Deuda o soberanía. Alejandro Olmos Gaona

Deuda o soberanía - Alejandro Olmos Gaona


Скачать книгу

      LA DEUDA EXTERNA, esa “esclavitud del tercer milenio” como la definiera alguien, no solo se ha consolidado como un verdadero sistema cuyos únicos beneficiarios son las grandes instituciones financieras, sino que ha logrado modificar el orden jurídico internacional, al extremo de haber dejado de lado el concepto de soberanía absoluta de los estados, que ahora son considerados como vulgares comerciantes que pueden ser juzgados en cualquier jurisdicción ordinaria.

      El estado de derecho ha cedido ante el avance del capitalismo depredador, habiéndose consagrado la impunidad del sistema a través de una estructura legal acorde a todas sus imposiciones, donde el FMI es el único organismo inmune a cualquier acción jurisdiccional, con una jerarquía superior a la que tiene cualquier Estado soberano.

      En el libro se muestran las evidencias que obran en las investigaciones sobre la deuda que tramitan en los tribunales federales respecto al sector privado y a las responsabilidades de los funcionarios públicos, planteándose algunas cuestiones jurídicas no demasiado debatidas, que están inescindiblemente relacionadas con las obligaciones externas.

      El autor pone en evidencia la subordinación de los organismos del Estado a las decisiones y los planes instrumentados por el sistema financiero a partir de la dictadura militar, y su continuidad a través de los gobiernos de la democracia, sosteniendo que mientras no se cambie esa estructura legal de la dependencia, la deuda seguirá siendo el gran problema de la economía argentina.

Alejandro Enrique Olmos Gaona

      ALEJANDRO OLMOS GAONA historiador, nació en Buenos Aires. Ha realizado investigaciones y publicado trabajos sobre historia medieval, historia colonial y sobre relaciones exteriores de la Argentina, indagando en archivos nacionales y extranjeros.

      Dictó clases en universidades del país y del extranjero, publicando diversos trabajos y libros sobre lo que ha sido materia de sus investigaciones. Fue miembro de la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público (CAIC), y de la Comisión para la Auditoría Integral Ciudadana de los Tratados de Protección Recíproca de Inversiones y del Sistema de Arbitraje en Materia de Inversiones (Caitisa, de la República del Ecuador), colaborando además con el gobierno de Rafael Correa en cuestiones referidas al endeudamiento externo del país.

      Integró la delegación oficial del gobierno de Ecuador en la Reunión del ALBA en Caracas en el año 2008, y la del Parlamento Latinoamericano celebrada en Panamá en el mismo año. Es miembro de instituciones académicas del país y del extranjero, e integra el Grupo de Jurisprudencia del Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina.

      Entre sus obras se encuentran: Bolívar en el pensamiento argentino (1985), La deuda odiosa. El valor de una doctrina jurídica como instrumento de solución política (2005), La Biblioteca Jesuítica de Asunción (2006), El secreto de las negociaciones internacionales. La paz del Chaco y el Premio Nobel de la Paz (2012) y La Divisa de la Piscina. Mito, leyenda y pruebas documentales (2020).

      Alejandro Olmos Gaona

      Deuda o soberanía Verdades ocultas sobre la dependencia

Ediciones Continente

      A mis hijos Alejandro, Verónica, María José, Magdalena, Sofía, Federico, Ignacio, Rodrigo y Clara por estar siempre presentes.

      A Flor, por sus sugerencias, reflexiones y el amor de todos estos años.

      PRÓLOGO

       UNA LUCHA POR LA TRANSPARENCIA Y LA JUSTICIA

      El dato básico del colonialismo mental que se ejerce por los grandes poderes económicos nacionales e internacionales es que las víctimas llegan a pensar como los victimarios. A estos últimos les perdonan todo, les permiten todo y, en cambio, se enfrentan a quienes quieren mostrar realidades ocultadas. Es el triunfo del amo que ha logrado que el esclavo piense y quiera como él.

