Intervención en la atención sociosanitaria en instituciones. SSCS0208. Maria del Rocío Guardeño Ligero
1. Introducción
Desde finales de los años setenta, el desarrollo social que se ha producido en España ha venido a destacar el papel fundamental de los servicios sociales, desarrollados fundamentalmente por las distintas comunidades autónomas, con colaboración del sector servicios como uno de los soportes del sistema de bienestar para la atención a las situaciones de dependencia.
En este sentido, la necesidad de garantizar a los ciudadanos un marco estable de recursos y servicios para la atención a la dependencia y su progresiva importancia ha llevado al Estado a intervenir, aprobando para ello la regulación contenida en la Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.
Para regular las condiciones básicas de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia se ha creado con la colaboración y participación de todas las administraciones públicas un Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, cuya finalidad es garantizar las condiciones básicas y la previsión de los niveles de protección a los que se refiere dicha ley. A tal efecto, sirve de cauce para la colaboración y participación de las administraciones públicas y para optimizar los recursos públicos y privados disponibles.
A lo largo de esta unidad se verá cómo reconocer las necesidades especiales de las personas dependientes, centrándose en los procesos de observación y registro de la evolución y desarrollo de actividades de atención física. Para ello tomaremos como referencia la labor del Grupo ATENCIONA, una compañía situada en la provincia de Cáceres que engloba servicios de organización, gestión, atención y cuidados especializados en los centros sociosanitarios para personas en situación de dependencia.
2. Situaciones especiales: usuarios sin familia, familias desestructuradas
HILO CONDUCTOR
Grupo ATENCIONA nació hace siete años de la mano de José María Escudero, actual director general de la entidad. Su objetivo no era otro que convertirse en un referente de calidad en el sector de los servicios sociosanitarios, tanto privados como en coordinación con los Servicios Sociales que desarrollan los profesionales sanitarios en las regiones de Extremadura, Castilla y León, y Andalucía.
Tanto es así que en la actualidad la empresa cuenta con un equipo cualificado de profesionales capaces de garantizar un alto nivel de calidad, así como una atención profesional y humana, donde la observación y el registro de las necesidades de usuarios procedentes de familias desestructuradas constituyen los pilares básicos de la labor que se desarrolla en el interior de sus instalaciones.
Es muy complicado concretar una definición de familia, debido al gran avance histórico y a los factores que influyen en este término; pero lo que sí parece cercano a la realidad es que la familia se puede considerar como una de las estructuras básicas de la sociedad, ya que a la familia se la puede definir como el grupo de miembros que están unidos entre sí, ya sea por lazos de consanguinidad o afinidad.
Las familias desestructuradas se caracterizan por una constante conflictividad y una permanente perturbación en el grupo familiar.
Dentro del grupo de las personas dependientes se pueden dar situaciones muy difíciles de manera temporal o permanente, que pueden provocar una exclusión social, por tanto se llevará a cabo una actuación social en la que primarán todas aquellas actuaciones que estén dirigidas a cubrir las necesidades básicas de todas aquellas personas dependientes.
Los factores más importantes que influyen en la situación de las personas sin familia, sobre todo, son la demanda de atención sociosanitaria, el estado temporal de permanencia en instituciones, la dependencia de un cuidador y la insatisfacción.
Aquellos usuarios que carecen de familia y son dependientes, suelen mostrar una gran dependencia emocional sobre el cuidador, a la vez que pueden llegar a presentar un gran riesgo social y sanitario.
Se considera que una persona dependiente se encuentra en una situación especial, cuando el núcleo familiar está desestructurado.
2.1. Las familias desectructuradas
En el momento se perciben las necesidades especiales de las personas dependientes, es posible que se esté con usuarios que carezcan de familia o que estas familias se encuentren en unas situaciones especiales.
Familias deestructuradas
Es un sistema o estructura en el que las relaciones que mantienen sus miembros deberán ser solidarias, de apoyo emocional y de empatía, se puede decir que se trata del núcleo donde la persona siente que pertenece a una unidad.
Es posible encontrar diferentes situaciones dentro de una familia y que estas puedan llevar a una desestructuración familiar, como pueden ser las situaciones de abandono familiar, de malos tratos, de violencia, etc.
Para poder solucionar estas situaciones existen unos programas para la educación de las familias más desfavorecidas. Este tipo de programas estudian las situaciones familiares y establecen un proyecto de intervención.
Dentro de los programas de educación e intervención familiar se suelen crear servicios como:
La orientación familiar
Está orientada a familias que presentan problemas dentro de su seno, y su objetivo es evitar que estos problemas se conviertan en un grave motivo de conflicto.
Los servicios de mediación familiar
Atienden a las familias que deciden separarse, les ayuda a llegar a acuerdos económicos y les proporciona orientación ante las responsabilidades.
Puntos de encuentro
Ofrecen un espacio para casos de separación o divorcio, en el que el padre o la madre que no viva con el hijo pueda verlo, según lo que tengan estipulado por ley.
Existen familias en las que se produce violencia doméstica, en las que actúan los servicios de atención y tratamiento a las familias. Estos, generalmente, se encuentran situados en las sedes administrativas de las diferentes comunidades autónomas, por lo que las familias que necesitan este tipo de servicios se suelen dirigir en primer lugar a los servicios sociales.
Es importante que en la familia no haya conflictos ni problemas relevantes para que los niños obtengan una buena educación.
Los servicios sociales
Los servicios sociales pueden prestar diferentes tipos de atención, según el caso:
Nivel de atención primario
Es el que recibe el usuario cuando se dirige a las unidades del ayuntamiento.
Nivel de atención secundario
Es el que se realiza desde los propios servicios