Guillermo Buitrago: Precursor de la música vallenata. Édgar Caballero Elías
las dos y media y un poquito más ...
dale cajeta otra vez…
Así decían las niñitas en sus casas
A sus abuelos y a toditos sus parientes.
Que... yo seré la maromera
que... yo seré la equilibrista
que.. yo seré la payasada
que... y yo seré malabarista.
Aa la una, aa las dos... a las dos y media y un poquito más…
Ja ja ja ja ja
Anteriormente había estado en Ciénaga, el Razzore, famoso circo de los hermanos Rómulo, Emilio y Régulo, con quienes Buitrago hizo gran amistad, especialmente con Emilio, que además de trapecista, era músico: tocaba la bandola y su show consistía en tocar dicho instrumento en una forma bastante particular, trepado en el trapecio y colgado de los pies, es decir, de cabeza.
El espectáculo central, a cargo de Régulo, consistía en manejar una moto dentro de un inmenso globo de acero enmallado, y de girar en todos los sentidos cualquier cantidad de veces. Rómulo era el gerente de esta empresa.
El circo Razzore tuvo su final trágico cuando naufragaron en el buque hondureño, el Eusquera, que había zarpado de Cuba. Se hundió a la una de la mañana del primero de septiembre de 1948. Extrañamente el buque dio vuelta de campana. Se salvaron 12 personas y algo más de 44 desaparecieron. Los sobrevivientes permanecieron siete días a la deriva en un bote salvavidas y fueron rescatados por el vapor noruego El Caribe.
6. Los playones eran los patios de la antigua estación del ferrocarril. Los circos armaban en ellos sus grandes carpas. También allí se jugaban partidos de fútbol y béisbol, el deporte insignia de los cienagueros. En épocas más recientes en ellos funcionaban las casetas de carnaval. En uno de estos playones se instalaron varios miles de obreros huelguistas en la víspera de la Masacre de las Bananeras, en1928.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.