      En ello radica la gran incomprensión a la que han sido sometidos muchas veces el autor y su padre, Alejandro Olmos, y explica claramente por qué lucharon y luchan al tratar de mostrar los panoramas injustos e ilegales de deudas externas inaceptables e injustas que han sometido y someten a personas y pueblos. Más, los colonizados no los quisieron escuchar y los colonizadores extranjeros y locales los persiguen, agreden, tanto a la memoria valiosa del accionar de su padre como, en el presente, a Alejandro hijo, autor del libro, y su extensa lucha en contra de las deudas externas ilícitas y odiosas.

      Su vocación por la justicia en la temática lo ha llevado a trabajar no solo en la problemática argentina, sino que ha sido fundamental su participación en el análisis de la deuda externa ilegítima de Ecuador.

      Es historiador, investigador y especialista en tratados internacionales, bilaterales y deuda pública, y miembro de la Comisión de deuda externa del Grupo de Trabajo de Jurisprudencia del Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina (CEISAL).

      Alejandro Olmos Gaona logra en su libro navegar sobre la realidad de la Argentina y latinoamericana en el tema de las deudas externas inaceptables.

      Manifiesta, como reflejo sociológico de la realidad, que las reflexiones que se recogen a diario parten de la concepción fatalista de que la deuda externa solamente debe pagarse, discrepándose solamente en cuanto a los montos. Es decir que las diferencias se refieren exclusivamente al monto de la reestructuración y a las modalidades de efectuarla en cuanto a los plazos de amortización, intereses y demás variables. Y agrega que, para la concepción general de los que se ocupan del tema, el pago es algo que no puede revertirse de ninguna manera, porque es la única forma de volver a “insertarnos en el mundo”.

      Con conocimiento, investigación profunda y firmeza, el autor sostiene que los sectores concentrados del poder económico siempre sortearon el cumplimiento de las normas para acrecentar sus negocios. Quiebras de bancos, insolvencias fraudulentas, créditos no pagados y otorgados discrecionalmente, obras públicas que costaron mucho más de lo presupuestado y realmente gastado, privatizaciones injustificadas, saqueo del patrimonio público, fueron aspectos relevantes de cómo se desarrolló nuestra historia en la temática en la Argentina.

      En este país, del lema “hecha la ley, hecha la trampa”, con fundadas razones, analiza que se hizo un culto de la transgresión, siendo más representativa la ejercida por los grupos de poder, a través de la utilización de diversos mecanismos, como la fuga de capitales, la evasión impositiva, los sobreprecios en la obra pública y otras formas de enriquecimiento, de las cuales la estatización de la deuda privada en el año 1982, enfatiza, fue quizá la más sobresaliente, por el volumen de deuda ficticia transferida al Estado. Y agrega que esa marginación de la legalidad estuvo presente en muchas de las negociaciones económicas, debido a que siempre se sortearon disposiciones legales para el beneficio y enriquecimiento de unos pocos, con el consiguiente perjuicio patrimonial a la Nación.

      Desarrolla un claro camino referencial respecto de las diversas actitudes de los dirigentes argentinos en contra de los intereses del país, comenzando por el empréstito con la casa inglesa Baring Brothers, en 1824, por la suma de 1.000.000 de libras esterlinas. Esta deuda se canceló durante la segunda presidencia de Roca en 1903, habiéndose pagado durante ochenta años 4.800.000 libras. En esa senda vinieron muchos préstamos leoninos más en la historia de nuestro país.

      La deuda estuvo desde siempre condicionando la vida política de Latinoamérica. En el libro se analiza la entrega incondicionada de nuestros dirigentes a los acreedores externos y menciona, entre ellos, las palabras del presidente Nicolás Avellaneda que, en su momento, sostuvo: “La República puede estar dividida hondamente en partidos interiores, pero no tiene sino un honor y un crédito como sólo tiene un nombre y una bandera. Hay dos millones de argentinos que economizarían hasta sobre su hambre y su sed para responder a los compromisos de la fe pública ante los mercados extranjeros”. Al solo escozor histórico que merecen dichas reflexiones, agrega el autor que dicho presidente también había proclamado que la Argentina pagaba sus deudas ante el simple reclamo de los prestamistas, porque creía en la buena fe de ellos.

      La


Скачать книгу