Innovación. Edgar Guillermo Solano
insights o la verdad revelada
El cliente que no miente, o de los fMRI y otros aparatos que leen el cerebro
Necesito un famoso que use mi producto, o de los usuarios temerosos
La escalera eléctrica o del tiempo de adopción en la innovación
Las innovaciones fáciles de usar, o de los clientes sin imaginación
Haga que el momento de adquisición sea fácil
Lo genial de una idea no es el “Qué”, es el “Cómo”
Los hermanos Wright y la playa de las pruebas
Del portafolio de la innovación
Antes de empezar
Cuando este libro estaba a punto de salir al mercado algo terrible sucedió. Algo que le ocurrió a todo el mundo. Literalmente a todo el mundo. La pandemia del covid-19 puso todo al revés. Los niños no volvieron a sus escuelas y se sentaron a estudiar en sus casas, junto a sus padres, quienes ya no podían ir a sus oficinas. Las personas no pudieron volver a visitar a sus amigos. Los comercios cerraron, los cines cerraron, los parques de diversiones cerraron, los restaurantes cerraron... y los cafés cerraron.
Muchos empresarios y emprendedores empezaron a preguntarse cómo evitar que sus negocios murieran, en una nueva realidad que no parecía darles señales sobre cuál ruta tomar.
En medio de este caos, se empezó a hablar de innovar rápidamente, de “reinventarse”.
Siempre pensé que este libro sería útil para cada persona que deseaba cambiar la forma como había venido haciendo las cosas. Pero nunca me imaginé que sería tan pertinente. Tan “asustadoramente” pertinente.
Este libro está hecho de historias. Pequeñas historias. Historias imaginarias. Bueno, quizás no completamente imaginarias. La mayor parte de las historias que se presentan aquí están inspiradas (casi que basadas) en casos reales que he encontrado a lo largo de los más de quince años en los que me he dedicado a acompañar procesos de innovación. Es decir, estas son unas historias reales “reinventadas”.
Son historias cortas. Son historias sobre un tema particular. Estos temas son, justamente, algunos de los fundamentales cuando se habla de innovación: generación y gestión de las ideas, estrategia de innovación, cultura de innovación, y otros por el estilo.
Sin embargo, dado que la mayoría de estos temas se suelen presentar de forma excesivamente formal (y muy aburrida) en libros complicados, con nombres complejos, las historias incluidas en el libro ofrecen una ruta más sencilla (y divertida) para entender estos conceptos.
Estas historias pueden ser leídas en cualquier orden. Y repetidas al gusto del lector.
Son historias cotidianas.
Son historias humanas.
Son historias en las que se le pedirá que use su imaginación.
Son historias en las que el protagonista será usted.
¿Usted ya sabe lo que es la innovación? ¿Ya ha solucionado todas las dudas sobre los retos que implica emprender la aventura de crear productos o servicios sorprendentes? ¿Ya puede señalar los principales obstáculos que tendrá que enfrentar si quiere ser innovador? Si las respuestas a estas preguntas son sí, entonces usted no necesita leer este libro.
Por otra parte, si usted, a pesar de que necesita conocer más sobre el emocionante tema de la innovación, es más amigo de los tratados serios y extensos, que siguen una rigurosa línea explicativa sobre algún asunto, no solo debe abandonar la idea de leer este libro, además debe encontrar una manera creativa de devolverlo a quien se lo regaló o ingeniarse una excusa creíble para cambiarlo en la librería. Para reemplazarlo tendrá, sin lugar a dudas, un gran número de alternativas en la sección de gestión de empresas.
Si a estas alturas aún sigue leyendo esta “aclaración”, es probable que usted haga parte de alguno de estos grupos:
1 A usted le han puesto como tarea leer este libro y no puede librarse tan fácilmente. (Además no pudo encontrar un resumen decente en internet).
2 Usted está dispuesto a poner a prueba su capacidad para experimentar cosas diferentes. Está dispuesto a demostrar que puede leer un libro que no tiene, aparentemente, la coherencia argumental requerida para este tipo de obras, ni una lista de principios básicos infalibles para triunfar en el camino hacia la innovación, ni, claramente, la cantidad de hojas ni de gráficos de barras que se le exige a una publicación con semejantes pretensiones.
3 Usted, honestamente, cree que todos los libros sobre este tipo de temas son iguales aunque en su introducción prediquen no serlo y, por lo tanto, no encuentra ningún sentido a la idea de moverse hasta la librería para intentar cambiarlo por otro.
Bueno, pero: ¿Qué es este libro y qué pretende?
Aquí viene una descripción aprobada por el editor:
Este libro busca presentar los conceptos básicos de innovación a personas que deseen aplicarlos en sus negocios propios o en las organizaciones en las que trabajan. Este libro muestra cómo piensa un innovador. Muestra la innovación como algo cercano, cotidiano, factible y con resultados positivos que se obtienen incluso en el corto plazo.
Es un libro para el público general. Aunque quienes ya tienen alguna experiencia en el mundo de la innovación sin duda también lo disfrutarán de principio a fin. Se trata de un trabajo de divulgación, un conjunto de historias que muestran, de manera casual, algunos de los principales retos a los que se enfrenta un innovador.
Quizás tenga esta otra pregunta:
—Me han dicho que este libro está en desorden. ¿Es eso cierto?
Efectivamente, está en desorden. Sin embargo, lo está porque en