Fases y procesos en artes gráficas. ARGI0109. Álvaro Torres Rojas
Fases y procesos en artes gráficas. ARGI0109 Álvaro Torres Rojas |
ic editorial
Editado por:
INNOVACIÓN Y CUALIFICACIÓN, S. L.
C.I.F.: B-92.041.839
Avda. El Romeral, 2. Polígono Industrial de Antequera
29200 ANTEQUERA, Málaga
Teléfono: 952 70 60 04
Fax: 952 84 55 03
Correo electrónico: [email protected]
Internet: www.iceditorial.com
Fases y procesos en artes gráficas. ARGI0109
Autor e ilustrador: Álvaro Torres Rojas
1ª Edición
© De la edición INNOVA 2012
INNOVACIÓN Y CUALIFICACIÓN, S. L., ha puesto el máximo empeño en ofrecer una información completa y precisa. Sin embargo, no asume ninguna responsabilidad derivada de su uso, ni tampoco la violación de patentes ni otros derechos de terceras partes que pudieran ocurrir. Mediante esta publicación se pretende proporcionar unos conocimientos precisos y acreditados sobre el tema tratado. Su venta no supone para INNOVACIÓN Y CUALIFICACIÓN, S. L., ninguna forma de asistencia legal, administrativa ni de ningún otro tipo.
Reservados todos los derechos de publicación en cualquier idioma.
Según el Código Penal vigente ninguna parte de este o cualquier otro libro puede ser reproducida, grabada en alguno de los sistemas de almacenamiento existentes o transmitida por cualquier procedimiento, ya sea electrónico, mecánico, reprográfico, magnético o cualquier otro, sin autorización previa y por escrito de INNOVACIÓN Y CUALIFICACIÓN, S. L.; su contenido está protegido por la Ley vigente que establece penas de prisión y/o multas a quienes intencionadamente reprodujeren o plagiaren, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica.
ISBN: 978-84-15730-25-5
Presentación del manual
El Certificado de Profesionalidad es el instrumento de acreditación, en el ámbito de la Administración laboral, de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales adquiridas a través de procesos formativos o del proceso de reconocimiento de la experiencia laboral y de vías no formales de formación.
El elemento mínimo acreditable es la Unidad de Competencia. La suma de las acreditaciones de las unidades de competencia conforma la acreditación de la competencia general.
Una Unidad de Competencia se define como una agrupación de tareas productivas específica que realiza el profesional. Las diferentes unidades de competencia de un certificado de profesionalidad conforman la Competencia General, definiendo el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de una actividad profesional determinada.
Cada Unidad de Competencia lleva asociado un Módulo Formativo, donde se describe la formación necesaria para adquirir esa Unidad de Competencia, pudiendo dividirse en Unidades Formativas.
El presente manual desarrolla la Unidad Formativa UF0241: Fases y procesos en Artes Gráficas,
perteneciente al Módulo Formativo MF0200_2: Procesos en artes gráficas,
asociado a la unidad de competencia UC0200_2: Operar en el proceso gráfico en condiciones de seguridad, calidad y productividad,
del Certificado de Profesionalidad Impresión en offset.
Capítulo 1 Procesos gráficos: productos y sistemas |
1. Introducción
Normalmente, tal vez por desconocimiento, o simplemente por falta de atención hacia ese tipo de soportes, no nos damos cuenta de todos los productos gráficos que nos rodean, que están ahí, cumpliendo su función, ya sea de forma consciente o de manera subliminal.
Basta con darnos un paseo por nuestro pueblo o ciudad para encontrarnos, si nos fijamos, con muchos de estos productos. Carteles de obras, vallas o lonas publicitarias, pósters, carteles de “se vende” o rótulos, son solo alguno de ellos, pero también lo son las tapas de nuestras libretas o carpetas, nuestras cartillas del banco, las propias tarjetas, o los resguardos que nos ofrecen en las tiendas tras una compra.
Vivimos inmersos en una trama artística y publicitaria que se nutre directamente de los procesos gráficos, de sus productos y sistemas. En este capítulo, podremos acercarnos al trabajo y productos finales del sector de las artes gráficas desde el punto de vista profesional, para que, además de conocer todo lo que este mundo profesional abarca, también podamos, como profesionales del sector, ver las posibilidades con las que optamos, los diferentes materiales que tenemos a nuestro alcance para trabajar, así como los materiales periféricos y cuál será más conveniente utilizar en cada caso.
2. Tipos de productos gráficos
Existen tantos productos gráficos como podamos imaginar. Es tal la cantidad de productos y soportes con los que se estos se forman, que nos extenderíamos en el tiempo enumerándolos todos.
Por ello, en este apartado, comentaremos los principales productos gráficos, al menos los más cotidianos, para hacernos una idea de la variedad existente en el mercado.
El sector dedicado a la creación de productos gráficos es muy amplio. Tal es así que podemos encontrarnos dedicados a su creación empresas como estudios de diseño, imprentas, desarrolladores de imágenes corporativas, agencias de publicidad, editoriales o fotógrafos publicitarios, entre otros. Igual que existe tanta variedad empresarial en el sector, puesto que cada una se dedica a un tipo de producto diferente, podemos imaginar que lo mismo ocurre consus productos finales.
Nota |
Todas estas empresas, pese a poder parecer competencia directa entre sí, colaboran bastante, ya que los productos que una empresa puede ofrecer pueden ser muy diferentes a los de otra, por lo que es como que compartan trabajos y campañas publicitarias.
Así, por ejemplo, si hablamos del sector editorial, diremos que el principal producto gráfico es el libro, sea un volumen o tomo único, o pertenezca a un conjunto de tomos relacionados entre sí, como es el caso cuando hablamos de colecciones o enciclopedias.
Estos libros pueden ser de diferentes características según su contenido, y podemos encontrarnos con volúmenes de tipo didáctico, técnico, artístico, literario, diccionarios, libros de consulta, enciclopédicos, o de carácter religioso.
También pueden diferenciarse por su acabado o tipo de edición y cantidad de páginas. Así, podemos distinguir los folletos según su extensión de páginas (de 1 a 50 páginas), relatos, cuentos, obras o novelas y volúmenes, tanto técnicos como didácticos; y por su acabado, ediciones habituales o normales, edición de lujo o de coleccionista, que tienen un mejor acabo en sus pastas y calidad del soporte de su contenido, y de bolsillo, con un acabado sencillo y barato.
También podemos referirnos a impresos para editoriales o a las denominadas ediciones periódicas. Estas ediciones, sin llegar a la categoría de libros, comparten afinidades tales como su composición y forma de confeccionarlosen parte, siendo los productos más comunes las revistas, periódicos, boletines, cómics, fanzines o incluso folletos.
Y podemos considerar impresos extraeditoriales todos aquellos productos del sector de la imprenta con acabado de hoja sencilla que, al ser plegados en