2030: Cómo las tendencias actuales darán forma a un nuevo mundo. Mauro F. Guillen
bajos costos de transporte y a las ventajas de las comunicaciones digitales, hoy en día un emprendedor puede operar un negocio a caballo en un par de países distantes entre sí, como India y Estados Unidos o China y Estados Unidos, explotando los recursos complementarios que existen en cada uno. Hoy en día es posible colaborar en tiempo real a través de continentes enteros, tanto en las tareas más rutinarias como en las más complejas. Como resultado, se crean empleos tanto en el país de origen de los inmigrantes como en el de destino. Y si bien hasta hace poco el mercado para estas colaboraciones era primordialmente Estados Unidos, en el futuro cercano el crecimiento de los mercados de consumo chino e indio creará colosales oportunidades para esta clase de emprendedores o compañías transnacionales.
Además, los beneficios de esta circulación de cerebros por el mundo, tal como la describe Saxenian, son múltiples: atrae inmigrantes altamente calificados hacia una economía como la estadunidense, que enfrena con frecuencia escasez de mano de obra, y crea empleos para los estadunidenses en algunas de las industrias del futuro, pero lo más importante es que construye un puente entre Estados Unidos y algunos de los mercados emergentes más grandes del mundo, un fenómeno que posiblemente rinda frutos extraordinarios conforme el centro de gravedad de la actividad económica y el consumo se traslade del Atlántico Norte hacia Asia y eventualmente África.
El Banco Mundial ha estudiado la enorme escala de esta colaboración internacional mediante las llamadas redes de la migración de emprendedores e ingenieros que estudiaron en Estados Unidos. Dependiendo de su país de origen, entre 50 y 75 por ciento de ellos regresó a sus hogares, donde muchos fundaron sus propias compañías. Entre los que permanecieron en Estados Unidos, 50 por ciento vuelve a su país de origen al menos una vez al año por viajes de negocios. Los efectos benéficos de las redes de la migración de trabajadores altamente calificados son particularmente notorios en Israel, Taiwán e India. La tecnología de la información es el sector que mejor se presta a este tipo de desarrollo transnacional, posiblemente gracias a sus bajos requerimientos de capital.
Si bien las oportunidades intrínsecas de la migración son gigantescas, también lo son los posibles escollos cuando los nativos sienten que llevan las de perder. Es imperativo debatir tranquilamente sobre las mejores políticas para determinar el volumen, los tiempos y la composición de la inmigración con el fin de maximizar las oportunidades, tanto para los países de origen como los de destino, de modo que la globalización no deje atrás a millones de personas cuando pierdan sus empleos y se degraden sus comunidades. La investigación muestra que los sistemas de cuotas no parecen ser la mejor forma de alcanzar esas metas, y que los sistemas basados en la demanda laboral y las habilidades tienen mejores oportunidades de éxito. Tal vez el mejor ejemplo sea Canadá, que ha logrado atraer inmigrantes altamente calificados al ofrecerles a los estudiantes universitarios extranjeros rutas para obtener una visa de trabajo al graduarse. La Conference Board of Canada, una asociación patronal, calculó en 2018 que si durante las dos décadas siguientes se restringiera la inmigración, la tasa de crecimiento económico caería 30 por ciento: “Si Canadá le pusiera un alto a la inmigración experimentaría una contracción de la fuerza de trabajo, se debilitaría el crecimiento económico y se enfrentarían mayores desafíos para financiar servicios sociales como el de la atención médica”. Las economías más vibrantes en 2030 serán las que logren aprovechar las contribuciones dinámicas de los inmigrantes al tiempo que cuiden a quienes resultan perjudicados por las constantes transformaciones de la economía.
Bebés, migración y oportunidad
En este capítulo seguimos a los bebés para darnos una idea de cómo será 2030. Ya nacieron los jóvenes consumidores del futuro cercano, y la migración compensará en parte el rápido envejecimiento de las poblaciones en algunos países del mundo. Mientras tanto, el costo de los ajustes a la nueva realidad será la creciente ansiedad, e incluso la ira, de quienes se quedan atrás. El resultado de estas fuerzas contradictorias dependerá de cómo transformemos las ansiedades del presente en oportunidades para el futuro.
Para muchos países del mundo, incluyendo Estados Unidos, la solución se encontrará en el equilibrio entre las necesidades y las aspiraciones de distintos grupos demográficos. Los segmentos de población jóvenes y viejos perciben los desafíos por venir en formas radicalmente distintas, como es de esperarse. Donde unos ven ganancias los otros tienden a ver pérdidas. El capítulo 2 muestra cómo pueden aprovecharse las oportunidades intrínsecas de los grandes cambios demográficos.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.