Liderazgo y habilidades directivas. Andrés Valdez Zepeda

Liderazgo y habilidades directivas - Andrés Valdez Zepeda


Скачать книгу
del grupo. Finalmente, sudoroso y temblando, con voz entrecortada y un evidente bloqueo mental, da por finalizada su presentación sin concluir el tema.

      1.¿Qué recomendaciones le harías a Filadelfo para que mejore sus presentaciones públicas y controle su nerviosismo?

      2.¿Qué temores enfrenta el alumno en su presentación ante el grupo?

      3.¿Cómo puede vencer sus miedos?

      Como parte de la estrategia para vencer los temores, se recomienda que los alumnos hagan una presentación frente a grupo y que ésta sea grabada en video, para que luego sea analizada en grupo.

       Para recordar

      Muchas veces los errores en la comunicación se presentan en forma múltiple. Es decir, no suceden uno por uno sino que se presentan simultáneamente, como parte de un mismo acontecimiento. Siempre es necesario estar preparados para saber qué decir en cada ocasión, cómo decirlo y a quién decírselo. En el caso revisado, Perla cometió el error de no saber qué decir ni cómo decirlo.

      Es muy común que los errores de comunicación se presenten como un conjunto articulado de fallas. En el siguiente ejemplo se muestran tres errores en la comunicación.

      Perla es una chica de 19 años que no tuvo la oportunidad de ir a la escuela ni tiene un empleo formal. Sólo ayuda en casa a realizar algunas tareas domésticas y en ocasiones sus papás la invitan a que los acompañe a eventos sociales. Esta vez le pidieron que los acompañara a un velorio, ya que la mamá de una vecina había fallecido en un accidente automovilístico.

      Al llegar a la funeraria, la mamá de Perla dijo:

      —Carmelita, estamos aquí para acompañarte en este día trágico y expresarte nuestras más sentidas condolencias, deseándote encuentres pronta resignación ante los designios del Señor.

      Por su parte, el papá de Perla comentó:

      —¡Tu mamá fue una gran mujer! Dios la tenga en su regazo. Te expreso mi más sentido pésame y solidaridad en estos momentos tan difíciles para ti y tus seres queridos.

      Cuando le llegó a Perla su turno de expresar el pésame, se quedó estupefacta y sólo alcanzó a decir, en tono sonriente, “Felicidades”, al tiempo que le dio un abrazo a su vecina. Al final, se dio cuenta del error cometido, por lo que estuvo muy a disgusto durante el tiempo que permaneció con sus papás en el funeral, ya que le atormentaba el ridículo que había hecho con las palabras que había pronunciado.

      1.¿A qué crees que se debe el error que cometió Perla en el funeral de la mamá de su vecina?

      2.¿Cómo puede evitarse este tipo de problemas, que se presentan muy frecuentemente en actos y eventos familiares?

      3.¿Cómo se pueden superar estos problemas?

      4.¿Qué ejemplos conoces en los que se dicen palabras que no son propias para el momento que se está viviendo?

       Para recordar

      Octavio Paz decía que cuando el hombre se corrompe la primera muestra de este trágico suceso se refleja en su lenguaje. Cuando éste se degrada también se degrada la persona. Por su parte, George Orwell señalaba que “si el pensamiento corrompe el lenguaje, el lenguaje también puede corromper el pensamiento”. Recuerda que “El lenguaje es el vestido de nuestros pensamientos”.

      Toy en el auditorio Telmex escuchando unas buenas rolas. Me cae que está bien chida la función. Vine con mis cuates del barrio y a la salida vamos a tomarnos unas chelas. Ke te parece, cabrón, si nos vemos en el Cucebrios como a las 11 de la noche? Llévate una botella de tekila para seguir la peda e invita unas nalgitas para que no nos aburramos, pero no le chismees a nadien. Your friend… El Rafis.

      1.¿Qué problemas observas en el mensaje de Facebook que Rafis envía a su amigo?

      2.¿Qué consecuencias negativas puede tener la vulgarización del lenguaje?

      3.¿Qué hay que hacer para usar un mejor lenguaje, sin caer en tecnicismos?

      4.Anota diez ejemplos de frases o términos que usas frecuentemente en las que vulgarizas el lenguaje.

       Para recordar

      No hay errores sino aprendizajes. Goethe decía que “el único hombre que no se equivoca es el que nunca hace algo”. En la vida, como en los negocios, es exitoso el que menos se equivoca. Es decir, en los negocios no necesariamente se gana por los aciertos, sino que se pierde por los errores.

      a)El reportero del grupo radiofónico Promomedios le pregunta al candidato: “Señor, ¿es cierto que usted es abogado de los narcotraficantes?” “Sí —responde el candidato—, yo tengo una relación profesional con mucha gente”. Después de tres minutos, agrega el candidato: “Pero nunca he sido abogado de los narcotraficantes”.

      b)El candidato a la gubernatura del estado de Zacatecas dice lo siguiente: “Como ustedes saben, en Zacatecas hay mucha emigración a Estados Unidos. Yo diría que no hay zacatecano que no tenga familiares en la Unión Americana. Los paisanos del otro lado les envían dólares para que aquí, en México, las familias subsistan. Estos envíos de dinero han propiciado que los zacatecanos se hayan hecho muy flojos. Están dependiendo de los recursos que les envían sus familiares y no buscan formas alternativas de subsistencia”.

      c)La reportera le dice al candidato a la gubernatura del estado de Baja California: “Se sabe que a usted le gustan los animales. Ha trascendido que tiene un zoológico particular y que es amante de las carreras de caballos. ¿Me pudiera decir cuál es su animal preferido?” El candidato, le responde: “Sin duda, la mujer. Sólo hay tres tipos de reinos. El vegetal, el mineral y el animal. Nosotros somos parte del reino animal”.

      1.Analiza las declaraciones de los tres candidatos. ¿Qué errores observas?

      2.¿Qué efectos tienen las declaraciones desafortunadas?

      3.¿Éstas son aciertos o errores de comunicación? Señala por qué.

       Para recordar

      El equipo es un grupo de personas con características personales y habilidades diferentes que persiguen un objetivo común. Todo equipo es un grupo, pero no todo grupo es un equipo. Los buenos directores estimulan el trabajo en equipo con la intención de fortalecer la participación de sus miembros, que en conjunto logran lo que define la sinergia: la suma de las partes, que es más importante que las habilidades distintivas de cada uno de sus miembros. En los equipos muy unidos y conscientes de sus capacidades no es necesario ejercer un liderazgo abierto, el equipo en sí se convierte en líder ya que sus miembros son capaces de autoadministrarse, lo que es fundamental para que las organizaciones funcionen identificando objetivos organizacionales e individuales simultáneamente. Los equipos que pueden existir en una organización son equipos de mando, equipos de alto desempeño, equipos de mejora, círculos de calidad y equipos autoadministrados.

      Pedro es un excelente empleado de gobierno que labora como coordinador


Скачать книгу