El culto a Juárez. Rebeca Villalobos Álvarez

El culto a Juárez - Rebeca Villalobos Álvarez


Скачать книгу
culto a Juárez

      El culto a Juárez

      La construcción retórica del héroe (1872-1976)

      REBECA VILLALOBOS ÁLVAREZ

frn_fig_002

      Primera edición, 2020

      Ilustración de portada: Dr. Alderete

      Diseño de portada: León Muñoz Santini y Andrea García Flores

      D. R. © 2020, Universidad Nacional Autónoma de México

      Facultad de Filosofía y Letras

      Circuito Escolar s./n., Ciudad Universitaria,

      04510, Ciudad de México

      D. R. © 2020, Libros Grano de Sal, sa de cV

      Av. Río San Joaquín, edif. 12-b, int. 104, Lomas de Sotelo, 11200,

      Miguel Hidalgo, Ciudad de México, México

      [email protected] www.granodesal.com frn_fig_003 GranodeSal frn_fig_004 LibrosGranodeSal

      Todos los derechos reservados. Se prohíben la reproducción

      y la transmisión total o parcial de esta obra, de cualquier

      manera y por cualquier medio, electrónico o mecánico

      —entre ellos la fotocopia, la grabación o cualquier otro sistema

      de almacenamiento y recuperación—, sin la autorización

      por escrito del titular de los derechos.

      ISBN 978-607-98762-3-4

      Impreso en México • Printed in Mexico

      Índice

       Agradecimientos

       Introducción

       1. La imagen del héroe: su trayectoria

       De la imagen en vida a la imagen póstuma

       El inmaculado: el culto funerario y la construcción del héroe civil (1872-1890)

       El indio sublime: del ritual funerario al culto cívico (1891-1910)

       El primer mexicano: entre el culto cívico y la cultura popular (1910-1976)

       2. Retóricas sobre el héroe

       El discurso panegírico

       El discurso judicial

       El discurso deliberativo

       3. Juárez sublimado

       El Mausoleo

       La Cabeza

       Consideraciones finales

       Notas

       Bibliografía y acervos consultados

       Créditos de figuras

      Para el Moreno

      Agradecimientos

      La primera y no siempre revelada historia de un libro es la de su trayectoria, desde los borradores iniciales hasta su publicación. Ésta, debo reconocer, ha sido larga y a ratos tortuosa. Por ello, ahora que por fin miro por el retrovisor el camino andado y hago un recuento de los tropiezos, se hace más hondo mi agradecimiento con todos los involucrados en su confección.

      Para que un trabajo especializado cobre vida y sentido se requiere una labor continua de crítica e interlocución que en este caso inició con mis maestros, Álvaro Matute (†), Gloria Villegas y Vicente Quirarte, a quienes debo la revisión de las versiones más tempranas del texto. A esa labor se sumaron después Renato González Mello y Carmen Vázquez Mantecón, cuya mirada crítica y meticulosa fue indispensable para corregir erratas y robustecer argumentos. En una etapa posterior, fue igualmente significativa la generosa recepción de la que fue objeto El culto a Juárez en el Seminario de Investigación sobre Historia y Memoria Nacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México, coordinado por Virginia Guedea, en el que participan investigadores, alumnos y profesores de distintas procedencias. Otro lector de este texto, inesperado pero muy bienvenido, y a quien de hecho conocí debido a ello, fue Rafael Rojas. Es difícil para mí encontrar palabras que hagan justicia a su empeño por impulsar la publicación y promover la muy necesaria discusión en torno a estos temas.

      Los nuevos lectores de esta obra encontrarán en ella ideas que se transmiten con palabras pero también con imágenes. Esto obedece a que el culto a Juárez es tangible en discursos, obras históricas y literarias, panfletos políticos, efemérides y poesías pero también en monumentos, óleos, fotografías, películas y postales. Debido a que yo no contaba con una experiencia previa en el trabajo con estas fuentes, la tarea resultó compleja y desafiante. Las muchas lecturas teóricas e históricas que fui incorporando allanaron un tanto el camino, pero la colaboración generosa y el apoyo de aquellos que trabajan continuamente con imágenes ha sido crucial. En este sentido, agradezco la interlocución con especialistas como Patricia Massé Zendejas y muy especialmente el generoso e incan-sable apoyo de Cecilia Gutiérrez Arriola en la localización y la organización del material visual, labor a la que se sumó, en fechas más recientes, Ana Patricia Granados Soto. También me encuentro en deuda con Salvador Rueda Smithers y Carlos Mújica Suárez, por la ayuda que nos brindaron para acceder a los materiales que albergan el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec y el Recinto de Homenaje a don Benito Juárez. Asimismo, debo reconocer el arduo trabajo de Violeta Pérez Ruiz, colaboradora de la editorial Grano de Sal, en la localización y las gestiones necesarias para incorporar todo el material visual.

      Finalmente, mi más profunda gratitud para la UNAM, mi casa, que por medio de distintas personas e instancias hizo posible la publicación. En primer lugar, gracias a Leonardo Lomelí Vanegas, cuyas gestiones mantuvieron vivo el proyecto, incluso en los momentos más complicados, hasta hacerlo realidad. Gracias también a Virginia Guedea, por su infatigable apoyo, por abrirme las puertas del seminario que coordina y por mate-rializar, con la ayuda de Érika Sánchez Cabello, el proceso de crítica académica tan necesario para una obra de este tipo. Agradezco asimismo a mi querida Facultad de Filosofía y Letras el haber adoptado el proyecto en su etapa final, en particular a Federico Saracho, por su buena disposición para llevar el barco a buen puerto. Por último, no puedo dejar de mencionar


Скачать книгу