Voces al margen: mujeres en la filosofía, la cultura y el arte. Diana Erika Ibarra Soto

Voces al margen: mujeres en la filosofía, la cultura y el arte - Diana Erika Ibarra Soto


Скачать книгу
la hostilidad a la hospitalidad

       de la mano de las mujeres

       de la Odisea

       Fabiola Saúl Gavito

       Violetta Valéry: la mujer

       que recupera la voz femenina

       Alejandrina Lincoln Strange Ochoa

       Expiación, libertad y poder:

       la mujer fatal en la ópera

       Alfonso Ortega Mantecón

       Estereotipos y arquetipos femeninos

       en el melodrama mexicano clásico:

       reflexiones desde el cortometraje

       de remontaje Cementerio claro

       Rocío González de Arce Arzave

       Mujeres: sujeto y verbo

       de la violencia en el cine

       Karla Paniagua Ramírez

      Xocotla 17, Tlalpan Centro II, alcaldía Tlalpan,

      Ciudad de México, C. P. 01400

      www.editorialnun.com.mx

      © Copyright: Editorial Notas Universitarias, S. A. de C. V.

      © Copyright: Centros Culturales de México, A. C.

      Reservados todos los derechos. Ni en su totalidad ni parte de esta publicación pueden reproducirse, registrarse o transmitirse, por un sistema de recuperación de información, por ningún medio o forma, sea electrónico, mecánico, fotoquímico, magnético o electroóptico, fotocopia, grabación o cualquier otro sin permiso por escrito del editor.

      ISBN versión impresa NUN: 978-607-98976-7-3

      ISBN versión impresa Universidad Panamericana: 978-607-7905-91-2

      ISBN versión Digital NUN: 978-607-98976-6-6

      ISBN versión Digital Universidad Panamericana: 978-607-7905-92-9

      Esta investigación arbitrada a “doble ciego” por especialistas en la materia se privilegia con el aval del Departamento de Humanidades de la Universidad Panamericana campus Ciudad de México.

      Este libro fue financiado con recursos del Fondo Fomento a la Investigación 2019, mediante el proyecto “Otra mirada. Mujeres en la filosofía, cultura y arte”,

      UP-CI-2019-HUM-MX-23.

      Dirección editorial: Miryam Meza Robles

      Edición y corrección de estilo: Felipe G. Sierra Beamonte

      Diagramación: Carlos A. Vela Turcott

      Diseño de portada: Andrea Ortega Mantecón

      Versión digital: Alejandro Ramírez Monroy.

      PRESENTACIÓN

      Mucho se ha escrito sobre las luchas feministas, sobre qué es el feminismo y sobre los tipos de feminismos existentes. Los discursos proliferan y hemos deconstruido bastante las categorías típicas y no tan típicamente femeninas, las corporalidades, las identidades. Sin embargo, ello no ha logrado detener las inercias del pasado que han sido profundamente introyectadas en las culturas, que persisten en las estructuras de desigualdad y que acallan las voces de las mujeres, minusvaloran sus acciones, subordinan sus necesidades. Las voces de mujeres siguen siendo silenciadas en los distintos ámbitos de la ciencia y la cultura, siguen pareciendo escasas o insuficientes y no porque les haga falta potencia, razonabilidad o capacidades para resonar, sino por el peso de un yunque histórico y macizo que pesa sobre ellas. Aunque es verdad que hay varios discursos emergentes que comienzan a tener ecos en algunas sociedades actuales, la mayor parte de las voces femeninas siguen ausentes de sus entornos sociopolíticos y artísticos concretos. También las voces históricas continúan enterradas o son rescatadas a medias desde los encuadres masculinizantes que no dejan relucir la validez de su lado femenino, del tipo de presencia que han tenido.

      El lado positivo de todo esto es que si hace años parecía impensable tomarse en serio estas discusiones y preguntarnos con toda frontalidad por mejores justificaciones para las sociedades que tenemos, para las cosas que creamos y hacemos, al menos hoy estamos ya situados en un lugar desde el que podemos cuestionarnos asuntos como: ¿por qué los asistentes de Google y Amazon tienen voces femeninas?, ¿por qué nadie repara ante la frase “los médicos y las enfermeras”?, ¿por qué las futbolistas mexicanas ganan hasta 10 veces menos que ellos?, ¿sirven las acciones afirmativas y las cuotas de género para emparejar el terreno de juego entre varones y mujeres?, ¿realmente podemos evitar los estereotipos de género?, etcétera, y también preguntarnos si son estas las preguntas correctas que debemos hacernos.

      Un modo de continuar desmantelando lo que llamamos patriarcado y que produce espacios de inexistencia, de invisibilización, entre los que se cuentan las vidas de mujeres, las voces de mujeres, los pensamientos de mujeres, los escritos de mujeres, puede ser escribir libros como el que ahora presentamos. Representa también un modo de continuar por el camino de la esperanza y la reconstrucción social. Un esfuerzo colectivo de mujeres y varones que desde diferentes disciplinas reflexionan sobre la posibilidad de reinterpretar esto que llamamos femenino, lo que significa ser mujer.

      Este proyecto inició a partir de la necesidad de pensar al feminismo de muchas formas, pero que lejos de simplemente enfatizar que el término es analógico y plural, advertía la imposibilidad de concebir un único modo de ser feminista o un sólo modo de ser mujer de cara a los años venideros. Si bien sabíamos que las demandas del feminismo neoliberal, del feminismo decolonial, del feminismo de la diversidad funcional, del feminismo marxista, del ecofeminismo, etcétera, son distintas, veíamos que coinciden también en una cosa fundamental: reconocer que la opresión de los varones hacia las mujeres en sus distintas formas y manifestaciones sigue, persiste, menoscaba y daña vidas humanas en todas las regiones del mundo. No sólo de mujeres, sino también de varones, de niñas y niños de variadas naciones, corporalidades, clases sociales, fenotipos y espacios de marginalización. Por supuesto no es ésta la única manifestación que tienen estas matrices de opresión y construcción de ausencias en los mundos actuales que vivimos, pero sí es una muy relevante que agrava cualquier condición vital cuando se entrecruza con los otros modos de construir desigualdades e injusticias.

      Con este panorama nos parecía entonces indispensable estar dispuestos a escuchar y conceder atención a lo femenino. Dedicar serenidad en la escucha y buscar una mayor justicia durante este ejercicio para mostrar más voces femeninas en los discursos filosóficos, culturales, políticos y artísticos. Así, pensamos en exponer y analizar


Скачать книгу