades:
En las axilas, el perineo y las areolas mamarias, las glándulas producen un sudor más viscoso y de olor más intenso. Estas glándulas comienzan a funcionar en la pubertad. Tienen una función sexual.
Las palmas de las manos y plantas de los pies sudan porque responden al estímulo de la adrenalina, es decir, cuando se está nervioso.
Las glándulas del resto del cuerpo intervienen regulando la temperatura.
La cantidad de sudor que se segregue depende de la actividad física que realice el individuo, del calor y de las características de cada persona.
Partes de las glándulas sudoríparas
La porción secretora
Es un tubo apelotonado que tiene forma de ovillo. Las células de este tubo son las que producen el sudor. La porción secretora se encuentra en la unión dermohipodérmica.
El canal excretor
Es la continuación de la porción secretora, y desemboca en la epidermis.
Tipos de glándulas sudoríparas
Ecrinas
La localización de las glándulas sudoríparas ecrinas se encuentra extendida por todo el cuerpo, pero se concentra sobre todo en las palmas de las manos y las plantas de los pies, también en las axilas y frente. Se sitúan en la parte de la dermis, y su conducto se abre al exterior mediante un poro.
Sabía que...
La parte secretora es donde se elabora el sudor.
Este tipo de glándulas consta de dos partes, el glomérulo (parte secretora) y el conducto excretor, se trata de un tubo que desemboca en la epidermis en forma de poro.
Este tipo de glándulas responden fundamentalmente al estímulo del calor, aunque también pueden responder a estímulos emocionales.