Gestión de recursos laborales, formativos y análisis de puestos de trabajo para la inserción sociolaboral de personas con discapacidad. SSCG0109. Aránzazu Rodríguez Jover

Gestión de recursos laborales, formativos y análisis de puestos de trabajo para la inserción sociolaboral de personas con discapacidad. SSCG0109 - Aránzazu Rodríguez Jover


Скачать книгу
Localice en internet el RD 1971/1999, de 23 de diciembre. Visualice el Anexo I B, donde se recoge el baremo que se utiliza para evaluar las circunstancias personales y sociales. Indique a qué intervalo de edad considera que se le da más puntuación dentro del apartado factor laboral y qué características culturales considera que pueden tener las personas que alcanzan los 4 puntos en el apartado de nivel educativo y cultural. ¿Considera que tienen más dificultades de inserción laboral por ello? Justifique la respuesta.

      14. Localice en internet la Orden SSI/1474/2014 (BOE núm. 190, de 6 de agosto). Indique si otorga nuevas funciones a los EVO y, en caso afirmativo, indique a cuáles, así como en qué consisten las mismas. ¿Considera que es beneficioso para la inserción laboral de los discapacitados? Justifique la respuesta. Para visualizar la misma puede acudir a la web del BOE: http://www.boe.es/

      5.4. Utilidad y beneficios del certificado de discapacidad para la inserción laboral

      Existen importantes estudios que ponen de manifiesto la importancia que tiene el trabajo en la vida humana. Entre ellos, destacan los realizados por Marie Jahoda en los que se indica que el trabajo tiene diferentes funciones: estructura el tiempo, implica regularmente experiencias compartidas y contactos con personas ajenas al núcleo familiar, vincula al individuo con metas y propósitos, proporciona un estatus social y ofrece y requiere una actividad cotidiana. Pero además de todo ello, la pérdida del trabajo puede conllevar trastornos psicofisiológicos como hipertensión, insomnio, sentimientos de aislamiento social, de dependencia, sentimientos de inutilidad, etc.

      En España, la primera norma legal que intenta conseguir la igualdad de oportunidades es la LISMI: Ley de Integración Social del Minusválido. Esta norma creó un sistema de protección para los discapacitados que ha ido evolucionando y al cual se accedía y accede a través del certificado de discapacidad.

      El certificado de discapacidad es la vía que tiene la persona para acceder a las actuaciones que desde la sociedad se realizan sobre las variables que conllevan la aparición de una no integración social como consecuencia de la deficiencia/discapacidad; y que incluyen diversas medidas de acción positiva.

       Recuerde

      Para acceder a cualquier medida que favorezca la igualdad de oportunidades es necesario estar en posesión de un certificado de minusvalía/discapacidad (dependiendo de la fecha de emisión habrá una u otra terminología) igual o superior al 33 %. De ahí, la importancia de solicitarlo.

       Actividades

      15. Localice en internet el Real Decreto Legislativo 1/2013 que aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad. Indique la definición que da sobre el concepto “medidas de acción positiva”.

      Las medidas que fomentan la igualdad de oportunidades están formadas por acciones de discriminación positiva, y son una actuación de la política social con la que se pretende mejorar la calidad de vida de colectivos socialmente discriminados/desfavorecidos utilizando un mecanismo de funcionamiento que significa la única excepción posible al principio de igualdad de trato, puesto que persiguen que la persona se encuentre en situación de igualdad de oportunidades.

      Dentro de estas medidas se encuentran medidas que fomentan “las oportunidades en el empleo, la promoción profesional en el mercado laboral, las que promueven los apoyos necesarios para la búsqueda, obtención, mantenimiento del empleo y retorno al mismo” (art 37.1 del RDL 1/2013, de 29 de noviembre). Además, en materia de empleo se recoge que las personas con discapacidad pueden ejercer su derecho al trabajo a través de los siguientes tipos de empleo:

      1 Empleo ordinario, en las empresas y en las administraciones públicas, incluidos los servicios de apoyo con empleo.

      2 Empleo protegido, en centros especiales de empleo y en enclaves laborales.

      3 Empleo autónomo.

      Además, existen bonificaciones a la contratación de trabajadores discapacitados. Estas bonificaciones se aplican tanto a contratos temporales de interinidad para sustituir a otros trabajadores desempleados, como para la contratación indefinida, deducciones fiscales, etc.

       Sabía que...

      Legalmente, las empresas públicas y privadas que tienen 50 o más trabajadores están obligadas a que al menos el 2 % de los trabajadores tengan alguna discapacidad. Esta medida es conocida como cuota de reserva del 2 % y a la misma existen una serie de excepciones que requieren el recibir una Declaración de Excepcionalidad por parte de la entidad laboral competente y que conlleva la obligatoriedad de aplicar medidas alternativas a dicha cuota de reserva si no se quiere cometer una infracción catalogada dentro de las Infracciones y Sanciones de Orden Social.

      Puesto que no se ha hablado con anterioridad de la dependencia, se procede a conceptualizarla como paso previo a indicar las similitudes y diferencias con el término Discapacidad.

      6.1. Concepto de dependencia

      A modo introductorio, decir que el término dependencia hace referencia a la situación de dependiente, adjetivo que se aplica al que depende de otro. Según el Diccionario RAE es “la situación en que se encuentra una persona que no puede valerse por sí misma”, lo cual puede ocurrir en diferentes contextos. De esta manera, se puede hablar de dependencia física si la persona no puede valerse por sí misma; dependencia psicológica, si el individuo no dispone de autonomía emocional para el desarrollo de su vida; dependencia jurídica, si la persona necesita de una tutela, cuidador legal, etc.; y de dependencia económica, si la persona no dispone de la capacidad económica para subvenir a sus necesidades.

       Sabía que...

      En 1986 apareció por primera vez el término dependencia. Lo usó el Instituto Americano de Medicina para indicar “una modalidad de asistencia sociosanitaria proporcionada a individuos que requieren de una asistencia básica y continuada en el tiempo a consecuencia de un deterioro físico o mental”.

      A nivel europeo y español, se encuentran las definiciones dadas por:

      1 El Consejo de Europa en su Recomendación (R (98)9)2, define el término como “un estado en el que las personas, debido a una pérdida física, psíquica o en su autonomía intelectual, necesitan asistencia o ayuda significativa para manejarse en las actividades de la vida diarias. La dependencia puede afectar a cualquier sector de la población y no solo a las personas mayores. Si bien es cierto que la dependencia tiende a aumentar con la edad, y que la vejez se caracteriza por aparecer frecuentemente asociada a múltiples problemas de salud, la edad no es el único criterio acerca de este estado”.

      2 El Comité Europeo de Cohesión Social de Europa, en el documento elaborado por su grupo de expertos en mejorar la calidad de vida de las personas mayores dependientes, “Mejora de la calidad de vida de las personas mayores dependientes”3; recoge que la “Dependencia es un estado en que las personas, debido a la falta o pérdida de autonomía física, psicológica o mental, necesitan de algún tipo de ayuda y asistencia


Скачать книгу