La gestión de proyectos en el Perú. Alexander Martínez
integración y alcance, mientras que las menos maduras son riesgos, comunicaciones y gestión de interesados (ver figura 2.5).
Figura 2.5. Orden de madurez de las áreas de conocimiento
Además, el 38% de los encuestados manifestó que sus proyectos tienen desviaciones superiores al 25% en el tiempo estimado originalmente. Utilizando el análisis estadístico de técnicas de regresión múltiple, se concluyó que los factores que influyen en esa desviación (76% de los casos) son no haber utilizado una metodología de gestión de tiempo ni manejado la ruta crítica en el cronograma con un nivel de madurez 5 o de tipo efectivo (ver cuadro 2.1).
Otro factor de peso respecto al tiempo estimado de duración de un proyecto es que la organización cuente con un mayor número de gerentes de proyecto PMP (Project Management Professional) certificados por el Project Management Institute, Inc. (PMI).
Como se observa en la figura 2.6, tener pocos gerentes de proyecto certificados (lado izquierdo de la gráfica en círculo rojo) hace que sea más probable la desviación del tiempo estimado para la ejecución de un proyecto, mientras que tener varios gerentes de proyecto certificados (lado derecho de la gráfica en círculo verde) la hace menos probable.
Cuadro 2.1. Pronóstico en la desviación del tiempo de un proyecto
Figura 2.6. Desviación respecto al tiempo versus el número de gerentes de proyecto PMP certificados por el PMI
3. MARCO METODOLÓGICO
3.1. Modelo de madurez
Para el análisis de madurez, se empleó una combinación de varias metodologías que serían las que mejor se adaptan a la población de estudio. Las herramientas de estas metodologías son:
■ El PMBOK (Project Management Body of Knowledge) del PMI (2013).
■ El OPM3 (Organizational Project Management Maturity Model) del PMI (2008).
Los grados de madurez son evaluados con una escala de 1 a 5, de acuerdo con las definiciones mencionadas en la figura 3.1.
Figura 3.1. Los cinco niveles de madurez posibles de ser medidos
Cabe señalar que para catalogar a una empresa en un determinado nivel de madurez, todos los factores tienen que alcanzar ese nivel. Por ejemplo, si una empresa alcanzó el nivel 5 en gestión de tiempo, el nivel 4 en gestión de alcance y el nivel 3 en gestión de comunicaciones, no se puede inferir que, en su totalidad, haya logrado el nivel 5 de madurez. Esos grados de madurez se cruzan con las áreas de conocimiento establecidas en la gestión de proyectos, según indica el PMBOK, de acuerdo con el cuadro 3.1.
Cuadro 3.1. Áreas de conocimiento según el PMBOK
Elaboración propia.
Otra dimensión adicional de la evaluación está relacionada con las organizaciones y su apoyo a la gestión de sus proyectos, como lo indica la figura 3.2.
Contamos, por tanto, con varias dimensiones para la evaluación de los proyectos: desde el punto de vista de la organización, la gestión y la proporción de cumplimiento o éxitos logrados, como lo indica la figura 3.3.
Figura 3.2. Apoyo a sus proyectos
Figura 3.3. Dimensión de la evaluación de la organización versus los proyectos
3.2. Modelos estadísticos
Para el pronóstico de los resultados de un proyecto basado en el nivel de madurez de la empresa en gestión de proyectos, además del análisis de varianza, se han realizado análisis estadísticos de los datos recolectados y utilizado regresiones multivariadas.
El siguiente es un modelo matemático que servirá para pronosticar las desviaciones en costos, tiempo y satisfacción: Y = β0 + β1X1 + β2 X2 +…+ βkXk. Se formuló de acuerdo con el siguiente criterio: ¿manejan metodologías de gestión de proyectos o no?, ¿obtienen el apoyo de sus organizaciones o no?
3.3. Universo de estudio
La población de estudio estuvo conformada por 100 empresas con presencia en el Perú, de las cuales 85 pertenecen a diferentes sectores, como banca, seguros, telecomunicaciones, minería, construcción, energía, industria, distribución, entidades del Estado; además de 100 personas encuestadas.
3.4. Recolección de datos
Para el estudio se utilizó un muestreo no probabilístico discrecional a fin de seleccionar un ejemplo representativo que pueda arrojar resultados más precisos. El proceso consistió en elegir intencionalmente a los individuos de la población sobre la base del conocimiento o juicio del investigador.
Se realizó una encuesta a cada una de las personas seleccionadas, tanto a nivel personal como grupal. También se distribuyó la encuesta vía Internet para que pueda ser resuelta por ese medio.
3.5. Estructura de la encuesta
La encuesta considera 19 preguntas que se muestran en el cuadro 3.2, las cuales abarcan aspectos tanto de la organización como aspectos relacionados con la gestión de los propios proyectos.
Para conocer el grado de madurez de cada una de las áreas de conocimiento en la gestión de proyectos, se realizaron varias preguntas que ayudarían a determinar ese estado. Se tomó como base los niveles propuestos por OPM3: 1 = Definido, 2 = Limitado, 3 = Medido, 4 = Controlado y 5 = Efectivo. Siguiendo esta misma definición, para que sean más comprensibles para el encuestado, los niveles se han personalizado como: 1 = Esporádico, 2 = Limitado, 3 = Implementado, 4 = Controlado