Diccionario de la obra de Wilfred R. Bion. Rafael E. López-Corvo
Según Freud (1911), es una de las funciones que utiliza el yo para tomar conciencia de la realidad, junto a la «NOTACIÓN», «JUICIO», «ACCIÓN» y «PENSAMIENTO»: «Una función especial fue establecida», dice Freud, «la cual periódicamente debe investigar al mundo externo, para que su información ya sea conocida, en caso de que algo urgente interno llegase a suceder» (p. 220). Posteriormente Bion la usa como uno de los elementos del EJE HORIZONTAL DE LA TABLA, o columna 4, junto a las otras funciones arriba enumeradas. En este caso representa la forma de ESCUCHA analítica según lo expuesto por Freud sobre la «atención flotante» o la búsqueda de un SIGNIFICADO (Tr, p. 79).
At-one-ment (unicidad, en unión de, uno solo)19 (ingl.: At-onement; ital.: Essere all’unisono, unicità, unito a; fr.: Etat d’union; ale.: Eins-Sein).
Representa la fusión con el otro, como uno solo; puede ser equivalente a lo que se ha definido como «empatía», aunque mucho más complejo. Lo describe ante todo como la posibilidad de una relación con ‘O’, la cual sólo es factible a través del devenir de la transformación en ‘O’: Tb →O (Tr, p. 163). Esta forma de apertura intuitiva hacia la comunión o fusión con la VERDAD, debe ser diferenciada por el analista de aquella que implica la posesión inducida por satisfacciones sensoriales, en donde estén presentes la MEMORIA y el DESEO.
En otras palabras, el recuerdo o la añoranza, dominado por el principio del placer y dirigido por lo tanto hacia algo gratificante, SATURA la mente e impide la libertad y la desnudez necesaria para entrar en contacto («AT-ONE-MENT») con la COSA-EN-SÍ-MISMA. Bion dice: «La evocación de aquello que provea un CONTINENTE para llenarlo mediante la posesión de gratificaciones sensoriales, se diferencia de una evocación que simule unicidad (at-one-ment), es decir, transformación de ‘O’ en K» (AI, p. 33). Bion describe la existencia de una especie de función que permitiría la precipitación de una CONJUNCIÓN CONSTANTE, a la cual se refiere como la CONSTELACIÓN y que actuaría como una forma de catalizador para facilitar la fusión o at-one-ment con ‘O’ (AI, p. 33).
En resumen, at one ment durante la sesión analítica representa una «unicidad» con ‘O’, con la cosa en sí misma o con la verdad, lograda sin memoria y sin deseo, diferente de una forma de at one ment observado en parejas que se aman entre ellos, pero cuya unicidad está basada en memoria y deseo y gobernada por el principio del placer. Algunos recuerdos pueden surgir durante la escucha analítica en una forma descrita por Bion con el nombre de «constelación», pero ellos surgen por su propio peso, empujados por las asociaciones producidas por una CONJUNCIÓN CONSTANTE que facilita el proceso de at one ment.
Axiomático, sistema deductivo. Véase SISTEMA CIENTÍFICO DEDUCTIVO.
15 He decidido traducir sensuous algunas veces por ‘sensual’ o ‘sensualidad’ y otras por ‘sensorial’ o ‘sensorio’, en lugar de únicamente esto último tal y como lo han hecho otras traducciones de los trabajos de Bion. Bion pudo haber elegido sensory, pero utilizó sensuous, que en español corresponde a ‘sensual’. De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, ‘sensorial’ significa: «Perteneciente o relativo a la sensibilidad, facultad de sentir»; en cambio ‘sensual’ se define como: «Perteneciente a las sensaciones de los sentidos». Véase REALIDAD SENSORIAL («Sensuous reality»).
