Boca locura. Diego Ariel Estevez
en 28 fechas, con 11 puntos de ventaja sobre su escolta, Newell’s Old Boys. Boca debería vérselas, entonces, con un rival más que calificado, que contaba con figuras como el arquero Octavio Díaz, el defensor Florencio Sarasíbar, el mediocampista Jacinto Perazzo y el famoso delantero Juan Enrique “Harry” Hayes.
A tono con los habituales dislates organizativos de la Asociación Argentina, la final recién pudo disputarse el 8 de junio de 1924 en el estadio de Sportivo Barracas, que por entonces era el mejor de la época y albergaba los partidos de la Selección. Boca alineó a Américo Miguel Tesoriere; Ludovico Bidoglio y Ramón Alfredo Mutis; Ángel Segundo Médici, Cayetano Corvetto y Alfredo Elli; Bleo Pedro Fournol Calomino, Antonio Cerroti, Domingo Alberto Tarasconi, Carmelo Pozzo y Dante Santiago Pertini. Rosario Central, por su parte, salió al campo con Octavio Díaz; Octavio Montiquín y Florencio Sarasíbar; Félix Sarasíbar, Domingo Izaga y Jacinto Perazzo; Antonio Macías, Sandalio Arias, Juan Enrique “Harry” Hayes, Luis Indaco y Bautista De Benedetti.
El pitazo inicial del árbitro Jerónimo Repossi inauguró una lucha muy pareja, en la que ambos buscaron el triunfo pero no lograron sacarse ventajas. Así se llegó al minuto 90 con el marcador en blanco, por lo que fue necesario jugar media hora de tiempo suplementario. Si ninguno de los dos quipos lograba desnivelar, debería disputarse un nuevo partido, ya que por esas tempranas épocas del siglo XX aún no se aplicaba la definición por penales. El período agregado transcurrió sin novedades hasta los once minutos del segundo tiempo, cuando Dante Pertini batió a Octavio Díaz (arquero que al año siguiente participaría de la gira europea xeneize como refuerzo) y desató la euforia. Boca, por luchar hasta el final, había conseguido una nueva estrella.
PRESENCIAS Y GOLES
ARQUEROS: Américo Miguel TESORIERE (1 partido). DEFENSORES: Ramón Alfredo MUTIS (1) y Ludovico BIDOGLIO (1). MEDIOS: Ángel Segundo MÉDICI (1), Alfredo ELLI (1) y Cayetano CORVETTO (1). DELANTEROS: Domingo Alberto TARASCONI (1), Bleo Pedro Fournol CALOMINO (1), Dante Santiago PERTINI (1, 1 gol), Antonio CERROTI (1) y Carmelo POZZO (1).
1924 / CAMPEONATO DE PRIMERA DIVISIÓN
UN CAMPEÓN
ARROLLADOR
El 6 de abril de 1924, Boca y Huracán igualaron 0-0 en la tercera final del campeonato de 1923. Esto hacía necesario un cuarto partido para definir al campeón, pero las fechas escaseaban y urgía comenzar el nuevo torneo. Entonces, el 13 de abril arrancó el certamen de 1924: Boca, con un equipo casi idéntico al del año anterior, goleó 5-0 a Boca Alumni. Una semana más tarde, apabulló 6-1 a Nueva Chicago. Y el 27 de abril, en el cuarto duelo por la corona de 1923, le ganó 2-0 a Huracán, en cancha de Sportivo Barracas, y gritó campeón. Así de desorganizada estaba la Asociación Argentina por esos tiempos. Y así de entonado venía Boca para continuar con el nuevo certamen y lograr lo que ya había conseguido en 1919-20: el bicampeonato.
|
Marcador de calidad, tiempista, fino y de buen manejo, Ludovico Bidoglio fue uno de los mejores defensores de la historia de Boca. Llegó al club a principios de 1923, proveniente de Sportivo palermo, y construyó una larga carrera que se truncó el 27 de diciembre de 1931, cuando sufrió una fractura en un partido ante Estudiantes de La Plata. En el recuerdo dejó 209 partidos oficiales, un gol, diez vueltas olímpicas (cinco campeonatos, cuatro copas locales y una internacional) y su participación en la gira de 1925. |
El torneo de Primera de 1924 contaba con 22 participantes, ya que a los 21 clubes del año anterior se les había sumado Sportsman, ascendido por la Asociación. Al escasear las fechas, como ya se dijo, se decidió jugar a una sola rueda, por lo que cada equipo debería disputar 21 partidos.
