Boca locura. Diego Ariel Estevez

Boca locura - Diego Ariel Estevez


Скачать книгу
Enseguida volvió al éxito a batir a Eureka (2-0) y el 25 de abril visitó y venció por el mismo score a Nueva Chicago.

      El panorama hasta ese momento era inmejorable: cinco triunfos, un empate, 17 goles a favor y solo tres en contra. Por eso sorprendió que el 30 de mayo, en la canchita de Ministro Brin y Senguel, Boca perdiera 0-1 ante un rival tan entusiasta como modesto: Del Plata. El gol de Enrique Ragoni, a los 24 minutos del segundo tiempo, significó el fin del invicto xeneize, pero también la única caída del certamen.

      Américo Tesoriere, arquero xeneize, se apresta a contener el balón ante un ataque de Del Plata, único equipo que consiguió derrotar a Boca en el campeonato de 1920.

      En los siguientes tres partidos, Boca hizo la “media inglesa”: igualó como visitante y ganó en condición de local. La serie comenzó el 6 de junio con un 0-0 en cancha de Sportivo Barracas y continuó siete días más tarde con una goleada 3-0 a Estudiantes de La Plata. Finalmente, el 27 de junio Boca consiguió un valioso empate sin goles en el estadio de Huracán, que en 1920 estaba ubicado en la intersección de las avenidas La Plata y Chiclana. Luego de esta jornada, el campeonato sufrió dos deserciones: Lanús y Sportivo Almagro se desafiliaron de la Asociación Argentina y se marcharon a la Amateurs, por lo que todos los puntos que debieran disputar de ahí en adelante quedarían en manos de sus rivales.

      El 4 de julio, el equipo de la Ribera le ganó 2-0 a Banfield, de buena campaña, en su último partido antes del receso por el Campeonato Sudamericano de Selecciones, que se llevaría a cabo en Chile. Finalmente, el 1° de agosto, antes del parate, se disputó una fecha más: Boca no jugó, pero Palermo sí, y tras golear 5-1 a Sportivo Barracas se desafilió de la Asociación Argentina y pasó a engrosar las filas de la Amateurs.

      Boca, campeón del certamen de 1920. Arriba, de izquierda a derecha: José Ortega, Antonio Roque Cortella, Alfredo López, Américo Tesoriere, Dionisio Becaas y Mario Busso. Abajo: Pedro Calomino, Pablo Bozzo, Alfredo Martín, Felipe Galíndez y Marcelino Martínez.

      Concluido el Sudamericano, el 17 de octubre Boca debió afrontar un compromiso clave ante el puntero del certamen, Porteño, en condición de visitante. Un tempranero gol de Pascual Polimeni, a los cuatro minutos, pareció ser el preanuncio una jornada complicada, pero Boca jugó un segundo tiempo de alto nivel y terminó goleando 4-1, con tres tantos de Felipe Galíndez y uno de Pablo Bozzo. El triunfo le permitió al equipo xeneize alcanzar el primer puesto, que ya no abandonaría.

      Una semana más tarde, Boca repitió el resultado (4-1) ante Sportivo Palermo (el mismo equipo que en la primera rueda se llamaba Eureka) y luego encadenó triunfos ante Huracán (3-0), Estudiantes de La Plata (2-1) y Del Plata (2-0), su único verdugo en el certamen.

      El momento ansiado llegó el 12 de diciembre, en cancha de San Telmo, cuando Boca goleó 4-0 a Sportivo del Norte y se consagró campeón. Los once héroes de la tarde fueron Tesoriere; Cortella y Ortega; López, Busso y Becaas; Calomino, Bozzo, Martín, Galíndez y Martínez. Con el certamen ya sentenciado, el equipo xeneize cumplió con el fixture y extendió su racha ganadora: 7-0 a Nueva Chicago, 2-0 a Sportivo Barracas y 2-0 a Banfield, en Peña y Arenales. Un cierre a toda orquesta para un equipo que, con doce puntos de ventaja sobre Banfield y Huracán, demostró ser un merecido campeón. Y algo más que eso: un extraordinario bicampeón.

      PRESENCIAS Y GOLES

      ARQUEROS: Américo Miguel TESORIERE (18 partidos) y Antonio MANCINELLI (2). DEFENSORES: José ORTEGA (19), Antonio Roque CORTELLA (18), Juan Bautista ANGLESE (2) y Victorio CAPELLETTI (1). MEDIOS: José Alfredo LÓPEZ (16, 4 goles), Alfredo ELLI (14, 1), Dionisio BECAAS (12), Mario BUSSO (11, 1), Juan Bautista MAINARDI (5) y Pablo LA PALMA (1). DELANTEROS: Bleo Pedro Fournol CALOMINO (20, 7), Alfredo N. MARTÍN (16, 6), Pablo BOZZO (17, 12), Marcelino MARTÍNEZ (10, 2), Felipe GALÍNDEZ (11, 10), Alfredo GARASINI (8, 4), Pedro MIRANDA (7, 1), Dante Santiago PERTINI (5, 2), Enrique BERTOLINI (3), Enrique BRICHETTO (2, 1), Alfredo TAGGINO (1, 1) y Carmelo POZZO (1).

