Cuerpos en movimiento. Silvia Citro
decoración del motivo nombrado y pueden codificar viejos diseños que expresan el mismo heliaki o uno parecido. El tercer criterio evaluativo es cuán habilidosamente la pieza terminada codifica un heliaki global, tanto como la manera en que los dibujos individuales contribuyen a ellos.
Una pieza grande de tela de corteza de árbol puede ser obsequiada al bailarín central como agradecimiento por la estética de la performance del lakalaka, y en esto la estética de la presentación puede ser apreciada. El obsequio lo hacen hombres y mujeres que trasladan la tela de corteza de árbol entre ellos. La tela de corteza de árbol es desplegada para mostrar el diseño de motivos, líneas rectas y la habilidad del pintado final.
Considero que las experiencias estéticas en Tonga son comprendidas cuando principios culturales fundamentales se concretan en obras de arte (es decir, cuando la estructura profunda es manifestada en una forma cultural, resultante de procesos creativos que operan con movimiento, sonido, palabras, espacios o materiales) y son comprendidos como tales por los individuos.
Conclusión
Lo que he intentado hacer en esta introducción a la estética de la danza es sugerir que los principios estéticos son valores culturales. A pesar de que usualmente es aplicado a un rango específico de formas culturales (“las artes”), el modo evaluativo es aplicable a toda la vida social y cultural. Con el objetivo de deducir o entender qué puede llamarse sistema estético para un grupo de personas, debemos examinar su forma de vida entera para encontrar relaciones sistemáticas entre formas culturales, las acciones sociales y los constructos mentales en los que están inmersos. Los valores sociales importantes y los ideales sociales son comúnmente sometidos a evaluación. Estos conceptos sobre qué debiera ser evaluado son de importancia primaria en nuestra búsqueda de conocimiento estético transcultural. De hecho, no son los detalles empíricos los que son importantes transculturalmente, sino los conceptos usados para la evaluación de sociedad a sociedad. Derivando la estructura de aquellas formas evaluativas de pensar y de los principios sobre los que están basadas, nuestro estudio de la estética dará un paso adelante. Cuando consideramos diferentes sistemas o estructuras de formas evaluativas de pensar y las contribuciones que pueden hacer a la comprensión estética, podemos ver con nuevos ojos las acciones más familiares, productos e interacciones, y quizá ganar una comprensión más profunda de nuestro propio sistema estético.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.