Intervención en la atención sociosanitaria en instituciones. SSCS0208. Maria del Rocío Guardeño Ligero
Los servicios sociales facilitan a su vez, información y orientación, ayuda a domicilio y apoyo a la unidad convivencial, etc.
Este tipo de situaciones se suele dar por diferentes motivos como son:
1 Familias incompletas.
2 Familias en las que algún miembro no cumple con sus obligaciones económicas.
3 Por situaciones en las que el presupuesto de la familia no se maneja de una manera adecuada, por lo que existe una mala administración en el hogar.
Cuando una familia tiene limitaciones para cuidar a sus mayores, puede pedir ayuda a los servicios sociales.
1 Familias que se encuentran muy limitadas a la hora de atender las necesidades de un miembro de la misma.
2 Cuando se produce un conflicto dentro de las relaciones familiares.
En la siguiente imagen se muestra el organigrama de los servicios sociales.
Los centros de servicios sociales
Constituyen un grupo de centros en los que hay un grupo de profesionales que tienen los medios suficientes para poder proporcionar las prestaciones necesarias. Tienen la función de atender a las familias que tienen una situación problemática.
Los servicios sociales contienen un grupo de profesionales que trabajan de forma cooperativa.
Entre las prestaciones más importantes que ofrecen los centros de servicios sociales se incluye una gran red social que fomenta la protección de las personas, y esta atención se ve cumplimentada con otros equipos como los comedores sociales, minirresidencias, pisos tutelados, etc.
En la actualidad, se ha creado un servicio que se le ha denominado Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), este antepone la prestación de servicios a las prestaciones económicas que se puedan facilitar.
El Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia SAAD posee una web desde donde se puede acceder a todos sus servicios, documentación y trámites llamada Portal de la Dependencia.
https://redirectoronline.com/mf10180101
Las prestaciones que presta fundamentalmente el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia son:
Prevenir la dependencia y promover la autonomía personal.
La ayuda a domicilio.
La teleasistencia.
Los centros de día y noche.
La atención residencial.
3. Observación y registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención física
HILO CONDUCTOR
Para dar un servicio completo y ajustado a las expectativas y necesidades del cliente/usuario, el director de ATENCIONA siempre realiza de manera minuciosa una entrevista personal para conocer y analizar el perfil sanitario y las exigencias del usuario, con el fin de elaborar un plan de trabajo personalizado. Una vez concluido el servicio, se le suministrará al coordinador la información correspondiente, comunicándole la finalización y observaciones del mismo.
La identificación de necesidades y demandas de atención se realizan mediante un proceso a través del cual se evalúa la situación de una persona, recogiendo y examinando la información referente a la situación que rodea a esa persona.
Con la información obtenida se pueden descubrir situaciones de riesgo, comprobar el derecho a determinadas prestaciones, determinar el tipo de atención que necesita el usuario, establecer un programa de atención y cuidados, evaluar dichos cuidados o realizar la evaluación de los trastornos que pueda padecer dicho usuario.
Uno de los recursos utilizados para realizar esta evaluación de la persona en situación de dependencia es la observación y su registro posterior con el fin de observar la evolución funcional y el desarrollo de las actividades de dichos usuarios.
La evolución funcional permite valorar la conveniencia de mantener al usuario en la institución o derivarlo a otro recurso más adecuado.
3.1. Observación, valoración y evolución funcional del usuario
La pérdida de las funciones de algunas partes del cuerpo es lo que determina el nivel de incapacidad del usuario, indicando así el nivel de dependencia que tiene, para así poder actuar en consecuencia; por lo que la valoración funcional de un usuario se lleva a cabo mediante la evaluación de las actividades básicas de la vida diaria, y su capacidad para llevarlas a cabo de una manera dependiente o independiente.
Médico que evalúa en su paciente los daños que tiene
La evolución funcional de un paciente se establece tras haber realizado una valoración de la independencia o dependencia del paciente, en las actividades básicas de la vida diaria.
Las actividades que se llevan a cabo en la atención física, generalmente hacen referencia a todas las tareas que realizan con el usuario y el equipo sociosanitario, para así proporcionarle la ayuda que necesite. Las actividades de atención física son aquellas en las que se ayuda al paciente a comer, beber, moverse, vestirse, etc.
La evolución funcional se establece a raíz de realizar una comparación de dos valoraciones funcionales independientes. Normalmente para observar la evolución de un usuario, se parte de una valoración inicial y de un estudio de ciertas actividades físicas, donde se pueden apreciar una serie de modificaciones, que a veces son muy poco apreciables, pero permiten realizar una comparación con valoraciones que se realizan posteriormente; por lo que de este modo, se pueden observar las funciones que se encuentran alteradas y conocer si la atención física que se le está prestando al paciente es la adecuada.
En un paciente dependiente, para poder registrar su evolución funcional es imprescindible que el cuidador realice una óptima observación de las necesidades y para ello es necesario, que se repare en todos los detalles que el paciente pueda aportar.
Paciente dependiente con su cuidador
En primer lugar, se deben observar en el paciente detalles como la posición del