Boca locura. Diego Ariel Estevez

Boca locura - Diego Ariel Estevez


Скачать книгу
9), Carmelo POZZO (19, 12), Domingo Alberto TARASCONI (17, 16), Antonio CERROTI (16, 9), Alfredo GARASINI (13, 8), Bleo Pedro Fournol CALOMINO (6, 2), Carlos M. ANTRAYGUES (5, 5) y Armando BERGAMINI (1).

      9

      1925 / COPA COMPETENCIA “JOCKEY CLUB”

      AHORA SÍ VALIÓ

       UN TÍTULO

      Luego de la victoria de Boca ante Nacional de Montevideo en 1919, los enfrentamientos ante los equipos uruguayos por la final de la Copa Competencia “Chevallier Boutell” dejaron de jugarse. Por ende, la que antes era una simple semifinal o “final argentina” pasó a ser el partido definitorio. Y la Copa Jockey Club, que era solo un segundo premio para el finalista de nuestro país, se convirtió en el trofeo destinado al campeón. En 1921 se lo llevó Sportivo Barracas. En 1920, 1922, 1923 y 1924, no se disputó. Y en 1925, el que lo levantó fue Boca.

A Antonio Cerroti, cuyo verdadero apellido era Cerrotta, le decían “Carburín” porque de chico vendía carbón. Surgido de las divisiones inferiores, debutó en Primera en la Copa Estímulo de 1920, pero recién se asentó como titular en 1923. Entreala derecho habilidoso y de buen cabezazo, integró el plantel que viajó a Europa en 1925 y anotó el primer gol de la gira. Además de ese hito, jugó 99 partidos oficiales entre 1920 y 1929, anotó 35 goles y ganó ocho títulos con la azul y oro (tres campeonatos, cuatro copas locales y una internacional).

      El equipo xeneize hizo su debut el 6 de septiembre ante Porteño, en el estadio de Brandsen y Del Crucero. Pese a partir como favorito y a jugar con un hombre de más desde los 17 minutos (por lesión de Darío Fontana), Boca solo pudo imponerse por 1-0, gracias a un gol del marplatense Ángel Tazza.

      Más de un mes después, el 18 de octubre, tres goles de Tarasconi, tres de Tazza, uno de Cerroti y otro de Garasini le dieron forma a un contundente 8-0 sobre Alvear. Con esa goleada, Boca pasó a cuartos de final, instancia en la que derrotó 2-0 a Nueva Chicago en Brandsen y Del Crucero. Ángel Tazza y Alfredo Elli marcaron los tantos.

      Ya en semifinales, el once xeneize debió cruzarse en el estadio de Sportivo Barracas con El Porvenir, equipo que le opuso resistencia pero no pudo evitar la caída por 3-1. Tarasconi, Dighero y Tazza marcaron para Boca, mientras que De los Santos descontó para los de Gerli. Del otro lado de la llave, Argentinos Juniors necesitó dos partidos para doblegar a Temperley y clasificarse finalista.

      El encuentro decisivo ante los “bichitos” se jugó el domingo 18 de abril de 1926 en Brandsen y Del Crucero, pero esa tarde no hubo campeón. Argentinos se puso 1-0 con gol de Rivas, de cabeza, a los 20 minutos del complemento, pero enseguida igualó Tarasconi. Y como los capitanes de ambos equipos acordaron no disputar el tiempo suplementario, fue necesario jugar un segundo match una semana más tarde. Boca alineó a Merello; Bidoglio y Mutis; Médici, Fortunato y Elli; Bergamini, Tarasconi, Tazza, Garasini y Dighero. En esta oportunidad, el equipo xeneize se impuso por 1-0, con gol de Alfredo Garasini, y levantó la Copa Jockey Club.

      PRESENCIAS Y GOLES

      ARQUEROS: Américo Miguel TESORIERE (3 partidos), Manuel Antonio MERELLO (2) y Manuel BIDOGLIO (1). DEFENSORES: Ramón Alfredo MUTIS (6), Ludovico BIDOGLIO (5) y Luis STRADA (2). MEDIOS: Mario Francisco FORTUNATO (6), Alfredo ELLI (6, 1 gol) y Ángel Segundo MÉDICI (5). DELANTEROS: Domingo Alberto TARASCONI (6, 5), Ángel TAZZA (6, 6), Roberto DIGHERO (6, 1), Alfredo GARASINI (5, 2), Antonio CERROTI (5, 1), Dante Santiago PERTINI (1) y Armando BERGAMINI (1).

