Fases y procesos en artes gráficas. ARGI0109. Álvaro Torres Rojas
con mayor asiduidad por nuestras calles, tales como pósters, trípticos, octavillas, flyers, mupis, cartelería, tarjetas y un largo etcétera.
También, relacionado con el sector de la imprenta, encontramos productos tales como libretas, carpetas, blocs, dossiers, talonarios, albaranes o formularios, entre otros, destinados a poder ser reutilizados y escribir sobre ellos con bolígrafos y lápices, o bien mediante mecanografía o impresoras de sobremesa.
En el sector de la impresión publicitaria, encontraremos quizá el mayor abanico de productos y soportes, ya que tanto las empresas dedicadas al diseño gráfico, tales como estudios publicitarios, centrales de medios o agencias de publicidad; como las dedicadas al packaging o diseño de embalajes y etiquetas de productos, se valen de las imprentas offset o digitales para sus productos finales, y es aquí donde encontramos una excelente y extensa variedad de soportes, acabados y productos.
Comenzando por las empresas dedicadas al packaging, o diseño y producción de embalajes de productos cotidianos, podemos encontrar cajas de embalaje sencillo, muy toscas en su diseño e impresas sobre el cartón directamente, o, por el contrario, verdaderas creaciones artísticas con un mejor y más colorido acabado.
Así, por ejemplo, nos hallamos con cajas completamente impresas y en acabados plásticos, brillos o mates, como las que están dedicadas a productos alimenticios o comerciales (cajas de bombones, de juguetes, maquillajes o cremas, paquetes de tabaco, productos farmacéuticos, de perfumería, etc.), publicitarios (donde se contienen los dossiers y manuales de identidades corporativas de las empresas), o decorativos (cajas para el uso doméstico y donde poder contener objetos cotidianos).
Pero este tipo de empresas también dedica sus esfuerzos en la creación de envoltorios, ya sean de papel o plásticos, para productos tales como caramelos, helados, chicles, etc. o etiquetas de productos, ya sean alimenticios, bebidas, del sector textil o de salud e higiene personal.
Esta impresión publicitaria, dirigida e ideada desde agencias de publicidad, de comunicación, centrales de medios o estudios gráficos, también se dedica a la creación de productos tales como la papelería corporativa o empresarial, y con ello nos referimos a sobres, papeles internos (ya sean de tipo A4, A3, etc.), catálogos, dossiers, las propias identidades corporativas, tarjetería empresarial, tarjetas postales, etc.
Pero la variedad de productos y soportes va más allá de los impresos sobre papel o cartón, y podemos encontrarnos con productos gráficos tan dispares y diversos, a la vez que cotidianos, como vallas publicitarias, ya sean serigrafiadas como en papel o vinilo adhesivo, stands, rótulos luminosos, carteles de venta o alquiler sobre polipropileno celular, lonas, displays, banderas, ropa de trabajo o con fin comercial serigrafiada o mediante sublimación, o incluso los elementos de souvenir, como pueden ser tazas serigrafiadas o mediante sublimación, llaveros, chapas o pines, o elementos publicitarios como mecheros, bolsas, bolígrafos, y demás objetos serigrafiados o mediante proceso de sublimación con publicidad directa.
Y para finalizar, no podemos olvidar aquellos productos audiovisuales, virtuales o informáticos que, pese a no ser impresos sobre un soporte, sí que ejecutan su función publicitaria, cada vez más presentes y con más fuerza, como aquellos soportes informáticos que encontramos habitualmente en nuestras calles como pantallas publicitarias, televisivas o de led, paneles informativos electrónicos de carretera, y todo lo referente al trabajo en las redes sociales o internet, como publicidad en las páginas web, la propia página personal o empresarial, blogs, banners, pop ups, juegos y videos publicitarios o el correo electrónico comercial; sin contar además con la publicidad audiovisual en televisiones o equipos informáticos, como cuñas y spots publicitarios.
3. Tipos de empresas: organización y estructura
La industria dedicada a las artes gráficas es muy grande y abarca un amplio abanico de empresas de un sector productivo muy diversificado y que canaliza actividades, a veces similares pero otras veces muy dispares, dentro del mundo del acabado tanto artístico como publicitario o comunicativo, del propio sector de las artes gráficas.
Podríamos considerar empresas del sector de las artes gráficas aquellas industrias que se dedican a la transformación y manipulación del papel y plásticos y sus diferentes derivados, mediante procesos tradicionales artísticos y manuales o a través de impresión digital. Además, como ya hemos visto con anterioridad, podemos incluir al sector audiovisual e informático, como los estudios de diseño gráfico, de audio y video corporativo, publicitario o de diseño web, en el sector de las artes gráficas, ya que aunque sus diseños no son impresos, cumplen la misma función y tarea comunicativa o publicitaria.
Consideramos por tanto empresas del sector de las artes gráficas a:
Este sector está en constante crecimiento y cambio, tanto a nivel industrial como tecnológico, debido a los inevitables avances tecnológicos que sufre. Pese a ello, conviven e incluso colaboran las industrias del sector más tradicional con las más evolucionadas tecnológicamente, por la diferencia de sus acabados y la necesidad de complementarse entre sí por sus diferentes sistemas.
En España, este sector está copado por pequeñas y medianas empresas. Con el tiempo han dejado de tener carácter familiar como ocurría no hace muchos años, para especializarse en el sector de las artes gráficas, con una correcta organización y estructura similar a la de las grandes empresas. Además, ha dejado de estar centralizado para todo tipo de actividad empresarial en las dos grandes ciudades españolas (Madrid y Barcelona), para lograr extenderse a todo el panorama nacional.
Recuerde |
Este sector estuvo en constante crecimiento durante el boom inmobiliario de comienzos del 2000, por lo que surgieron pequeñas empresas relacionadas a la impresión publicitaria para la construcción, y que hoy día se encuentran en un claro retroceso o desaparición.
Así, podríamos decir que existen agencias de medios y publicidad de gran entidad en las grandes ciudades, destacando Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, Málaga o Murcia, pero también pequeños estudios gráficos y pequeñas agencias independientes o colaboradoras con las de mayor calibre en todas las capitales de provincia de nuestro país.
Pero todo este sector publicitario no tendría cabida ni lógica sin las empresas dedicadas a la producción gráfica, tales como imprentas, talleres de impresión digital, de serigrafía o sublimación, empresas de rotulación y de diseño web, que consolidan todo ese entramado de pequeñas y medianas empresas que sí que encontramos ya no en cada capital de provincia sino en todas aquellas poblaciones de cierto tamaño empresarial.
Además, podemos considerar que existen tantos tipos de trabajo como necesidades tiene el sector. Así podemos encontrar pequeños talleres artesanales dedicados a la fabricación y manipulado de cueros, telas y pastas para encuadernaciones y ediciones de libros, como grandes empresas profesionales del sector audiovisual e informático y web, o pequeñas y medianas