Dieta Cetogénica Para Principiantes: Cómo Comenzar La Dieta Cetogénica. Steven D. Moore
es peligrosa la cetosis?
Aquellos de ustedes que ven dramas médicos en la televisión o que están familiarizados con la diabetes, pueden reconocer que el término cetosis está relacionado con la cetoacidosis. La cetoacidosis es lo que sucede cuando los niveles tóxicos de cetonas se acumulan en el cuerpo. Esto ocurre con mayor frecuencia en las personas diabéticas cuando se acumulan cetonas, porque el cuerpo carece de insulina para descomponer la glucosa. La cetoacidosis puede ser fatal. Sin embargo, la cetosis y la cetoacidosis no son lo mismo. A diferencia de la cetoacidosis, la cetosis inducida por la dieta cetogénica es un proceso controlado. Los carbohidratos todavía se siguen suministrando al cuerpo, solo que en un volumen más pequeño.
¿Cómo difiere la dieta cetogénica de otras dietas?
La dieta cetogénica a menudo es comparada con otras dietas, como la dieta Atkins y la dieta Paleo. Mientras que ambas dietas, la Atkins y la dieta Paleo se enfocan en reducir los carbohidratos, hay una diferencia significativa en cómo cada plan usa esta reducción en carbohidratos.
La dieta cetogénica se basa en niveles muy bajos de carbohidratos para poner al cuerpo en un estado de cetosis durante toda la dieta. Esto permite que su cuerpo continúe dependiendo de la quema de grasa, en lugar de la quema de carbohidratos (glucosa) para obtener energía. La dieta Atkins se basa en la falta de carbohidratos en la primera fase de la dieta. Luego, reintroduce los carbohidratos gradualmente a tasas más bajas. Sin embargo, la dieta paleo, no puede ser de naturaleza cetogénica porque sí permite el consumo de almidones.
Además, la dieta paleo no necesariamente tiene que incluir niveles más altos de grasas, como las dietas Atkins y cetogénica.
Otra forma en que la dieta cetogénica se destaca de otras dietas es porque tiene una aplicación médica para personas con epilepsia. La investigación ha demostrado que los niveles más altos de cetonas en la sangre reducen la actividad de las convulsiones, por lo que la dieta cetogénica tiene aplicaciones para las personas con epilepsia u otros trastornos convulsivos.
¿Necesito supervisión médica en la dieta cetogénica?
¡Sí! Un millón de veces, sí. Dado que la dieta cetogénica modifica la forma en que su cuerpo metaboliza los nutrientes, es importante consultar regularmente con su médico o dietista primario. Los controles regulares lo ayudarán a asegurarse de mantener niveles suficientes de nutrientes y no superar los límites saludables de su cuerpo.
Cabe señalar aquí que en CUALQUIER momento en que esté considerando un nuevo plan de dieta, DEBE consultar con su médico primario o dietista. Una rápida revisión se asegurará de que un plan dietético, como la dieta cetogénica, sea seguro para usted en función de su masa corporal actual y de cualquier condición de salud en el momento.
Beneficios de la dieta cetogénica
Existen una serie de beneficios de la dieta cetogénica que incluyen la reducción del apetito, el aumento de la pérdida de peso, la reducción de los triglicéridos, la reducción del colesterol y más. En este capítulo veremos estos beneficios y examinaremos por qué ocurren en la dieta cetogénica.
La dieta cetogénica causa una reducción en el apetito
Quizás uno de los mayores inconvenientes de cualquier dieta es la sensación de hambre constante. Muy a menudo, esta hambre conduce a atracones y, por supuesto, casi siempre se actúa con alimentos poco saludables. La dieta cetogénica ayuda a reducir este tipo de sabotaje porque reduce el apetito. ¿Como ocurre esto? Cuando una dieta incluye menos carbohidratos y una mayor cantidad de grasas, el cuerpo realmente siente un mayor nivel de satisfacción que si simplemente consumiera más carbohidratos. Además, cuando el cuerpo experimenta la liberación de cuerpos cetónicos, se reduce el apetito.
No hay reducciones repentinas de azúcar en la sangre
Debido al hecho de que durante la cetosis el cuerpo se alimenta de grasas en lugar de carbohidratos, los niveles de glucosa son más bajos y más estables. Esto significa que ya no experimentará esas caídas significativas (o picos) en el azúcar en la sangre que ocurren con el consumo de alimentos ricos en carbohidratos.
Presión sanguínea reducida
La investigación muestra que una reducción en los carbohidratos está directamente relacionada con una reducción en la presión arterial. En consecuencia, la dieta cetogénica tiene el efecto de reducir la presión arterial. Con la presión arterial alta vinculada a una serie de afecciones de salud, incluidos derrames cerebrales y enfermedades cardíacas, la reducción de la presión arterial es un gran beneficio para este plan de alimentación.
Niveles aumentados de HDL
Se ha demostrado que el HDL, también conocido como "colesterol bueno", que lleva el colesterol del cuerpo al hígado para su excreción o uso, aumenta drásticamente cuando se consume una dieta baja en carbohidratos centrada en un mayor consumo de grasas. Al igual que con la presión arterial alta, el colesterol alto está relacionado con una serie de condiciones de salud, por lo que aumentar los niveles de colesterol bueno es muy beneficioso.
Aumento de la pérdida de peso
El aumento de la pérdida de peso es un resultado directo de la dieta cetogénica por muchas de las razones que cubrimos en el último capítulo. Además, lo cetogénico implica comer más grasas y proteínas que tienden a consumir menos calorías por cada comida que consume sentado, en comparación con las dietas ricas en carbohidratos.
Triglicéridos reducidos
El aumento de los niveles de triglicéridos se ha relacionado directamente con la salud del corazón. Tan perjudicial como el colesterol alto, es importante para la salud del corazón reducir los niveles altos de triglicéridos, y esto se puede lograr a través de la dieta cetogénica. La causa más importante de provocar altos niveles de triglicéridos es el consumo de carbohidratos, por lo que reducir significativamente los carbohidratos, reduce directamente los triglicéridos
Colesterol reducido
Además de aumentar los niveles de colesterol HDL, la dieta cetogénica también reduce el colesterol LDL. Los altos niveles de colesterol LDL o "colesterol malo" están directamente relacionados con el riesgo de ataque cardíaco. La dieta cetogénica ayuda a reducir estos niveles de colesterol LDL al agrandar las partículas de LDL presentes en la sangre para que existan menos de ellas.
"Grasa del vientre" reducida
La grasa visceral, o la grasa que se encuentra en el abdomen. Este tipo de grasa tiende a provocar condiciones de salud porque tiene la costumbre de acumularse alrededor de los órganos del cuerpo. Se ha comprobado que la dieta cetogénica reduce la grasa abdominal, así como aumenta el nivel promedio de grasa perdida en la persona que está a dieta.
Niveles reducidos de insulina
Debido al hecho de que hay una falta de carbohidratos y, en consecuencia, glucosa en el cuerpo, los niveles de insulina también disminuyen.
Dolor y rigidez reducidos en las articulaciones
Muchas personas sufren de hinchazón y dolor como resultado de tener cereales en su dieta. La dieta cetogénica elimina estos cereales, lo que reduce significativamente la rigidez articular y la tensión muscular.
Salud mental mejorada
Los cuerpos cetónicos que se liberan al aceptar una dieta cetogénica, se han relacionado directamente con la salud mental. Los estudios han demostrado que el aumento de los niveles de cetonas conduce a la estabilización de neurotransmisores como la dopamina y la serotonina. Esta estabilización puede ayudar a combatir la depresión y a reducir los cambios de humor.
Digestión mejorada