Mantenimiento correctivo de instalaciones de climatización y ventilación-extracción. IMAR0208. Alfonso Jiménez Ruiz
Aplicación práctica
Se dispone a instalar un equipo de aire acondicionado para una sala que necesita de un equipo de unas tres mil frigorías (3.000 frig). El cliente ha consultado catálogos de distintas marcas y duda entre dos de ellas, ya que ambas gozan de buen prestigio en el mercado y el precio es prácticamente el mismo.
Aquí tiene las fichas técnicas de los equipos a comparar:
Nota: El COP (coefficient of performance) es una medida de rendimiento que relaciona la potencia nominal que produce en forma de calor y la potencia eléctrica nominal consumida.
Debe saber que: 1.000 W = 860 frig.
SOLUCIÓN
Del primer catálogo, se fija en el modelo KIT-XE12-LKE y, del segundo, en el SDH 16-035NW, ya que ambos se ajustan a las necesidades concretas para climatizar el lugar en cuestión (hay que pasar las 3.000 frig a kW, con lo que se sabe que se necesitan entorno a 3.500 W = 3,5 kW).
Ambos son de eficiencia energética “A” para calor y frío. Es posible fijarse también en la presión sonora y dimensiones, pero el principal parámetro a comparar es el COP (coefficient of performance).
La primera tabla lo proporciona directamente: 4,21.
La segunda no lo proporciona, pero se puede calcular fácilmente de la siguiente manera:
Se escogería el aparato con mayor COP o, lo que es lo mismo, el de mayor rendimiento.
Manuales
Los manuales se dividen en dos:
1 Manual de instalación.
2 Manual del usuario.
En principio, se diferencian por la persona que se dirigen, como su nombre indica, instalador o usuario. Pero, a continuación, se van a diferenciar otros aspectos, con una breve descripción de la información que aporta cada uno de ellos.
Manual de instalación
En principio, suelen hacer referencia al uso adecuado y seguro. Presentan la siguiente información:
1 Condiciones extremas de funcionamiento.
2 Una declaración de conformidad, donde el fabricante declara que el aparato ha sido diseñado y construido conforme a la normativa vigente para obtener la marca CE.
3 Descripción exhaustiva de los aparatos: dimensiones, peso, conexiones, conductos, accesorios, especificaciones técnicas (igual o más datos que la ficha técnica), etcétera.
1 Transporte y desembalaje.
2 Instalación: apartado especialmente de interés para el instalador, ya que aquí figura el esquema de instalación y se describen los pasos a seguir en la instalación del equipo de una manera segura y que garantice el adecuado funcionamiento, dando los debidos consejos para sacar el máximo partido a la instalación.
1 Puesta en marcha y comprobación del adecuado funcionamiento.
2 Una vez acabada la instalación, se explica cómo debe hacer paso a paso la puesta en servicio del aparato, comprobando que funciona dentro de los parámetros deseables.
1 Códigos de error: indica el significado de la simbología y códigos que el aparato puede presentar, para ayudar a detectar el posible fallo de la máquina.
Nota
Es común que se indique, además, la cualificación necesaria del personal instalador.
Manual del usuario
Dedicado a las personas que harán uso del aparato, coincide en diferentes apartados con el manual del instalador, diferenciándose principalmente en que, en lugar de indicar cómo instalar el aparato y ponerlo a funcionar, indica cómo realizar otras tareas más propias del usuario:
1 Ajustes iniciales, como por ejemplo ponerle las pilas, ajustar el reloj, etc.
2 Incluye las instrucciones de funcionamiento. Es el principal apartado de este manual. Da indicaciones al usuario sobre cómo manejar la máquina y cómo regularla, utilizando los sistemas de control de los que el aparato dispone. Como ejemplo, se puede encontrar: cómo manejar el mando a distancia, programar opciones de funcionamiento, etc.
1 Mantenimiento de usuario, que especifica labores simples de mantenimiento.
2 Quién, cómo y en qué condiciones retirar el aparato de servicio.
3. Documentación y formularios normalizados
El técnico instalador y mantenedor hará uso de estos documentos para dejar constancia de que la instalación o la revisión periódica han sido correctas y sistemáticas. De esta manera, se evita el posible olvido de puntos de control.
Se consigue así una homogeneidad en los procesos de verificación, de los cuales el técnico competente debe dejar constancia.
Es conveniente que se dé al usuario la máxima información sobre las actuaciones llevadas a cabo en la instalación.
Consejo
Si es posible se dejará copia de la documentación de registro.
Seguidamente, se muestra un formulario, donde se indican con claridad los pasos a seguir en el proceso de verificación de una instalación de ventilaciónclimatización.
Tras hacer una valoración de todos los puntos de control de los que sea susceptible la instalación, se hace un baremo y, en función del resultado, se indican y planifican las posibles acciones para corregir o eliminar las deficiencias encontradas.
Del mismo modo, existen formularios que