La senda de la innovación gastronómica. Jesús India
la realidad que nuestra cliente tipo se encuentra en su día a día en lo referente al momento de las comidas, algo que por una parte es fisiológicamente necesario y por otra representa un modo de vida para ella.
En resumen, y a pesar de tratarse de un ejemplo, hemos podido observar cómo se puede y se debe investigar acerca de cuáles son los verdaderos valores que le mueven en la vida, a qué da importancia o cómo se quiere sentir nuestro cliente.
Esto nos permitió haber buscado soluciones que nos hagan acercarnos a ella, como que además de nuestras propias hipótesis previas hayamos propuesto implantar un sistema de trazabilidad que le permita acercarse a los productores, acompañar al servicio de los consejos de un nutricionista que se preocupe por sus hábitos de vida y la búsqueda de un sistema de reparto diario que no nos haga incidir en un exceso de costes para mantener sus expectativas a la vez que nos permita llegar a ella.
Ahora, con todo esto, podemos ir al canvas que previamente hemos conocido, rellenar las casillas de propuesta de valor y cliente, y acabar de dar sentido al modelo propuesto para poder seguir analizando el resto de aspectos fundamentales.
El combo problema-solución
Un concepto que quiero matizar y que a lo largo de las siguientes páginas vas a poder desarrollar a la perfección, es el de visualizar cómo es el mapa de la creación hacia la innovación.
Todo comienza en el problema que detectamos en nuestro cliente tipo ya definido. Para ello buscamos soluciones que encajen y den respuesta a dicho problema y a partir de aquí creamos, mediante hipótesis, un producto o servicio que encaje con el mercado. Luego llegará la búsqueda del crecimiento, la expansión, el poder obtener mayores beneficios o el adaptar estos de manera sostenible a nuestras expectativas.
Pero ahora mismo vamos a entender ese encaje entre problema y solución, algo muy sencillo en lo teórico, más difícil en lo práctico, pero totalmente alcanzable si ponemos toda la carne en el asador y seguimos todos esos pasos que comienzan con perfilar exactamente al cliente, escucharle de la manera adecuada y definir bien sus problemas, crear nuestras primeras soluciones hipotéticas e, importante, valorar de nuevo con el cliente dichas hipótesis y a partir de ello mejorar o adaptarlas si es necesario.
Con este encaje al que llegamos trabajando el combo problema-solución, conseguiremos partir con una ventaja extra en la senda de la innovación. Para ello, en el próximo capítulo encontrarás herramientas y métodos de trabajo para trabajar sobre todo este mapa.
Fig. 4 – Proceso básico en la creación y/o adaptación de nuevos productos y servicios a un mercado
3. https://strategyzer.uservoice.com/knowledgebase/articles/506842-can-i-use-the-business-model-canvas-or-value-propo
4. Técnica consistente en contar una historia en la cual se representa cómo el cliente en este caso llevará a cabo los diferentes procesos que le hagan estar en contacto con nuestro servicio o producto.
5. Herramienta creada por la empresa de pensamiento visual XPLANE.
6. https://strategyzer.uservoice.com/knowledgebase/articles/506842-can-i-use-the-business-model-canvas-or-value-propo
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.