Medicina energética. Mohamed Azmani
alt=""/> Ejemplos
– La enfermedad de los pulmones pasa al intestino grueso
– La enfermedad del intestino grueso pasa al estómago
– La enfermedad del estómago pasa al bazo, etc. Es decir:
21. Pronóstico de la enfermedad Yin-Yang
Antes de aplicar un tratamiento con agujas de acupuntura y moxas a un paciente, hay que saber determinar la patología Yin-Yang de los órganos y sus estratos anatómicos, y examinar en qué época estacional se manifiestan.
Según el So Ouenn (cap. 23):
“La enfermedad del Yang (Hígado Yang) se manifiesta en invierno
La enfermedad del Yang (Corazón Yang) se manifiesta en la sangre
La enfermedad del Yin (Bazo Yin) se manifiesta en el tejido celular subcutáneo
La enfermedad del Yin (Pulmón Yin) se manifiesta en verano
La enfermedad del Yin (Riñón Yin) se manifiesta en los huesos”
El médico acupuntor debe tener en cuenta estas enseñanzas y conocimientos energéticos del Yin-Yang estacional, recomendando, previniendo y manteniendo la Energía Yang en verano y prima-vera, porque en verano y primavera la Energía Yang está en pleno auge en el exterior del cuerpo, y es insuficiente en el interior. De la misma manera, en otoño e invierno hay que mantener la Energía Yin, porque en otoño e invierno la Energía Yin está en plena efervescencia en el exterior del cuerpo y es, en cambio, insuficiente en el interior.
Los sabios alimentan el Yang en primavera y verano y el Yin en otoño e invierno. Proceder así es conservar y salvaguardar la base misma de la vida. (Nei King).
Según la fisiología del metabolismo triple, se puede pronosticar y localizar la enfermedad y la época estacional en que ésta se manifiesta. También sabemos que el metabolizador inferior es Yin y el metabolizador superior es Yang.
El hígado (primavera) y los riñones (invierno) están bajo la influencia energética del metabolizador inferior (Yin); por lo tanto, actúan como órganos de energía Yin en zona Yin (del diafragma hacia abajo). Por eso en invierno y primavera, la enfermedad se localiza en el Yin.
El corazón (verano) y los pulmones (otoño) están bajo la influencia energética del metabolizador superior (Yang); por lo tanto, actúan como órganos de Energía Yang en la zona Yang (del diafragma hacia arriba). Por eso en verano y otoño, la enfermedad se localiza en el Yang.
22. Diagnóstico del Yin-Yang
Utilizando los conocimientos sobre el Yin-Yang y explorando la anatomía del paciente se llega a un diagnóstico que nos marca la terapia que habrá que seguir en cada patología.
22.1 Examen de la cara
Según el Nei King (cap. 49), el médico hábil examina la cromática de la cara del enfermo, en zonas concretas donde los órganos (Yin) y las vísceras (Yang) manifiestan su patología, lugares donde el médico busca lo puro y lo impuro para localizar la enfermedad (Fig. 21).
Figura 21
Colores | Órganos | Vísceras |
Verde | Hígado | Vesícula biliar |
Rojo | Corazón | Intestino delgado |
Amarillo | Bazo | Estómago |
Blanco | Pulmones | Intestino grueso |
Negro | Riñones | Vejiga |
Para prevenir las patologías, se examina a la luz del día la cromática de la cara del paciente, lo que nos orientará hacia un diagnóstico en un tanto por ciento de casos muy elevado. Así:
A) Característica cromática
Cuando se aprecia una diseminación cromática en toda la cara del paciente en vez de estar el dolor circunscrito a la zona concreta que le corresponde a cada órgano y víscera, es signo de que la Energía Oé (Yang) lucha contra las afecciones, para que no invadan los órganos y las vísceras, evitando la cronicidad de los dolores y la enfermedad. Es decir:
– Un color de la cara vivo (puro) es signo de alteración de la Energía Yang
– Un color de la cara oscuro (impuro) indica perturbación de la Energía Yin
– Si el color del rostro es como un velo brillante, pensaremos que hay una dolencia en el exterior del cuerpo (Yang)
– Si el color de la cara es oscuro-mate, pensaremos que hay una dolencia en el interior del organismo (Yin)
– Un color del rostro amarillo-rojizo es signo de ataque del Fong
– Un color del semblante verdoso o negruzco es signo de ataque del Fong
– Si el color de la cara es amarillo o rojizo, pensaremos en un ataque de calor (Yang)
– Un color de la cara verde-negruzco indica dolores generalizados causados por el frío (Yin)
– Si el color de la cara es blanquecino, pensaremos en un ataque del Yin
– Un color de la cara muy rojo es signo de perturbación de la sangre (Yin)
– Si el color de la cara es amarillo-graso, pensaremos que existe algún forúnculo o absceso en alguna zona del cuerpo
B) Cromática singular
La cromática singular que semeja una mancha del tamaño de hasta un pulgar (propio del paciente), en forma redonda o cuadrada, en una zona determinada de la cara, indica cuál es el órgano afectado.
– Que dicha mancha cromática se concentre en cualquier zona de la cara, exceptuando los pómulos y la frente advierte de que la Energía Oé se defiende bien contra la energía patógena.
– Que dicha mancha cromática se fije en los pómulos y en la frente indica que la enfermedad tiene mala evolución y pronóstico, debido al ataque directo de la energía patógena al órgano u órganos, con gran virulencia, menguando la energía del paciente, lo que le puede conducir a la muerte si no se toman medidas terapéuticas a tiempo.
a) Si en el rostro del paciente se concentra una mancha de color blanquecino, que corresponde a los pulmones (frente) en la zona del intestino delgado que está en los pómulos, esto pone de manifiesto una discordancia cromática que nos advierte de una evolución grave de la enfermedad, que puede conducir a la muerte si no se diagnostica y se trata a tiempo.
b) Si la mancha cromática es negra, que corresponde a los riñones, y se fija en la frente (zona del corazón), indica que la enfermedad tiene mal pronóstico, igual que en el ejemplo anterior.
C) Dirección cromática
– Si la mancha cromática concentrada correspondiente a cada órgano o víscera tiene la punta