16 Durante una entrevista inicial, una joven paciente salpicaba regularmente su discurso con una inspiración breve y profunda. Luego de algún tiempo pudimos descubrir su conexión con la muerte casi repentina de su padre unos meses antes y había aparecido, la inspiración, en las semanas de espera durante la agonía previas al deceso, como una forma de negación para tranquilizarse a sí misma ‘diciéndose’: «No ha pasado nada, todo va a estar bien».
17 «Bizarro» es una palabra que en español significa «valiente, animoso», algo muy diferente a lo que representa bizarre en inglés; su traducción al español correspondería más bien a «grotesco». Sin embargo, en virtud de que en las traducciones anteriores se ha utilizado el galicismo «bizarro», continuaremos haciéndolo en igual forma aunque con esta salvedad.
18 Piaget utilizó, al igual que Bion, el aparato digestivo como modelo. Planteó la existencia de dos funciones invariables: a) la organización y b) la adaptación. Todo acto vital manifiesta implícitamente cierto grado básico desorganización, tanto en el simple acto del fototropismo de un protozoario como el acto complejo de un cálculo matemático. La adaptación es un proceso dinámico y progresivo que comprende a su vez dos funciones: asimilación y acomodación. La asimilación representa el acto de incorporación de realidades externas a esquemas previamente existentes, mientras la acomodación equivaldría al cambio que debe sufrir la experiencia existente para poder incorporar lo asimilado.
19 Como se trata de una expresión creada por Bion, su traducción es difícil, por lo tanto es preferible mostrar su construcción original para impedir la pérdida de sentido que ocasionaría otra construcción en español.
B
Babel, Torre de. Véase TORRE DE BABEL, MITO DE.
Barrera de contacto (ingl.: Contact-barrier; ital.: Barriera di contatto; fr.: Barrière de contact; ale.: Kontaktschranke).
Bion utilizó el mismo término del cual se valió Freud para nombrar un elemento neurofisiológico, más tarde conocido como la sinapsis, para designar lo que él supone sería una entidad constituida por la proliferación coherente y continua de ELEMENTOS α. Estaría situada entre el inconsciente y la CONSCIENCIA, marcando el PUNTO de contacto y separación entre uno y otro, discriminando entre la realidad y lo endo-psíquico. Actuaría como una especie de membrana permeable y su naturaleza dependería de la forma en que se establezca el suministro de elementos alfa y de la manera en que se relacionen entre sí. La FUNCIÓN ALFA, ya en vigilia o mientras se duerme, transforma las impresiones sensoriales relacionadas con una experiencia emocional, en elementos alfa, los cuales se cohesionan a medida que proliferan, pudiendo unirse, aglomerarse, ordenarse en secuencia para dar la apariencia de una NARRATIVA, ordenarse lógicamente o geométricamente (LE, pp. 17-18). Según la forma a como regule el paso de elementos y la transición entre el inconsciente y la consciencia, la barrera afectará la memoria y las características de alguna memoria en particular. La ‘barrera de contacto’ mantiene y define el comportamiento de lo inconsciente, sea para ser reprimido o para permitir su paso a la consciencia y ser utilizado como un pensamiento revelador de la VERDAD. La investigación de pacientes psicóticos o de la PARTE PSICÓTICA DE LA PERSONALIDAD permitió a Bion, por otra parte, darse cuenta de un comportamiento diferente a la relación percibida entre el inconsciente y la consciencia dentro de la parte no psicótica de la personalidad. En la primera, a diferencia de la última, se observa poca resistencia al paso de elementos inconscientes a la consciencia y trastornos de los procesos mnémicos, lo cual hizo pensar a Bion en otro tipo de barrera a la que se refirió como «PANTALLA DE ELEMENTOS β».
Meltzer (1978) ha asociado la barrera de contacto con el concepto kleiniano de la FANTASÍA INCONSCIENTE (unconscious phantasy) (pp. 41-42), aunque también podría semejarse a la noción de ‘defensa’ dentro de la teoría clásica. La fantasía inconsciente, a mi parecer, se acerca también al concepto de ‘O’ introducido por Bion. (Véase ELEMENTOS β).
Beckett, Samuel: