Pausa. Gerardo Castillo
tion>
Pausa
D.R. Quintanilla Ediciones
© Gerardo Castillo Rodríguez
Imagen de portada: “28/01/’20”
De la serie Hibernación
Piel de nopal, tela y lana
36 x 32 cm
Autora: Laila Castillo Silva
ISBN: 978-607-9417-83-3
Primera edición: 2020
Impreso y hecho en México
Conversión gestionada por:
Sextil Online, S.A. de C.V./ Ink it ® 2020.
+52 (55) 52 54 38 52
www.ink-it.ink
Esa piel queda inmóvil;
el tiempo le dio su forma;
ahora trata de unir los pedazos;
juega con los hilos que la atan,
se ata a la nada.
Hace una pausa y se mira inmóvil.
Profunda, estática, se mira a sí misma.
Contenido
C A P Í T U L O I El momento de la reflexión
C A P Í T U L O I I Lo cotidiano de la vida
C A P Í T U L O I I I Despertar de la conciencia
C A P Í T U L O I V ¿Vale la pena cuestionarse o dejamos que la vida siga?
C A P Í T U L O V I I Las actitudes
C A P Í T U L O V I I I El propósito
C A P Í T U L O X Pensamientos finales
D E D I C A T O R I A
Este escrito es el resultado de una vida maravillosa que he podido experimentar; por tanto, dedico esta novela a todas las personas que han estado en mi vida: padre y madre, con su excelso ejemplo de vida matrimonial; hermanos y hermanas, que me cobijaron en el hogar paterno; maestros que compartieron su saber con un servidor; alumnos y alumnas, quienes son mis mejores referentes y que, además, me enseñaron a través de tantas vivencias.
Pero, sobre todo, dedico la novela a mi pareja bella, quien se está ganando el cielo con sólo estar conmigo en esta aventura, en la que ya tenemos más de cuatro décadas de convivir y compartir la vida. Señora, con mayúscula, que ha sabido modelar la pasión de educar a sus hijos y trasferir ese amor y pasión a su comunidad escolar. Soñadora permanente y realizadora tenaz y persistente, generosa en su entrega y exitosa en sus resultados.
También la dedico a mis hijos, quienes han gestado con sus parejas un espacio de amor y respeto, que da a sus vástagos una certeza en los principios en los que son educados y una madurez que se manifiesta en el crecimiento integral de mis tesoros: mis nietos.
Mi profesión docente me dio la oportunidad de conocer a muchos jóvenes que ahora son exitosos seres humanos, y mi faceta de consultor empresarial en el área de desarrollo humano ha agregado más personas con quienes la interacción ha sido maravillosa, y que han enriquecido mi existencia.
La gran ventaja obtenida en el cúmulo de enseñanzas que se asimilan en el roce entre seres humanos, es la certeza de que todos buscamos la misma meta: ser felices.
P R Ó L O G O
La capacidad de introspección del ser humano le permite adentrarse en sí mismo para reencontrar todo aquello que, por lo agitado de la vida, pudiera pasar desapercibido. Esa capacidad de reflexión consciente nos da la oportunidad de revisar y readaptar pensamientos, metas, logros, expectativas y, muy particularmente, nos permite darle un nuevo sentido a nuestra existencia.
Hacer una Pausa en la vida significa tomar aire, respirar profundamente y poner en “blanco y negro” situaciones cotidianas que, confundidas entre el vértigo del día a día, nos conducen a tomar decisiones al vapor, pues la siguiente circunstancia ya está a la vuelta de la esquina y, en el afán de solventar lo urgente, nos perdemos de lo importante.
En esta “Pausa”, Gerardo Castillo nos propone un interesante viaje hacia nuestro interior y nos guía de manera inteligente, a través de sus propias reflexiones, invitándonos a redescubrir los más grandes motivos que nos llevan a tomar las decisiones que nos definen como individuos.
Es un documento en donde el autor mezcla el género de novela con lo que pudiéramos llamar “un libro de superación personal y auto conocimiento”; lo hace de manera ágil y sumamente digerible, nos lleva a descubrir nuestras propias interrogantes y a valorar las particularidades que, en muchas ocasiones, pasan desapercibidas cuando tomamos importantes decisiones; propone, mediante un interesante relato, revisar los motivos, las acciones y las consecuencias de aquello que decidimos en el pasado y que nos sigue impactando positiva o negativamente en el presente; nos invita indirectamente a diseñar un esquema que haga viable la posibilidad de replantear lo que hasta este momento hemos podido concebir como nuestro inminente futuro, y deja muy claro que cada uno de nosotros estaremos sujetos a imaginar, planear y ejecutar desde la muy particular óptica que se encuentra definida por nuestra conciencia existencial y nuestra experiencia vivencial.
Esta “Pausa” es una invitación hacia la reflexión y se convierte en un verdadero reto que nos lleva a cuestionarnos acerca de la realidad que estamos viviendo dentro y fuera de nuestros hogares y dentro y fuera de nuestro círculo familiar más cerrado. Esa reflexión nos enfrenta con la realidad, y termina por hacernos concebir la posibilidad de que gran parte de nuestra vida diaria la vivimos sin darnos cuenta cabal de lo que es verdaderamente importante, y preferimos pasar el tiempo escondidos detrás de lo cotidiano, sin hacer frente a la reconstrucción personal que pudiera ser inaplazable, si quisiéramos mejorar los resultados que siempre serán consecuencia de nuestras acciones.
Esta novela es, en verdad, una