Gestión de recursos laborales, formativos y análisis de puestos de trabajo para la inserción sociolaboral de personas con discapacidad. SSCG0109. Aránzazu Rodríguez Jover
Aplicación práctica
Indique qué aspectos valorará para conocer las barreras arquitectónicas existentes en un centro de trabajo relacionado con la empresa o entidad en la que presta sus servicios profesionales, así como las variables que analizará en cada una de ellas.
SOLUCIÓN (posible solución)
Las variables que analizaré están relacionadas con la accesibilidad desde el exterior, existencia de plazas de aparcamiento, el acceso al centro de trabajo y elementos del centro de trabajo.
En cuanto a la accesibilidad desde el exterior, analizaré los siguientes items: desplazamiento hasta el centro de trabajo, existencia de elementos del mobiliario urbano o de arquitectura que dificulten el acceso al centro de trabajo (escaleras, suelo resbaladizo, rampas, etc.).
Valoraré la existencia de plazas de aparcamiento, estacionamiento y parada cercanas al centro de trabajo, así como si hay plazas reservadas para los discapacitados. En caso de que el aparcamiento sea subterráneo, analizaré si dentro del mismo hay elementos que dificultan la movilidad, como falta de ascensor, luminosidad, etc., así como si existen dificultades para acceder desde el mismo al centro de trabajo (si existen semáforos, pasos de peatones, etc.).
Aspectos relacionados con el acceso al centro de trabajo. En este campo analizaré la existencia de desniveles de acceso (escalones, bordillos, desniveles), así como todo lo relacionado con la rampa de acceso: anchura, pendiente máxima, existencia de pasamanos, suelo antideslizante; la puerta (si tiene elementos que faciliten su visualización, si se requiere fuerza para abrirla, el ancho de la puerta), ascensor (la altura de los botones, botones en autorrelieve y braille, anchura de puertas, acceso al mismo desde todas las plantas, existencia de desniveles entre la cabina y puerta de las plantas, si dispone de información visual y sonora, el botón de emergencia).
Aspectos relacionados con el centro de trabajo. En este campo analizaré la anchura de pasillos, puertas y escaleras, la existencia de franjas guías antideslizantes para invidentes, si las puertas se abren fácilmente, existencia de pasamanos en la escalera, altura de escalón y tamaño de suela, ventanas fácilmente abribles, altura del lavabo, barras de apoyo a cada lado del inodoro, existencia de señales luminosas y sonoras de emergencia, altura de los pulsadores de alarma y medios de protección.
Factores personales
Hacen referencia a las particularidades de la persona, a variables como el sexo, la edad de la persona, edad a la que apareció la deficiencia, los hábitos, las formas de afrontar los problemas, etc. Y es que estas variables inciden directamente en el resto de los factores de salud, puesto que, entre otros aspectos:
1 Las personas, en función del sexo que poseen, generan determinadas hormonas, las cuales inciden directamente en aspectos relacionados con el fortalecimiento de huesos, aparición de enfermedades, avance de las mismas, etc.
2 La edad está relacionada con el envejecimiento, y el mismo conlleva la aparición o no de una serie de patologías relacionadas con la edad, como son, por ejemplo la osteoporosis, disminuciones auditivas o visuales, entre otras, que influyen en la evolución de la discapacidad.
3 La edad en la que apareció la discapacidad: en función de la misma, la persona ha aprendido o no una serie de conocimientos que favorecen su interacción con el mundo. Además, no hay que olvidar que, a mayor edad, mayor dificultad de aprendizaje de nuevos conocimientos.
Ejemplo
Isabel es una persona que tiene 35 años y, a consecuencia de un accidente cerebrovascular, tiene reconocida una discapacidad sensorial de tipo visual. Isabel tiene grandes dificultades para interactuar con el entorno y cada día se siente más desmotivada y frustrada: teme cocinar, dar un paseo, quiere vestirse de manera monocromática, ha perdido la pasión por la lectura, etc.
Ana, tiene la misma discapacidad y edad que Isabel, con la diferencia de que en su caso la discapacidad se originó durante el embarazo de su madre, como consecuencia de la toxoplasmosis que padeció la misma durante el embarazo. Ana ha aprendido durante su vida a interactuar con el mundo, de manera que cocina sin necesidad de ayuda, sale a pasear, se viste y conjuga los colores valiéndose de etiquetas en braille, lee en braille, etc.
Actividades
7. ¿Considera que la edad de aparición de una deficiencia puede influir en la participación y realización de una actividad? Justifique su respuesta.
La codificación de la información
Como se ha indicado anteriormente, la información obtenida utilizando esta escala persigue tanto la exportación de datos estadísticos como otorgar un lenguaje común a todas las personas implicadas en el proceso de atención a personas con discapacidad, y la información que aporta hace referencia a:
1 Codificación de escalas.
2 Utilización de los codificadores dentro de cada escala.
La codificación de escalas
Dentro de este apartado se pueden ver dos formas de codificar la información. La primera hace referencia a una letra con la que se indica la variable que influye en el estado de salud, es decir, si es una función corporal (letra b), estructura orgánica (letra s), actividad (letra d o a), participación (letra d o p) y/o factores ambientales (letra e). Además, dentro de cada elemento se analizan entre 3 y 5 aspectos en función del grado de concreción que se quiera otorgar y que se clasifican utilizando un código numérico. De esta manera, se da la siguiente clasificación:
1 1er dígito: que hace referencia al nivel de la escala que se está empleando y que viene recogido en la misma y que en la CIF se denomina Capítulo. Así, por ejemplo, si se ve el b7 se sabe que se está viendo información relacionada con una función corporal (letra b) relacionada con funciones neuromusculoesqueléticas y relacionadas con el movimiento (capítulo número 7).
2 2º y 3er dígito: hacen referencia al segundo nivel de especificación, lo que la CIF denomina Bloques. Así, si se ve b770 se sabe que se está viendo información sobre funciones relacionadas con el patrón de marcha.
3 4º dígito: hace referencia al 3 nivel de especificación, el cual no tienen por qué tener todas las categorías. Un ejemplo sería d3152 que indicaría que se está viendo información sobre una actividad/participación, comunicación, comunicación-recepción y, más concretamente, indica información sobre la comunicación-recepción de dibujos y fotografías (es decir, sobre la comprensión del significado representado a través de dibujos, gráficos, diagramas, fotografías, etc).
4 5º dígito: hace referencia al 4 nivel de desagregación y actualmente solo hay dos escalas que lo utilizan, que son la de funciones y la de estructuras corporales, si bien no las utilizan en todos los campos que recogen.
Cuando se acaba de escribir esta información se pone un punto (.) para indicar que se ha finalizado con la codificación de escalas y se comienza con los codificadores.
Utilización de los codificadores dentro de cada escala
El uso de codificadores dentro de cada escala aporta diferente información en función de la variable que se esté midiendo. Así, se dará lo siguiente:
1 En el caso de funciones y estructuras orgánicas: ayudan a identificar la extensión o magnitud del problema, el tipo de deficiencia y la localización de la misma. La siguiente tabla aporta información sobre la misma.