      10

      1924 / COPA “CARLOS IBARGUREN”

      SUFRIR, LUCHAR

       Y GANAR

      Tras lograr el título en el campeonato de 1924 de la Asociación Argentina, Boca quedó automáticamente clasificado para disputar la Copa “Carlos Ibarguren” ante el campeón rosarino. Que en esta oportunidad no fue Rosario Central, como en la edición anterior, ni tampoco Newell’s Old Boys, el otro grande de la ciudad: el monarca de la Chicago argentina fue el Club Atlético Belgrano.

A Ángel Segundo Médici le decían “Gomita” porque corría y se prodigaba tanto en el mediocampo que parecía ser de goma. Llegó a Boca en 1922 y participó de todos los logros de esa década. Junto a Mario Busso y Alfredo Elli formó una línea media mítica que mostró su mejor fútbol en la gira europea de 1925. A principios de 1931 dejó el club, pero con una foja de servicios intachable: 185 partidos oficiales, dos goles y nueve vueltas olímpicas (cuatro campeonatos, cuatro copas locales y una internacional).

      Fundado el 17 de junio de 1911 por trabajadores de los mercados Central y Norte de Rosario, Belgrano había ganado la Copa “Nicasio Vila” (trofeo que se le daba al campeón de la Liga Rosarina) tras derrotar a Rosario Central en la semifinal y a Tiro Federal en el partido decisivo por el mismo marcador: 1-0.

      Así quedó habilitado para medirse con Boca, enfrentamiento que se produjo con mucha demora: recién el 13 de mayo de 1926, en Brandsen y Del Crucero. Boca salió al campo de juego con Américo Tesoriere; Ludovico Bidoglio y Ramón Mutis; Ángel Segundo Médici, Mario Fortunato y Alfredo Elli; Domingo Tarasconi, Antonio Cerroti, Ángel Tazza, Roberto Cherro y Roberto Dighero. Los celestes rosarinos alinearon a Valeriano Boda; Segundo Fernández y Natalio Molinari; Manuel Martínez, Alejandro García y Francisco Castillo; Antonio De Felice, Osvaldo Goicochea, Adolfo Cristini, Silvio Bearzotti y Pedro Araujo.

      A las órdenes del árbitro Enrique López, Belgrano comenzó a jugar sin inhibiciones y la estrategia le dio buenos resultados: en el primer tiempo, dos goles de su goleador Silvio Bearzotti, a los 16 y a los 30 minutos, establecieron un 2-0 sorpresivo. En la segunda mitad, Boca, claro favorito, salió a quemar las naves y logró el empate en una ráfaga, con tantos de Ángel Tazza (a los siete minutos) y de Roberto Cherro (a los trece). Todo hacía pensar que los xeneizes terminarían imponiendo su mayor jerarquía, pero Belgrano aguantó como pudo y logró sostener el empate hasta el final.

      Con dos hombres menos por lesión y varios más muy cansados, los rosarinos solicitaron la realización de un segundo partido en un día a convenir, pero finalmente se impuso el criterio xeneize de disputar el tiempo suplemetario. Apenas comenzado este, Ángel Tazza marcó el 3-2 y los visitantes, descontentos, decidieron retirarse. De este modo, la segunda Copa Ibarguren consecutiva quedó en manos xeneizes.

      PRESENCIAS Y GOLES

      ARQUEROS: Américo Miguel TESORIERE (1 partido). DEFENSORES: Ramón Alfredo MUTIS (1) y Ludovico BIDOGLIO (1). MEDIOS: Ángel Segundo MÉDICI (1), Alfredo ELLI (1) y Mario Francisco FORTUNATO (1). DELANTEROS: Domingo Alberto TARASCONI (1), Antonio CERROTI (1), Ángel TAZZA (1, 2 goles), Roberto Eugenio CHERRO (1, 1) y Roberto DIGHERO (1).

      11

      1925 / CAMPEONATO DE HONOR

      EL HONOR DE SER

       LOS MEJORES

      El triunfo de la Selección uruguaya de fútbol en los Juegos Olímpicos de 1924, equivalente a un título mundial de la época, provocó admiración en Sudamérica, pero también envidia. La Asociación Argentina, tocada en su amor propio, analizó


Скачать книгу