Tras las dos victorias iniciales, Boca volvió al ruedo recién el 29 de mayo, cuando le ganó 1-0 a Argentino de Banfield. Dos días más tarde, derrotó 3-1 a Platense. Y el 15 de junio, en el que sería el último partido en la canchita de Ministro Brin y Senguel, derrotó por el mismo marcador a Sportivo Barracas. Hasta ese momento, el desempeño era ideal, con cinco triunfos en cinco presentaciones, pero el puntero era... Temperley, que tenía 14 puntos pero tres partidos jugados más que Boca.
Veintiún días más tarde, el 6 de julio, el club de la Ribera dio un gran paso institucional al inaugurar su nuevo estadio, en la intersección de las calles Brandsen y Del Crucero (actual Del Valle Iberlucea). El estreno se festejó con un partido amistoso ante Nacional de Montevideo, en el que Boca ganó 2-1. Pocos días después, el 27 de julio, llegó el estreno oficial, pero ¡jugando como visitante! Argentinos Juniors, local en Brandsen y Del Crucero, fue poca oposición para el once xeneize, que venció 2-0 y continuó acercándose a la punta.
Imagen de la cabecera norte del estadio inaugurado por Boca el 6 de julio de 1924, en la intersección de las calles Bransen y Del Crucero (actual Del Valle Iberlucea). Dieciséis años más tarde, en ese mismo terreno, la entidad de la Ribera inauguraría la Bombonera.
El domingo 3 de agosto fue un día redondo: Boca le ganó 5-2 a Palermo y redujo la distancia con Temperley a dos puntos, ya que los celestes cayeron ante Nueva Chicago. El resto del mes también fue sumamente fructífero: triunfos por 6-0 ante Del Plata, 2-0 ante Huracán y 4-0 ante Porteño. Y el 7 de septiembre, en su primer partido como visitante en cancha ajena, Boca goleó 3-0 a Sportivo Dock Sud. El puntero, a estas alturas, era All Boys, pero con más partidos jugados que el conjunto xeneize.
En medio de un fixture totalmente alterado por las postergaciones de partidos, Boca debió afrontar dos encuentros seguidos en condición de local: el 5 de octubre goleó 4-1 a El Porvenir y el 9 de noviembre, 4-0 a San Fernando. Fue recién a fines de este último mes, el 23, cuando logró alcanzar la punta. Y justo lo hizo cuando resignó su única unidad en el campeonato, al empatar 1-1 con Temperley.
Plantel campeón de 1924. Arriba, de izquierda a derecha: Juan Bautista Anglese, Mario Busso, Ángel Segundo Médici, Ludovico Bidoglio, Américo Miguel Tesoriere, Alfredo Elli y Ramón Alfredo Mutis. Abajo: Bleo Pedro Fournol Calomino, Antonio Cerroti, Domingo Alberto Tarasconi, Alfredo Garasini, Carmelo Pozzo y Dante Santiago Pertini.
La igualdad con los “celestes”, sin embargo, no le hizo ni cosquillas a Boca, que enseguida consiguió tres triunfos consecutivos como visitante: 1-0 a Sportivo del Norte, 7-0 a Villa Urquiza y 2-0 a Argentino de Quilmes. A esta altura, ni All Boys ni Temperley podían alcanzar al equipo xeneize, pero Huracán, que debía cinco partidos, tenía una remota chance.
El final anunciado llegó cuatro días antes de Navidad, cuando Boca derrotó 3-1 a Alvear y logró la esperada consagración. Los once triunfadores fueron Tesoriere; Bidoglio y Mutis; Médici, Busso y Elli; Tarasconi, Antraygues, Garasini, Pozzo y Pertini. Dos goles de Alfredo Garasini en el primer tiempo le dieron una buena ventaja al equipo de la Ribera, pero Salvador Carreras descontó apenas iniciado el complemento. Recién a un minuto del final, Domingo Tarasconi, de penal, estableció el 3-1 definitivo.
Siete días después, Boca continuó la fiesta al golear 5-0 a Sportsman. Todavía le quedaban dos rivales por enfrentar (All Boys y Progresista), pero con todo definido y el fin de año encima, la Asociación decidió, con lógica, concluir el campeonato. Con semejante campaña y semejante campeón, ¿hacía falta seguir jugando?
PRESENCIAS Y GOLES
ARQUEROS: Américo Miguel TESORIERE (14 partidos) y Manuel BIDOGLIO (5). DEFENSORES: Ramón Alfredo MUTIS (19), Ludovico BIDOGLIO (16, 1 gol) y Juan Bautista ANGLESE (3). MEDIOS: