Boca locura. Diego Ariel Estevez

Boca locura - Diego Ariel Estevez


Скачать книгу
Tigre, Platense y Estudiantil Porteño. Otras siete instituciones, sorprendidas por la dureza de la medida, pidieron su revisión, pero la Asociación redobló la apuesta y las expulsó. De este modo, San Lorenzo, Gimnasia y Esgrima La Plata, Estudiantes de Buenos Aires, Atlanta, Defensores de Belgrano, San Isidro y Sportivo Barracas se sumaron al lote de equipos marginados por la Asociación. Las trece instituciones rebeldes se unieron, fundaron la Asociación Amateurs de Football y conformaron su Primera División junto a Vélez Sarsfield, invitado al nivel superior.

      La Asociación Argentina de Football, que continuaba siendo la entidad oficial (tenía la afiliación a la FIFA), quedó con seis equipos en su máxima división: Boca Juniors, Huracán, Estudiantes de La Plata, Porteño, Sportivo Almagro y Eureka. Por ese motivo, decidió discontinuar el campeonato que había comenzado (en el que participaban los clubes escindidos y del que se habían disputado diez fechas incompletas) y empezar uno nuevo.

      Boca, que venía de salir tercero en 1917 y 1918, tenía un equipo fuerte y consolidado. Lo demostró el 28 de septiembre, día de su debut, cuando goleó 5-1 como local a Porteño. Una semana más tarde le ganó como visitante a Huracán (2-0) y el 26 de octubre se afirmó en la punta al derrotar 2-1 a Eureka. El cuarto triunfo consecutivo llegó casi un mes después, el 23 de noviembre, con un 2-1 ante Estudiantes de La Plata. Y el 30 del mismo mes, Boca le ganaba 2-0 a Eureka, como visitante, cuando el partido fue suspendido por lluvia al finalizar el primer tiempo. La tabla de posiciones mostraba al equipo xeneize puntero, con ocho puntos, escoltado por los pincharratas, con cinco; Porteño, Sportivo Almagro y Eureka tenían tres, y Huracán cerraba con dos.

      El 14 de diciembre, Boca visitó a Porteño en su cancha, ubicada en un terreno detrás del Hipódromo llamado por todos “el Golf”, ya que estaba muy cerca de la estación homónima (actual Lisandro de la Torre) del Ferrocarril Central Argentino. Con una actuación sin fisuras, el conjunto boquense goleó 5-2 y estiró la diferencia en la cima del campeonato.

      Archivo General de la Nación, Dpto. Doc. Fotográficos. Argentina.

      El primer campeón de la historia boquense. Arriba, de izquierda a derecha: Antonio Roque Cortella, Mario Busso, Alfredo López, Alfredo Elli y José Ortega. Abajo: Américo Tesoriere, Pedro Calomino, Pablo Bozzo, Alfredo Martín, Alfredo Garasini y Pedro Miranda.

      Una semana más tarde, bastante cerca de la Navidad, Huracán visitó el estadio xeneize, que estaba ubicado en la intersección de las calles Ministro Brin y Senguel (actual Benito Pérez Galdós). Ampliamente superado, el “Globo” se llevó un 0-7 lapidario para Parque de los Patricios.

      Ya al borde de la consagración, el 4 de enero de 1920 Boca recibió a Sportivo Almagro, que solo tenía tres puntos. El once xeneize estuvo integrado por Tesoriere; Cortella y Ortega; López, Busso y Elli; Calomino, Bozzo, Garasini, Martín y Miranda. Sin equivalencias, Boca vencía fácilmente por 4-0 cuando a los 80 minutos, tres jugadores visitantes (Ceferino Adet, José Adet y Ernesto Vieyro) agredieron al árbitro y este suspendió el partido. Doce días más tarde, el lógico fallo del Tribunal de Penas le otorgó el triunfo al equipo de la Ribera.

      Con Boca cortado en la punta y sin chances de que Estudiantes lo alcanzara (la diferencia era de siete puntos y al Pincha solo le restaban jugar dos partidos), el 20 de enero de 1920 la Asociación tomó varias decisiones: le otorgó a Boca los puntos del partido suspendido con Eureka, dio por finalizado el campeonato y declaró campeón al elenco boquense. Las posiciones finales fueron las siguientes: Boca, 16 puntos; Estudiantes de La Plata, 7; Huracán, 4; y Eureka, Sportivo Almagro y Porteño, 3.

      De este modo, en un certamen corto y accidentado pero con una superioridad abrumadora, Boca le puso a su escudo la primera estrella de la historia.

      PRESENCIAS Y GOLES

      ARQUEROS: Américo Miguel TESORIERE (7 partidos) y Rosario Leonardo GALEANO (1). DEFENSORES: Antonio Roque CORTELLA (8) y José ORTEGA (8). MEDIOS: Alfredo ELLI (8, 1 gol), José Alfredo LÓPEZ (8) y Mario BUSSO (8, 1). DELANTEROS: Bleo Pedro Fournol CALOMINO (8, 5), Alfredo N. MARTÍN (7, 6), Pedro MIRANDA (7, 3), Pablo BOZZO (5, 4), Alfredo GARASINI (5, 6), Zoilo CANAVERI (4, 3), Enrique BRICHETTO (3) y Antonio P. SÁNCHEZ (1).

      2

      1919 / COPA “CARLOS IBARGUREN”

      QUE SE VENGAN

       LAS COPAS LOCALES

      En aquellas primeras décadas del siglo XX, el fútbol argentino –al igual que el país– era muy poco federal. Los campeonatos eran protagonizados exclusivamente por equipos del Gran Buenos Aires (con algunas excepciones puntuales y efímeras, como Reformer de Campana o Lobos Athletic) y los clubes del Interior debían conformarse con participar en sus ligas regionales. Sin embargo, una de esas ligas, la rosarina, tenía conjuntos con un potencial importante, por lo que fueron incluidos en certámenes de copa como la Copa Competencia, la de Honor y, muy especialmente, la Ibarguren.

Alfredo Garasini fue un coloso de la historia de Boca. Surgido de las divisiones inferiores, debutó en 1916 y vistió la camiseta azul y oro hasta 1928, con breves pasos por Sportivo del Norte y River. Su versatilidad le permitió jugar de defensor, medio y delantero con similar eficacia. Tras su muy exitoso paso como jugador (112 partidos, 46 goles y nueve títulos), fue director técnico de los equipos xeneizes campeones de 1943 y 1944.

      La Copa Carlos Ibarguren (que en realidad se llamaba Campeonato Argentino) comenzó a disputarse en 1913 y enfrentaba a partido único a los campeones de la Asociación Argentina y de la Liga Rosarina de Football. En 1919 esos conjuntos eran Boca Juniors y Rosario Central, por lo que debieron medirse el 8 de febrero de 1920 en la cancha de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires. El equipo xeneize alineó a Américo Tesoriere; Antonio Roque Cortella y José Ortega; Alfredo López, Mario Busso y Alfredo Elli; Pedro Calomino, Pablo Bozzo, Alfredo Garasini, Alfredo Martín y Pedro Miranda. Central, por su parte, salió al campo de juego con Octavio Díaz; Patricio Clarke y Florencio Sarasíbar; Rodolfo Mulhall, Francisco Furlong y Jacinto Perazzo; Ernesto Guaraglia, Antonio Blanco, Juan Enrique “Harry” Hayes, Ernesto “Ennis” Hayes y Antonio Miguel.

      Los rosarinos llegaban con ansias de revancha: un mes antes, el 18 de enero, ambos equipos se habían medido en el mismo estadio, por la semifinal de la Copa Competencia, y Boca había ganado 1-0, luego de que los visitantes malograran un penal. Atento a esa circunstancia, el equipo de la Ribera salió con todo, se puso rápidamente en ventaja (gol de Pedro Miranda a los 10 minutos) y mantuvo el resultado hasta el final. De ese modo, Boca ganó la primera copa local de su historia, apenas diecinueve días después de su primer campeonato.

      El trofeo en juego tomó el nombre de su donante, el ministro de Justicia e Instrucción Pública Carlos Perfecto Ibarguren.

      PRESENCIAS Y GOLES

      ARQUEROS: Américo Miguel TESORIERE (1 partido). DEFENSORES: Antonio Roque CORTELLA (1) y José ORTEGA (1). MEDIOS: Alfredo ELLI (1), Alfredo LÓPEZ (1) y Mario BUSSO (1). DELANTEROS: Bleo Pedro Fournol CALOMINO (1), Alfredo N. MARTÍN (1), Pedro MIRANDA (1, 1 gol), Pablo BOZZO (1) y Alfredo GARASINI (1).

      3

      1919 / COPA COMPETENCIA “CHEVALLIER BOUTELL”

      EL PRIMER TRIUNFO

       INTERNACIONAL


Скачать книгу