      5

      1920 / COPA DE HONOR “COUSENIER”

      VOLVER PARA

       TRIUNFAR

      En aquellas primeras décadas del siglo XX, la Copa Competencia “Chevallier Boutell” no era el único certamen que se disputaba entre los equipos de Buenos Aires, Rosario y Montevideo: tenía una “gemela” (nacida en 1905) de similar formato y disputa, pero con la diferencia de que la final se jugaba siempre en la capital uruguaya: la Copa de Honor “Cousenier”. Los equipos orientales la ganaron con mayor asiduidad (nueve veces contra cuatro), pero uno de los argentinos que la obtuvo fue Boca Juniors (los otros fueron Alumni, Belgrano Athletic y Racing).

Pese a que llegó a la Ribera desde River, Alfredo Elli se mimetizó tanto con la camiseta azul y oro que terminó siendo un símbolo xeneize. Medio izquierdo alto y de gran porte físico, tenía mucha ubicuidad, panorama y sentido del anticipo. Comenzó su campaña boquense en 1916 y permaneció en el club hasta 1928, lapso en el que acumuló 228 partidos oficiales, nueve goles y 12 títulos (cinco campeonatos, cinco copas locales y dos internacionales). Además, concurrió a la gira europea de 1925, en la que disputó 17 partidos y fue el capitán del equipo.

      El equipo xeneize debutó con una goleada a Sportivo Barracas (3-0). Luego venció 2-0 a Huracán y a continuación eliminó por el mismo score a Sportivo Almagro, que venía de batir a Banfield. De este modo, Boca alcanzó los cuartos de final, en los que debió esforzarse para ganarle 3-2 a Newell’s Old Boys. Clasificado para la semifinal, el elenco xeneize esperaba al ganador del partido Lanús-Tiro Federal de Rosario, pero sucedió lo inesperado: el equipo granate se marchó a la Asociación Amateurs y la Asociación Argentina decidió reprogramar esa parte de la llave con la inclusión de conjuntos que ya habían quedado eliminados. Entre ellos, Banfield, que dejó en el camino a Estudiantes de La Plata, Sportivo Barracas, Porteño y Tiro Federal y se clasificó para enfrentar a Boca, al que venció 2-1 el 30 de enero de 1921.

      Le correspondía al “Taladro” afrontar la final ante Universal de Montevideo, pero sus dirigentes decidieron marcharse a la Asociación Amateurs. Entonces, como Boca había sido el equipo derrotado por Banfield, ocupó su lugar en el match ante los uruguayos. Este recién se disputó en el Parque Central montevideano el 20 de septiembre, pero de 1923. Boca alineó a Tesoriere; Bidoglio y Mutis; Médici, Busso y Elli; Calomino, Cerroti, Tarasconi, Pertini y Filiberti. Universal salió con Beloutas; Corrales y D’Agosti; Bruno, Rodríguez y Chiessa; Martínez, Vinela, Viola, Lalín y Rocha. El equipo xeneize, entonado por la chance obtenida, demostró estar a la altura de los acontecimientos, ganó 2-0 (goles de Pertini y Tarasconi) y se trajo la Copa de Honor para Buenos Aires.

      PRESENCIAS Y GOLES

      ARQUEROS: Américo Miguel TESORIERE (5 partidos) y Rosario Leonardo GALEANO (1). DEFENSORES: José ORTEGA (5), Antonio Roque CORTELLA (5), Ludovico BIDOGLIO (1) y Ramón Alfredo MUTIS (1). MEDIOS: Mario BUSSO (5), José Alfredo LÓPEZ (4), Alfredo ELLI (4), Dionisio BECAAS (3), Juan Bautista MAINARDI (1) y Ángel Segundo MÉDICI (1). DELANTEROS: Bleo Pedro Fournol CALOMINO (5, 5 goles), Pablo BOZZO (5), Alfredo N. MARTÍN (4, 1), Marcelino MARTÍNEZ (3, 1), Felipe GALÍNDEZ (3, 1), Alfredo GARASINI (2, 1), Pedro MIRANDA (2), Dante Santiago PERTINI (1, 1), Enrique BRICHETTO (1), Domingo Alberto TARASCONI (1, 1), Zoilo CANAVERI (1, 1), Antonio CERROTI (1) y Roberto FILIBERTI (1).

      Скачать книгу