Medicina energética. Mohamed Azmani
médico acupuntor, antes de aplicar un tratamiento con acupuntura, está obligado a chequear al paciente para averiguar el origen de la enfermedad, empleando para ello todos los medios a su alcance y teniendo en cuenta las cuatro estaciones.
a) Se activan los puntos estacionales Iong e Iu del circuito energético principal Yin afectado, si la dolencia se encuentra en el Yin de Yin.
b) Se activan los puntos energéticos estacionales Ho del circuito energético principal Yang afectado, si la dolencia se encuentra en el Yang de Yang.
c) Se activan los puntos energéticos de los circuitos energéticos secundarios, cuando la dolencia se encuentra en el Yang de Yin.
d) Se activan los puntos energéticos estacionales King del circuito energético principal Yin afectado, cuando la dolencia se encuentra en el Yin de Yang.
23.5 Gravedad del Yin-Yang
Cuando la enfermedad se declara, se puede curar con las agujas de acupuntura, utilizando con frecuencia la técnica de los circuitos energéticos secundarios tendino-musculares, porque la energía patógena se encuentra aún en la puerta de entrada. Pero si la enfermedad se encuentra en plena virulencia evolutiva, hay que evitar la acupuntura y esperar la curva de declive de la enfermedad para emplear las agujas de acupuntura, ya que de lo contrario se lesiona aún más la energía esencial del organismo que está en plena lucha con la energía patógena.
En un pasaje del Nei King, Ki-pa dice:
“Hay que saber esperar cuando la enfermedad es grave.
El tratamiento por acupuntura no será efectivo hasta que la enfermedad sea atenuada”
Pero Tchang Tche Tsong recomienda la acupuntura en los casos graves y nos dice:
“La acupuntura ha de ser lenta, por etapas y gradual, dejando la aguja sobre el punto energético hasta que la energía patógena sea dispersada”
En estos casos de gravedad, hay que reavivar la Energía (Yang) y la sangre (Yin) tonificándolas con fármacos adecuados y eficaces, complementados con acupuntura para activar los circuitos energéticos Yang.
Según Tchang Tsing Yao:
a) La enfermedad con manifestaciones externas (Yang) no es grave. En estos casos se emplea la técnica de dispersión de la energía patógena.
b) La enfermedad con manifestaciones internas (Yin) es grave. En estos casos la dispersión se hace por etapas, con acupuntura profunda en los puntos energéticos.
c) Para restablecer el equilibrio energético (Yang) y de la sangre (Yin), se tonifican los circuitos energéticos principales del estómago y bazo.
Si el Yang y el Yin están en insuficiencia, es necesario hacer moxas, porque la artemisa tiene el poder de separar la Energía Yin y Yang, evitando de esta forma lesionarlos.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.