Facebook para empresas y emprendedores.. Ismael Gálvez Clavijo
las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Conoce los objetivos y actúa en consecuencia para conseguirlos.
AERCO
DIRCOM
Persona responsable de la dirección de la comunicación en la empresa, institución o consultoría.
2. Social Media Marketing
Se denomina social media marketing aquella parcela que, encuadrada dentro de la filosofía del marketing empresarial, centra su estrategia en torno al uso de herramientas 2. 0 basadas en la participación social y la inteligencia colaborativa.
Como en el resto de técnicas de comunicación y marketing tradicional, es estrictamente necesario que todas las acciones definidas dentro del social media marketing partan de una planificación previa que ayude a marcar el camino y permita obtener la máxima eficiencia: hablamos del social media plan, una parada estratégica para realizar un esquema planificado y estructurado, con una reflexión previa, analizando en qué estado se encuentra la marca, empresa o proyecto empresarial, para seguir definiendo hacia dónde hay que dirigirse y a través de qué tipo de acciones.
2.1. Social media plan
El social media plan constituye el conjunto de actividades definidas para impactar sobre los targets, utilizando para ello los diferentes elementos que el entorno 2. 0 pone a disposición del usuario con el fin de alcanzar los objetivos propuestos en el social media marketing.
[no image in epub file] Definición
Target
Público objetivo o segmento de mercado al que van dirigidos los productos y la publicidad de una campaña de marketing. La palabra target proviene del inglés, y significa objetivo, blanco o meta.
A la hora de implementar el social media plan, es necesario poner en marcha un protocolo de actuación, que incluirá los siguientes elementos y en el orden en que se presentan a continuación:
Análisis de la situación y conceptualización de un DAFO: consiste en un estudio del macroentorno, donde se analizan aquellas variables incontrolables que rodean a la empresa, la marca y el producto (condiciones económicas, tecnológicas, demográficas, etc.), y un análisis de aquellos agentes más cercanos a la organización, como son los clientes, los intermediarios, los proveedores y la competencia.Con la información extraída, se procede a la creación de un DAFO: una herramienta estratégica de estudio y diagnóstico de una organización que sintetiza las variables analizadas y las categoriza en debilidades (puntos débiles internos), fortalezas (ventajas competitivas internas), amenazas (factores externos de peligro) y oportunidades (situaciones externas de ventaja).
Definición de objetivos: se debe definir dónde está la meta, para establecer cuál es el camino más corto y más rentable. Sin unos objetivos claros y cuantificables, la estrategia no tendrá sentido y no se podrá medir la eficacia de las herramientas.
Targets y stakeholders: se debe realizar una definición de cuáles son los usuarios más interesantes para dirigir la estrategia, aquellos que formarán parte activa de las conversaciones y que pueden llegar a convertirse en clientes del producto.
Contenido: es el producto estrella del social media. Se debe definir una estrategia clara de contenido y lo suficientemente flexible como para que pueda evolucionar conjuntamente con los usuarios con los que se conversa. En las redes sociales, el contenido se convierte en un producto en sí mismo.
Herramientas y recursos: se debe definir cuáles son los medios que van a ayudar a alcanzar los objetivos previamente planificados para impactar sobre los targets.
Acciones: decididas la estrategia y las herramientas, llega la hora de localizar, seleccionar y hacer uso de aquellas acciones que permitirán cumplir los objetivos.
Medición y control: es la única forma de determinar el grado de alcance de las acciones, conocer la rentabilidad de las herramientas y tomar decisiones ante posibles desviaciones de la campaña.
[no image in epub file] Definición
Stakeholders
Cualquier grupo o individuo que pueda afectar o ser afectado por el logro de los propósitos de una corporación. Incluye a empleados, clientes, proveedores, accionistas, bancos, ambientalistas, gobierno u otros grupos que puedan ayudar o dañar a la corporación.
Pittman
3. Social media engagement
El social media engagement es definido como la forma en la que el usuario y la marca establecen una conexión e interactúan a través de las redes sociales: una relación creada para la conversación y la participación, un estado anhelado por empresas y empresarios, porque implica un diálogo directo con los clientes reales y potenciales; un canal idílico para favorecer la fluidez de la comunicación.
En el anterior párrafo se mencionaba la clave, la participación. Un trabajo a tiempo completo, que significa estar listo para conectar y establecer relaciones las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana.
La implementación del social media engagement requiere de un compromiso por parte de la marca, el establecimiento de una identidad social que implica que los empleados agreguen valor a las conversaciones generadas en las comunidades. Mover comentarios sin sentido o llamar la atención sin dar contenido, solo provocará resultados a corto plazo.
Este compromiso implica, a su vez, la firma de una serie de cláusulas de obligado cumplimiento:
Proporcionar contenido de calidad.
Responder a las preguntas de los usuarios.
Participar en conversaciones.
Ofrecer un servicio de atención al cliente de calidad.
Informar de otros canales de comunicación offline.
Traspasar la frontera online y conocer a las personas.
Generar engagement no es una labor para nada sencilla, ni mucho menos resultado de una exposición matemática; es todo un proceso individual, adaptado a una situación y construido especialmente para un sujeto o entidad. Un objetivo que puede ser abordado con el desarrollo de cuatro fases:
Conexión: se crean canales y se define un mensaje a comunicar en los medios sociales, creando una imagen de marca. Los usuarios en esta fase son inactivos.
Interacción: se inicia la relación con el usuario. Se busca mantener una conversación. Los usuarios son denominados espectadores.
Participación: los públicos conocen la marca y participan de los canales sociales. Son usuarios semiactivos.
Influencia: los usuarios que visitan los medios sociales están dispuestos a promover la marca. Se generan conversaciones con usuarios creadores.
A continuación, aparece una serie de ejemplos de acciones a poner en marcha en cada una de las fases en el entorno Facebook, así como el tipo de usuario:
La capacidad de la marca para conseguir interacciones de calidad, a través de las acciones, mostrará el nivel real de autoridad de la marca en un determinado contexto.
[no image in epub file] Actividades
1. Seleccione una marca reconocida a nivel internacional, otra marca en lanzamiento y una tercera desconocida. Localice sus perfiles de Facebook y evalúe qué tipo de usuarios son los que predominan, si son inactivos, espectadores, semiactivos, críticos o creadores.
4. Social CRM
El