Cuerpo, función tónica y movimiento en Psicomotricidad. Miguel Sassano

Cuerpo, función tónica y movimiento en Psicomotricidad - Miguel Sassano


Скачать книгу
El gesto y la mímica como modo de expresión y comunicación

       El aspecto transitivo del movimiento humano

       Las funciones motoras

       La contracción del músculo y su control

       El control nervioso de la contracción muscular

       Tipos de movimiento

       Una visión integral del sistema motor

       Las praxias

       La coordinación motriz

       La coordinación dinámica general

       La coordinación visomotriz u óculomanual

       Trastornos de las habilidades motoras

       Criterios para el diagnóstico de Trastorno del desarrollo de la coordinación

       Sistema postural: postura y el equilibrio

       Bibliografía

      PRÓLOGO

      La aventura de escribir un libro de Psicomotricidad debe tomarse siempre como un acto de compromiso con la disciplina y con la profesión de psicomotricista. El colectivo de los estudiantes de psicomotricidad y los psicomotricistas necesitamos de este tipo de esfuerzos, que nos impulsan a continuar avanzando y seguir profundizando en nuestra práctica e intervenciones psicomotrices cotidianas.

      El colega Miguel Sassano es, por derecho propio, un histórico de la Psicomotricidad latinoamericana.

      Hubo una época, en los ’80 y los ’90, en que los psicomotricistas buscábamos y no encontrábamos libros de Psicomotricidad. Pero allí estaban, en los años noventa, como referente y como fuente bibliográfica imprescindible, los Cuadernos de Psicomotricidad y Educación Especial, donde bajo la dirección científica de Sassano publicaron sus primeros escritos varios referentes de la Psicomotricidad de la Argentina, España y Francia.

      No cometeré el imperdonable error de querer recorrer el inabarcable curriculum vitae del Lic. Miguel Sassano, no corresponde hacerlo aquí y ahora. Pero sí señalaré algunos aspectos del “antes y del después” que me parecen de obvia justicia. Sassano, junto a algunos otros compañeros de la Psicomotricidad argentina, coetáneos y mayores que él, han tenido que recorrer el duro camino de protagonizar la historia, han tenido que transitar en el tiempo anterior al reconocimiento académico universitario de la Psicomotricidad.

      Justamente, el trabajo de Sassano (junto a otros compañeros, entre ellos Pablo Bottini) ha permitido construir un lugar para la Psicomotricidad argentina en la educación superior universitaria. Eso no es poca cosa. Sassano fue el primer director de una licenciatura en Psicomotricidad en la Argentina.

      Es así que, en esa lucha, indudablemente ha construido y sigue construyendo mucho. Ha sido de los pioneros en este aspecto, asumiendo situaciones incómodas, de alto nivel de responsabilidad y exposición, como la de dirigir y coordinar formaciones universitarias en Psicomotricidad.

      De hecho, debió construir donde no existía experiencia disciplinar ni profesional, construir donde aún hay incertidumbre y cuestionamientos, donde tal vez aún hay que vencer censuras increíbles e inaceptables “bibliografías autorizadas”, como si alguien pudiese “autorizar” el conocimiento.

      La tarea emprendida por Sassano no es tarea fácil, se necesita temple, convicción, fortaleza y por sobre todas las cosas la energía necesaria porque siempre hay que dar lucha y comprender que nadie puede tener la ilusión de despertar unanimidades. Nadie, absolutamente nadie.

      Construir en el ámbito universitario es complejo. Crear y ser el director de la primera licenciatura en Psicomotricidad de la Argentina, es un mérito enorme de Sassano. Y es un logro del que se han beneficiado todos los psicomotricistas que, amparados en esa legalidad, han podido establecer un camino propio en otras universidades a nivel personal, profesional y académico.

      Conocemos su permanente preocupación por apoyar y construir la formación de grado y postgrado universitario de los psicomotricistas en varios países, e indudablemente el texto que tenemos el honor de prologar se orienta hacia allí. Apoyar, ayudar, sostener la formación universitaria de psicomotricistas.

      Los lectores, sin preconceptos, sin censuras y sin verdades oficiales, siempre son los que en definitiva tomarán de lo escrito lo que consideren y valoren.

      Posicionarse en otro lugar es al menos necio y un esfuerzo vano, estéril.

      Nuevamente insistimos en nuestra alegría por la edición de este nuevo libro de este incansable autor, generoso con su conocimiento y que apuesta a la transmisión del saber a las nuevas generaciones sosteniendo desde la fragua la formación universitaria de nuevos psicomotricistas. Gracias, Sassano.

      Prof. Lic. Juan Mila

      Profesor Director

      Licenciatura de Psicomotricidad. EUTM

      Facultad de Medicina. Universidad de la República, Uruguay.

      INTRODUCCIÓN

      Quienes hace mucho tiempo hemos optado por formar psicomotricistas, también hemos decidido que debemos dejar huella por escrito de los pocos saberes que adquirimos.

      Sabemos que el dar orden, estructura y sistematización a los propios pensamientos y sobre todos a los ajenos, evitando creer que inventamos la Psicomotricidad, contribuye a dar cuenta del estado de la práctica.

      Tal vez nuestra virtud sea contribuir con esta decorosa síntesis, insistiendo además en que estos textos son para iniciar en las lecturas a nuestros alumnos y jóvenes profesionales y no tienen más pretensiones que intentar fomentar su propia apertura del pensamiento.

      Es posible que algunos de los potenciales lectores consideren que con este material tendemos un puente como tentativa, un tanto arriesgada, tal vez imposible, frente a las confusiones y extravíos que llevan a muchos enfoques a la pérdida de sus lógicas específicas, en aras de una convergencia más efectiva y necesaria.

      Aún conocemos poco sobre los vínculos de enlace y causalidad entre los procesos orgánicos y la vida psíquica, pero esto no impide que sepamos que forman parte del mismo fenómeno, de la misma problemática. Como afirma Moliére en el Don Juan: “¿No es una maravilla que estando yo aquí pueda mi cabeza pensar en cien cosas distintas en el momento y mi cuerpo haga lo que mi cabeza ordena”.

      Es hora de romper con las rigideces y permitir que el péndulo de nuestras ideas oscile con libertad y tome lo que necesita para el desarrollo del propio pensamiento. Platón afirma:

      “…incluso durante ese período en que se dice que cada ser vivo vive y es el mismo (por ejemplo, se afirma que una persona es la misma desde niño hasta que se hace vieja), se dice, sin embargo, que es el mismo a pesar de que nunca tiene en sí los mismos elementos, sino que continuamente se va renovando y perdiendo otras cosas, en sus cabellos, su carne, sus huesos, su sangre y, en definitiva, en todo el cuerpo. Y no sólo en el cuerpo sino también en


Скачать книгу