Mi camino: El camino de las nubes blancas. Osho
Al hablaros, ¿qué estoy haciendo? Utilizar la botella. Cuando Buda predica, ¿qué está haciendo? Utilizar la botella. La botella es realmente algo valioso, algo que vale la pena conservar. Sin embargo, esta no es la manera de conservarla, entrar y verse atrapado en su interior y después esforzarse por salir. Toda la vida se convierte en un caos.
Una vez que sabéis que al observar estáis afuera, os quedaréis sin cabeza. Entonces os movéis en esta tierra sin cabeza alguna. ¡Qué hermoso fenómeno, un hombre que se mueve sin cabeza! A eso me refiero cuando digo que os convirtáis en una nube blanca —en un fenómeno acéfalo—. Ni siquiera podéis imaginaros el silencio que puede descender sobre vosotros cuando la cabeza no está ahí. Vuestra cabeza física estará ahí pero la intrincación, la obsesión, no lo estará. La cabeza no es un problema. Es hermosa, es un elemento maravilloso, el ordenador más extraordinario que jamás se haya inventado, es un mecanismo muy complejo y eficiente. Es hermosa. Puede ser utilizada y podéis disfrutar de ello. ¿Pero de dónde habéis sacado la idea de que estáis dentro de ella? Eso parece ser sólo una falsa enseñanza.
Quizás no sepáis que en el Japón antiguo o que incluso si preguntáis a los ancianos del Japón: “¿Desde dónde pensáis?”, ellos señalarán a su estómago porque en el Japón se ha enseñado que el estómago es el centro del pensamiento. Así que cuando los primeros europeos llegaron al Japón, no podían creer que todo un país pensara que la cabeza se encuentra en el estómago y no en la cabeza. El decir que estás en la cabeza es una actitud occidental. Antiguamente, en el Japón realmente funcionaba el pensar con el estómago pero ahora están cambiando desde el estómago a la cabeza. Lao Tsé dice que se piensa con las plantas de los pies. Por lo tanto, existen algunas técnicas en el yoga taoísta para salir de la planta de vuestros pies, porque ahí el pensamiento prosigue. ¿Cuál es la realidad? La realidad es que vosotros estáis más allá. Sin embargo, podéis aferraros a cualquier parte del cuerpo: la cabeza es una obsesión occidental, el estómago era una obsesión oriental.
Debéis haber escuchado algo sobre D.H. Lawrence. Él decía que uno piensa desde la base del sexo, que ese es el verdadero centro del pensamiento, ningún otro lugar. Y que todos son iguales —igualmente equivocados o igualmente en lo cierto—. No hay nada qué elegir porque el testigo está más allá. Todo se encuentra alrededor del cuerpo y más allá del cuerpo. Podéis sujetaros a cualquier parte del cuerpo y comenzar a pensar que ésta es la parte. No existe la necesidad de salir porque nunca habéis estado adentro. El ganso está afuera, ¡ya está afuera!
Observa... y al observar recuerda que, no debes emitir juicios. Si juzgas, habrás perdido la observación. Al observar, no hagas una evaluación. Si haces una evaluación, habrás perdido la observación. Al observar, no hagas comentarios. Si haces comentarios, no habrás comprendido. Al observar, simplemente observa... un río que corre, la corriente de conciencia que fluye, los pensamientos atómicos flotando como burbujas y tú, sentado en la orilla, observando. La corriente fluye constantemente. No dices que esto sea bueno o que sea malo y tampoco dices que esto no debía haber sucedido, pero tampoco dices que debía haber sucedido. No dices una sola palabra, simplemente observas. No se te pide hacer comentarios. No eres un juez, eres sólo un observador.
Entonces observad lo que sucede. Al observar el río, de pronto os encontraréis más allá... y el ganso estará afuera. Una vez que estéis conscientes de que estáis afuera, podréis permanecer afuera. Y entonces, podréis moverte sobre esta tierra sin una cabeza.
Esta es entonces la manera de cortar la cabeza. Todo el mundo está interesado en cortar las cabezas de los demás, eso no servirá de ayuda. Ya habéis hecho eso demasiadas veces. Cortad vuestras propias cabezas. No tener cabeza es estar en profunda meditación.
Suficiente por hoy.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.