Boca locura. Diego Ariel Estevez
“No va a ser solamente la entidad representativa de una gran barriada sino que pronto, desbordando los límites de la misma, la sugestión de su divisa cobrará ascendiente en los cien barrios porteños, luego se extenderá por todo el país y más tarde este le quedará estrecho al prestigio de su nombre, que va a alcanzar a regiones lejanas de la patria. Más que un club, va a constituirse en el símbolo del fútbol y en su síntesis. Por eso, como todo lo que suscita pasión, no admitirá neutrales. Con el mismo fervor con el que su hinchada caudalosa es boquense, todas las otras, al margen de sus específicas preferencias, serán antiboquenses. Esa polarización constituye la grandeza de Boca.”
Historia de Boca Juniors. Buenos Aires, Editorial Eiffel, 1956.
Boca es el club más grande de la Argentina y de América, y uno de los más importantes del mundo. A lo largo de su historia atravesó momentos favorables y desfavorables, pero jamás estuvo solo: su hinchada caudalosa lo respaldó en las buenas y en las malas, en las tristezas y en las alegrías. Por eso, este libro, testimonio de todos los títulos oficiales ganados por el club desde 1919 hasta la actualidad, quiere ser un reconocimiento y un homenaje. Reconocimiento para la fantástica actuación del equipo a lo largo de sus más de cien años de historia. Y homenaje para los hinchas, que siempre estuvieron, están y estarán. Porque como reza la canción: “¡Boca vos sos mi pasión / la alegría que me das / no se compara con nada / cada vez te quiero más!”.
Diego Estévez nació en 1971 en Lomas de Zamora. Es Diseñador Gráfico (1996) y Licenciado en Periodismo (2014). Ha publicado siete libros sobre la historia del fútbol argentino, entre los que se destacan 108-Más de un siglo azul y amarillo, 344 superclásicos, 140 años de fútbol argentino, 38 campeones del fútbol argentino (1891-2013) y La final. Boca locura - La historia de todas sus estrellas es su octava obra.
Diego Estévez
BOCA LOCURA La historia de todas sus estrellas
A Luni y Loli.
Al Gordo, la Rubia y la Nena.
A Darío, Ale, Cachín, el Gallo y Pablito.
AGRADECIMIENTOS
A la Subcomisión de Historia del Club Atlético
Boca Juniors; en especial a Sergio Brignardello,
Guillermo Schoua, Sergio Lodise y Gabriel Martín.
A Gisela Aroldo, del Departamento de Marketing
del Club Atlético Boca Juniors.
FUENTES CONSULTADAS
Diarios:
La Argentina, La Prensa, Clarín, Olé y La Nación.
Revistas:
El Gráfico, Goles, Estadio y Codex Deportiva.
Libros:
Boca. El libro del Xentenario. Planeta, 2004.
El corazón de Boca: la historia xeneize,
de Juan Pablo Reynal y Diego Lorenzo.
Patagonia Media, 2014.
Nosotros Boca. Ensayo generacional,
de Juan Antonio Farenga (h).
Editorial Dunken, 2013.
Fútbol argentino: crónicas y estadísticas,
de Luis Alberto Colussi, Carlos Alberto Guris,
Víctor Hugo Kurhy y Sergio Alberto Lodise.
Páginas web:
www.historiadeboca.com.ar
Archivo personal del autor.
1906-07 / LIGA CENTRAL-LIGA ALBIÓN
DOS ENSAYOS
TRIUNFALES
Antes de comenzar el repaso de las estrellas más famosas de la historia de Boca, es necesario conocer otras dos que, pese a no ser tan notorias, constituyen los primeros antecedentes en esta agradable costumbre de dar vueltas olímpicas.
En la década de 1900, el fútbol argentino vivía una etapa de expansión. Los éxitos del famoso Alumni provocaron que miles de pibes se lanzaran a practicar el deporte y comenzaran a fundar clubes. Uno de ellos, como sabemos, fue Boca Juniors, nacido el lunes 3 de abril de 1905 bajo la sombra de los árboles de la plaza Solís. Cinco nombres pasaron a la historia como sus creadores: Esteban Miguel Luis Baglietto, Santiago Pedro Sana, Alfredo Scarpati, Juan Antonio Farenga y Teodoro Esteban Farenga. Sin embargo, los “cinco magníficos” no estaban solos: los secundaba un nutrido grupo de muchachos entusiastas con los que armaron los primeros equipos y jugaron los partidos amistosos bautismales.
Al año siguiente, ya con más recorrido, los pibes boquenses decidieron anotarse en algunas ligas independientes, que les permitían a los clubes de menores recursos competir por fuera de la Argentine Football Association, la AFA de aquel entonces. En una de estas entidades, la Liga Central de Football, Boca debutó el 6 de mayo de 1906 con un triunfo por no presentación de su rival, Cambrian Pilar, que había decidido disolverse. Los otros ocho participantes eran Florida, General Arenales, Comercio, Telégrafo, Oeste, Libertad Juniors, Presidente Roca y San Fernando.
En una campaña notable, el equipo xeneize ganó 15 partidos, empató tres (los dos ante General Arenales y el primero ante San Fernando) y se coronó campeón invicto. Enrico Stange, director de la Liga Central, le entregó el trofeo al uruguayo Luis Cerezo, capitán boquense, quien compartió el plantel con Juan Antonio De los Santos, Marcelino Vergara, Arturo Chiappe, Ramón Ferreiro, Guillermo Ryan, Alberto Juan Penney, Juan Bautista Priano, Arturo Patricio Penney, Germán Grande, Pedro Moltedo, José María Cayetano Farenga, Juan Antonio Farenga y E. Rodríguez.
Con casi la misma base de jugadores, en 1907 Boca se inscribió en la Liga Albión, dirigida por los hermanos Barone. El certamen fue dividido en dos secciones, cuyos ganadores disputarían la final. El conjunto boquense compartió la sección B con Honor y Patria, Santa Rosa B y Santa Rosa C (estos dos últimos, integrados por jugadores de River Plate, que por ese entonces militaba en la segunda categoría del fútbol oficial). Boca ganó los seis partidos y se clasificó para la final, en la que debió enfrentar a San Telmo, ganador de la sección A.
El 12 de enero de 1908, en el campo del club Villa Ballester, ambos aspirantes al título lucharon durante 45 minutos, pero no se sacaron ventajas. La lluvia obligó al árbitro Giacomelli a suspender el partido, y como el marcador no había sido abierto, se decidió volver a empezar desde el minuto cero. El 12 de abril, en el mismo estadio, Boca alineó a De los Santos; Vergara y Cerezo; Ryan, Alberto Penney y Priano; Arturo Penney, Eloiso, Moltedo, Juan Antonio Farenga y José María Cayetano Farenga. El equipo auriazul, muy superior, jugó en gran nivel, ganó 4 a 1 y se quedó con la Copa Barone. Sin embargo, lo más importante no fue el título, sino la confirmación de que Boca estaba listo para pegar el gran salto y participar en los campeonatos de la Argentine Football Association. El fútbol oficial lo esperaba con los brazos abiertos.
1912 / LIGA INTERMEDIA
LA LLEGADA