Supervisión de coaching. Damián Goldvarg
Bibliografía
Créditos
Goldvarg, DamiánSupervisión de coaching : para el desarrollo profesional del coach / Damián Goldvarg.- 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Granica, 2017.Libro digital, EPUBArchivo Digital: descarga y onlineISBN 978-950-641-935-61. Coaching. I. Título.CDD 158.26 |
Fecha de catalogación: Julio de 2017
Diseño de tapa: El ojo del huracán
Conversión a EPub: Daniel Maldonado
Reservados todos los derechos, incluso el de reproducción en todo o en parte, en cualquier forma
Ediciones Granica
© 2011 by Ediciones Granica S.A.
www.granicaeditor.com
BUENOS AIRES
Ediciones Granica S.A.
Lavalle 1634–3º G
C1048AAN Buenos Aires, Argentina
Tel.: +5411-4374-1456
Fax: +5411-4373-0669
E-mail: [email protected]
MÉXICO
Ediciones Granica México S.A. de C.V.
Valle de Bravo Nº 21
Col. El Mirador
53050 Naucalpan de Juárez, México
Tel.: +5255-5360-1010
Fax: +5255-5360-1100
E-mail: [email protected]
SANTIAGO
Ediciones Granica de Chile S.A.
Padre Alonso Ovalle 748
Santiago, Chile
E-mail: [email protected]
MONTEVIDEO
Ediciones Granica S.A.
Scoseria 2639 Bis
11300 Montevideo, Uruguay
Tel: +5982-712-4857 / +5982-712-4858
E-mail: [email protected]
Dedicado a Viviana Autran, discípula y colega, fuente de inspiración, que me alentó a desarrollar e implementar la Primera Certificación de Supervisión de Coaching en Español en el mundo, a mis padres Norma y Mauricio y a todos los graduados que ofrecieron su feedback y apoyo.
Agradecimientos
Quiero agradecerles a todos los colegas que revisaron este libro y ofrecieron feedback, en especial, a los participantes de las primeras dos certificaciones de Supervisión ofrecidas en español en el mundo por el Goldvarg Consulting Group, en 2016 y 2017.
A mis maestros de Supervisión y supervisores de Coaching: Tatiana Bachkirova, Edna Murdoch, Fiona Adamson, Samuel Magill Sr., Lynn de Lay y Karyn Prentice.
A mis colegas de la Federación Internacional de Coaching (ICF), entre ellos, Magda Mook y Eva Hirsch Pontes, que me incentivaron y apoyaron para recibir mi certificación de Supervisor de Coaching cuando era presidente global de la Junta Directiva de la ICF, en el año 2013.
A mis colegas que colaboraron como supervisados y en el análisis de los casos presentados en este libro: Susie Warman, Oswaldo Vicente, Teresa Estremadoyro, Alicia Agüero, Tani Sturich, Cristina Oneto, Eliane Fierro, Eva Hirsch Pontes, Dede Osborn, Norma Perel y Mauricio Goldvarg.
A mi editor, Pablo Puente, que me acompaña en este, el tercero de mis cuatro libros publicados.
A la editorial Granica, por el apoyo para publicar mi tercer libro en cinco años.
A todos los colegas que participaron dando feedback o aportando conocimientos para las distintas secciones del libro, entre ellos, especialmente a Fernanda Bustos González, Patricia Veliz Macal, Illary Quinteros y Andrea Gregoris.
A mis padres, Norma Perel y Mauricio Goldvarg, les agradezco doblemente, porque aceptaron ser mis alumnos en el Programa de Certificación de Supervisión, me apoyaron incondicionalmente en mi proyecto, abrazaron la Supervisión de Coaching y hoy en día son supervisores del Programa de Certificación ofrecido por Goldvarg Consulting Group.
Damián Goldvarg
Los Ángeles, California
Junio de 2017
Prólogo de Peter Hawkins
Con gran placer escribo este prólogo para el excelente libro de Damián Goldvarg sobre Supervisión de Coaching.
Trabajé como coach ejecutivo desde los inicios de esta actividad, allá por la década del setenta, nutrido por mi formación en Psicoterapia, Counseling y Consultoría Organizacional, y esta experiencia, sumada a la que adquirí como escritor y profesor de la materia, hizo que algunos años después se me convocara para supervisar a coaches y mentores, y esto, a su vez, me condujo a organizar la primera formación internacional en Supervisión de Coaching, en 2003, y a trabajar en el primer libro escrito sobre el tema, que se publicó en 2006. Durante ese mismo año, codirigí la primera investigación de campo sobre el desarrollo de la Supervisión. Los resultados de este estudio, que se actualizaron en 2015 y 2017, fueron alentadores, ya que demostraron que la actividad había crecido notablemente, tanto en el Reino Unido como en otros lugares de Europa, en el sur de África, en Asia, en Australasia y, aunque en menor medida, en América del Norte.
En América del Sur también fue lento el desarrollo de la Supervisión, principalmente debido a la falta de literatura de buena calidad y de programas formativos, y esto le da especial valor a dos aportes de Damián Goldvarg. El primero, hecho a través de la certificación de Supervisión de Coaching que dicta en español, y el segundo, a través de este valioso texto, donde a sus propias conceptualizaciones le agrega las hechas por otros escritores y expertos, para después completar el contenido didáctico con la presentación de sesiones, acompañadas por sus correspondientes análisis.
Desde hace un tiempo, vengo proponiendo que el valor que el Coaching ya ha demostrado que puede aportar a cada cliente se extienda a su entorno, y por esta vía se convierta a nuestra actividad en una herramienta para el cambio global y el mejoramiento de nuestra cultura; y leo con agrado que Damián, en este libro, apoya mi idea, cuando subraya que la importancia de la Supervisión radica en que es una asociación colaborativa puesta al servicio de todos los actores que cohabitan en el entorno del coach y de su cliente.
Estoy seguro de que este cambio de paradigma es necesario, porque en los tiempos que corren cobra especial importancia que el Coaching genere valor no solo para el individuo que lo requiere, sino también para su amplio ecosistema, y esto implica que la Supervisión, a su vez, amplíe su foco y pose su mirada no solamente sobre los coaches y sus clientes, sino también sobre los clientes de los clientes de Coaching, los proveedores y los inversionistas, entre otros tantos actores del mundo de los negocios y aun de la vida privada.
Otro cambio necesario en la Supervisión de Coaching tiene que ver con darse cuenta de que el insight y las buenas intenciones no son suficientes