Guía práctica para la escritura de anteproyectos de investigación. Adriana Aristizábal Castrillón
15.Autores y roles de los investigadores
16.Presentación del anteproyecto
16.1Financiación del proyecto
16.1.1Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación
16.1.2Sistema Nacional de Regalías
16.1.3Innpulsa Colombia
16.1.4Banco Interamericano de Desarrollo
16.1.5Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo
16.1.6Banco de la República
16.7.7Otras opciones
16.2Presentación del anteproyecto
16.3Propiedad intelectual
17.Bibliografía
Notas al pie
Las autoras
Tabla 1.Preguntas que ayudan a descartar proyectos que no son de investigación
Tabla 2.Algunos verbos para objetivos
Tabla 3.Algunos verbos para actividades
Tabla 4.Factores en el diseño experimental del proceso de preparación de mermelada
Tabla 5.Factores a estudiar en los experimentos para obtener “la mejor mermelada”
Tabla 6.Valores deseables de las variables de respuesta
Tabla 7.Variables de respuesta que se medirán en el experimento
Tabla 8.Factores a estudiar en los experimentos con chips puros de InGaN/GaN para la fase 1 de la metodología
Tabla 9.Experimentos a realizar con chips puros de InGaN/GaN en la fase 1 de la metodología
Tabla 10.Variable de respuesta que se medirá en el experimento
Tabla 11.Factores a estudiar en los experimentos de la fase 2
Tabla 12.Variables de respuesta que se medirán en el experimento de la fase 2 y 3
Tabla 13.Ejemplo de diagrama de Gantt para el proyecto de reciclaje de ledes desechados
Tabla 14.Ejemplo de presupuesto para un proyecto de investigación
Figura 1.Desechos de dispositivos de iluminación con ledes
Figura 2.Partes de un anteproyecto de investigación
Figura 3.Esbozo inicial de las entradas y salidas en un proceso de preparación de mermelada de durazno
Figura 4.Esbozo inicial de los factores, niveles y respuestas en un diseño experimental para un proceso de preparación de mermelada
¿Qué es un anteproyecto de investigación? La mejor forma de explicarlo es con un ejemplo.1 Supóngase que un grupo de estudiantes de ingeniería estuvo leyendo sobre el problema de contaminación generado por los desechos de iluminación con ledes (diodos emisores de luz). Tras la lectura, ellos se hacen conscientes de que cada vez más personas optan por la iluminación con ledes, debido a que consumen menos energía; además, porque este tipo de dispositivos se descarta con más regularidad cuando terminan su vida útil (figura 1).
Figura 1. Desechos de dispositivos de iluminación con ledes
Fuente: Archivo personal de las autoras, 2017.
Indagando más sobre los ledes, se enteran de que el chip electrónico en estos dispositivos contiene metales como el galio y el indio que, por un lado, pueden causar problemas de salud y, por el otro, tienen alta demanda en la producción de estos dispositivos de iluminación.
Concluyen, además, que sería conveniente poder separar el galio y el indio de los ledes desechados, para evitar la contaminación ambiental generada por estos metales; así mismo, podrían reusar los metales extraídos para suplir la demanda de esta industria. Ante tal panorama, los estudiantes buscan información sobre procesos que permitan reciclar metales a partir de residuos tecnológicos y se encuentran con una técnica muy prometedora llamada separación metalúrgica de vacío, en virtud de lo cual quieren emprender un proyecto que busca desarrollar un proceso para reciclar galio e indio de los desechos tecnológicos de ledes usando este método.
Antes de emprender un proyecto, los estudiantes tienen dos tareas importantes: la primera es trazar un plan de trabajo que les permita llevarlo a cabo de manera exitosa; la segunda, gestionar los recursos económicos necesarios para su ejecución. Por ambas razones, se escribe un anteproyecto de investigación. A propósito, este permite determinar claramente en qué consiste la investigación y cómo se llevará a cabo. Valga advertir que deben ser evaluados por entidades públicas o privadas que estén en capacidad de aportar los recursos requeridos para la ejecución del proyecto y, a partir del anteproyecto, pueden determinar su pertinencia y viabilidad. De ahí que sea primordial, para lograr la financiación de un proyecto de investigación, comunicar todo lo necesario; es decir, entregar información relevante acerca de qué se va a investigar, para qué, cómo se va a realizar, qué tiempo se requiere para su ejecución, cuáles son los costos, cuáles son los resultados esperados. Esto presupone realizar un trabajo que vaya más allá de la idea inicial, por cuanto demanda consultar, seleccionar, analizar y sintetizar información primordial para así dar respuestas y, posteriormente, estructurarlas en el anteproyecto. En otras palabras, puede decirse que el anteproyecto es el documento de presentación de un proyecto que está en una etapa previa, para el cual se busca aprobación y financiación. Una vez se logre la aprobación del anteproyecto de investigación, los investigadores pasan a ejecutar lo que está plasmado allí, dando inicio al proyecto de investigación. Así, el proyecto comienza su viaje por varias etapas: inicio, ejecución, terminación y cierre.
Ahora bien, no cabe duda de que la escritura de un anteproyecto de investigación es necesaria para que el mismo sea valorado por un evaluador o inversor; no obstante, es preciso manifestar que esta inicia a la par con la planeación del proyecto. Aunque muchas personas encuentran lógico que la escritura sea el último paso a seguir, después de que se tienen muy claros todos los aspectos del proyecto, esta relación puede ir más en el sentido contrario; esto es, al estructurar y ordenar las ideas mediante la escritura, se tiene una comprensión más clara y ordenada del propósito del proyecto. Es aquí donde radica la importancia de esbozar ideas y emprender la escritura del anteproyecto de investigación desde el inicio. El producto final será una reescritura y reordenamiento de lo escrito, hasta lograr un texto claro, conciso, consistente y coherente, de manera que obre como carta de presentación y se logre el apoyo requerido para llevar a buen término el proyecto.
En las secciones siguientes de esta guía, se describen los elementos que componen un anteproyecto de investigación. Para una mayor comprensión de cada uno de ellos, se hace alusión