Liderazgo y habilidades directivas. Andrés Valdez Zepeda

Liderazgo y habilidades directivas - Andrés Valdez Zepeda


Скачать книгу

      2.De acuerdo con el tipo de clientes que atiende Adeco, ¿qué tipos de comunicación existen?

      3.¿Qué papel desempeña la comunicación interna?

      4.¿Por qué la empresa no logró los objetivos buscados?

      5.¿Cuál es el papel de la participación y motivación de los empleados en el éxito de los programas y acciones de una organización?

      Ejercicio de comunicación

      El profesor selecciona al azar tres alumnos del grupo, a quienes les pide que salgan del salón. Una vez afuera, el profesor le asigna a cada uno un tema que debe desarrollar como discurso ante el grupo, el cual fungirá como audiencia con una característica distintiva: como niños, mujeres o ancianos. A cada orador se le asignan cinco minutos para que dé su mensaje. El primer tema asignado es “La responsabilidad social y las empresas en México”. Se le indica al alumno que hablará ante un grupo de niños de primaria con una edad promedio de nueve años. Al segundo orador se le asigna el tema “Género y liderazgo” y se le informa que hablará ante un auditorio de mujeres jóvenes con una escolaridad de nivel licenciatura. Finalmente, al tercer orador se le asigna el tema “La participación empresarial y la generación de empleos en México” y se le indica que hablará ante ancianos conservadores.

      El profesor nombra un maestro de ceremonias entre los alumnos del grupo, para que haga la presentación de los oradores y dé las indicaciones necesarias de acuerdo con el turno, asignado al azar. Al final de las presentaciones de los tres oradores, los alumnos del grupo realizan la siguiente evaluación, calificando de 0 a 10, según el nivel de desempeño de cada uno de los oradores.

Image

      Al final, en sesión grupal, se debe responder la pregunta ¿qué hizo bien cada orador y qué debe considerar como área de oportunidad?

       Para recordar

      El mensaje debe adecuarse al nivel educativo y cultural de la audiencia. Es preferible utilizar un lenguaje claro, simple y sencillo para que todo mundo lo pueda entender. Hay que evitar los tecnicismos. Es decir, ¡ve al grano y habla sin rodeos!

      “Daré un discurso muy importante el día de hoy. Me tengo que concentrar muy bien para dar a conocer las nuevas directrices del gobierno que hoy inicia sus labores”, señala el nuevo gobernador del estado. Mientras tanto, en el salón de eventos toman asiento los invitados, que son de diferentes estratos sociales, pero principalmente de sectores marginados. Es un día caluroso.

      “Sean ustedes bienvenidos a este magno evento de primicia del nuevo gobierno”, señala el maestro de ceremonias. Una vez presentado el presídium, se le concede el uso de la palabra al nuevo gobernante:

      Excelentísimo representante del señor presidente de la república. Señores invitados especiales, señoras y señores. Es para mí un gran honor representar al estado, del cual me siento muy orgulloso. Sé que tengo una labor trascendental por delante. Necesitamos reconstruir el tejido social para terminar con la criminalidad, hacer un cambio de paradigmas en la sociedad y, sobre todo, impulsar una reforma del Estado, principalmente del régimen penitenciario. Sin embargo, requiero la concurrencia de todos ustedes, impulsar una nueva reingeniería de procesos gubernamentales y trabajar para tener finanzas sanas que nos permitan impulsar la infraestructura que requiere nuestro estado. Sé que hay problemas de movilidad en las principales ciudades de nuestra entidad, producto de la explosión demográfica que hemos experimentado en los últimos dos lustros y del crecimiento del parque vehicular. Sin embargo, somos una colectividad con entereza y arraigo histórico, que muy seguramente nos permitirá crecer nuestro PIB a través de esquemas compartidos e inversiones de riesgo. Les pido su apoyo para iniciar este periplo y alcanzar nuevos derroteros. ¡Muchas gracias!

      1.Señala los principales errores de comunicación en el discurso del nuevo gobernador del estado y analízalos.

      2.¿Cuáles son sus aciertos, si los hay?

      3.Señala las palabras o frases que pueden ser sustituidas por otras.

      4.Enlista, para cada una de ellas, los sinónimos que sugieres que se pueden utilizar.

      5.¿Qué otros ejemplos has observado en los que se usa un lenguaje muy sofisticado o técnico y esto evita que la audiencia comprenda el mensaje?

       Para recordar

      Todo mensaje debe tener una estructura. La estructura recomendable de un discurso debe contener al menos tres partes: a) la introducción; b) el cuerpo del discurso, y c) la conclusión. En otras palabras, en la primer parte, di de qué vas a hablar; en la segunda parte, dilo, y en la tercera, concluye aquello sobre lo que hablaste.

      Estoy aquí para pedir su voto. No podemos seguir como estamos. Las cosas tienen que cambiar. Hace años que hemos sufrido injusticias. Somos una organización con propuestas, y sobre todo, con pasión por los demás. No somos improvisados. Tenemos experiencia y voluntad. La organización es lo más importante. Si estamos organizados, podemos alcanzar nuestro objetivo. Ya lo he dicho muchas veces, el hombre es el arquitecto de su propio destino. Lo que tengamos en el futuro, será producto de lo que hagamos o dejemos de hacer hoy. ¡Llegó la hora, es tiempo de cambiar!

      1.¿Qué errores observas en la estructura del discurso?

      2.¿Cuáles son las partes mínimas que un buen discurso debe contener?

      3.¿Cómo organizarías este discurso? Busca en internet ejemplos de discursos que tengan una buena estructura.

       Para recordar

      Es importante que haya coherencia entre el mensaje verbal y el corporal. Si vas con el nutriólogo y observas que él es obeso, que tiene sobrepeso, difícilmente creerás que la dieta que te recomiende va a funcionar. Esto significa que se deben evitar los mensajes contradictorios. Un mensaje es el que comunica tu lenguaje corporal y otro el emitido por el lenguaje verbal.

      Con el fin de convencer a la sociedad de la necesidad de recaudar más para hacer frente al grave problema de pobreza que sufren millones de habitantes, el presidente de la república envió al secretario de Hacienda y Crédito Público a los principales medios de comunicación para que convenciera a los ciudadanos de la necesidad de pagar más impuestos. El aumento propuesto sería del 2 por ciento y los recursos que se recaudaran estarían etiquetados para ser utilizados única y exclusivamente para paliar el problema de la pobreza.

      El secretario de Hacienda es una persona obesa, con aproximadamente 174 kilogramos de peso y que es grabado con frecuencia por las cámaras de televisión consumiendo alimentos en horas de trabajo.

      Una vez en los medios, el secretario de Hacienda hizo un llamado a la sociedad para que tomara conciencia del problema de la pobreza que enfrentan millones de habitantes y pidió a la clase política, a los representantes de las fracciones parlamentarias de los partidos políticos en la Cámara de Diputados y a todos los mexicanos que apoyaran la medida antipobreza que impulsa el presidente de la república. Dijo que “el gobierno está comprometido con los que menos tienen, apoya a los pobres y busca beneficiar a los habitantes que sufren hambre y marginación”.

      1.¿Qué problemas encuentras


Скачать книгу