Vamos a jugar. Raquel Rodríguez Mercado
sobre las montañas de Ararat” (Génesis 8:4).
22 de enero
¿Qué había dentro del arca del pacto?
Marca la respuesta correcta
1 El altar de incienso.
2 Los Diez Mandamientos.
3 El candelabro.
¿Recuerdas dónde se encontraba el arca del pacto que Dios le mandó realizar a los israelitas?
El arca del pacto se encontraba en el lugar santísimo del santuario.
¿Sabes qué significaba ese arca? El pacto o la alianza que Dios había hecho con Israel. El Señor había hecho un trato o un pacto con Israel. Les había prometido que siempre estaría con ellos y el pueblo de Israel confiaría siempre en él y obedecería su ley, es decir, los Diez Mandamientos. Por eso, dentro del arca del pacto se encontraban los Diez Mandamientos esculpidos en dos tablas de piedra. El arca del pacto estaba hecha de madera de acacia, un árbol que abundaba en el desierto del Sinaí. Estaba recubierta de oro por dentro y por fuera. Sobre la tapa del arca del pacto había dos ángeles hechos de oro fundido uno frente al otro, que extendían sus alas por encima, cubriéndola. Medía cien centímetros de largo por setenta de ancho y de alto, y tenía unas varas a los lados para poder transportarla.
El arca del pacto era la pieza más importante del tabernáculo, pues simbolizaba la presencia de Dios. Solamente una vez al año, el sumo sacerdote podía entrar en el lugar santísimo, donde se encontraba el arca del pacto. Ese día, era el Día de la Expiación o del perdón. El arca del pacto era muy importante para los israelitas, porque les hacía recordar su pacto con Dios y su respeto a su ley, los Diez Mandamientos, que muestran el carácter de Dios. Como dijo Jesús, nos ayudan a amar a Dios sobre todas las cosas y a nuestro prójimo como a nosotros mismos.
¿Por qué no haces un pacto o una alianza con Dios para obedecer siempre su ley? Lee los Diez Mandamientos en Éxodo 20 y haz tu pacto con Jesús. Escríbelo en tu Diario de Oración.
“Haz un arca de madera de acacia, recúbrela de oro y coloca en el arca la ley que te voy a dar” (Éxodo 25:10-16).
23 de enero
¿Para qué sirve la armadura del cristiano?
Marca la respuesta correcta
1 Para luchar.
2 Para estar alerta.
3 Para protegerse.
¿Te gustan los escudos de los superhéroes?
Seguro que conoces el escudo del Capitán América, ¿pero has visto alguna vez la armadura de un soldado romano?
En la época de Jesús todos los niños conocían bien lo que llevaba puesto un soldado romano. Los soldados romanos usaban un escudo de madera o de bronce y una coraza de hierro o acero, para protegerse el cuerpo por delante y por la espalda. Además se ponían un cinturón para ajustar la ropa al cuerpo y poder correr con más facilidad. También tenían un casco de metal para protegerse la cabeza y una espada.
El apóstol Pablo, en la carta que escribió a los efesios, nos dice que nos protejamos de los engaños del mal con la armadura de Dios. Por supuesto, para protegernos de Satanás no podemos hacerlo ni con el escudo del Capitán América, ni con la armadura de un soldado romano, sino con la armadura de Dios. ¿Sabes cuál es la armadura de Dios? La armadura de Dios no es para luchar, sino para protegerte, porque la Biblia dice que es Dios el que va a pelear por ti contra el mal. Tú solo tienes que confiar en él.
La fe y la confianza en él es el escudo que Dios te da para protegerte del mal. La salvación que Jesús te da es el casco. La coraza es la verdad y la justicia con las que Jesús te defiende cuando Satanás te acusa de algo. Y la Biblia es la única arma que necesitas para protegerte cuando alguien dice una mentira para engañarte. Si usas la armadura de Dios podrás distinguir entre lo que está bien y lo que está mal y Satanás nunca podrá engañarte.
Haz un dibujo en tu Diario de Oración de la armadura de un soldado romano y luego señala con una flecha la armadura de Dios. Escribe una oración a Jesús para que te dé toda su armadura para protegerte del mal.
“Protéjanse con toda la armadura que Dios les ha dado, para que puedan estar firmes contra los engaños del diablo” (Efesios 6:11).
24 de enero
¿Qué significa arrepentirse?
Marca la respuesta correcta
1 Retroceder.
2 Reconocer el error.
3 Reconocer un error y cambiar de dirección.
¿Has viajado alguna vez en avión?
Si tienes la oportunidad de hacerlo, asómate a la ventanilla y observarás las nubes al alcance de tu mano.
El Flyer, creado por Wilbur y Orville Wright en el año 1903, fue el primer avión en surcar el cielo. Actualmente, hay muchas compañías aéreas con las que se puede volar de una parte a otra del mundo en poco tiempo. La tecnología aeronáutica ha avanzado mucho, pero ¿cómo no se chocan si hay miles de aviones viajando a la vez por el cielo?
Porque hay unas personas vigilando los aviones desde tierra que se llaman “controladores aéreos”. Cuando dos aviones están muy cerca, los controladores les avisan para cambiar de ruta, de altura, de velocidad, de dirección...
Imagínate que vas en un avión y que para que no te choques, un controlador aéreo te dice que cambies de dirección ¿le harías caso? ¡Claro que sí! No quieres chocarte, ¿verdad? Pues tengo que decirte que hay un controlador aéreo que te indica cuándo debes cambiar de rumbo y reconocer tu error para no chocarte en la vida, ¿sabes quién es?
Es el Espíritu Santo y lo hace a través del arrepentimiento. Esta palabra significa “reconocer un error y cambiar de dirección”.
Cuando cometes algún error, el Espíritu Santo te ayuda a reconocer que te has equivocado a través de la conciencia. Hace que te sientas triste por lo que has hecho mal y que cambies de dirección hacia Jesús, aceptando su salvación. Jesús siempre te perdona, si te arrepientes y acudes a él. Jesús siempre está cuidándote desde el cielo, te vigila cada día y se preocupa por ti, porque tú eres muy importante para él.
Dibuja un avión en tu Diario de Oración y escribe una oración en él.
“Reconozco que he sido rebelde; mi pecado no se borra de mi mente. Contra ti he pecado, y solo contra ti, haciendo lo malo, lo que tú condenas” (Salmo 51:3, 4).
25 de enero
¿Qué es la ascensión?
Marca la respuesta correcta
1 El final de la misión de Jesús en la tierra.
2 El regreso de Jesús al cielo.
3 Las dos respuestas anteriores son correctas.
¿Sabes que por mucho que busques la palabra ascensión en la Biblia, no la vas a encontrar?
La crearon los estudiosos de la Biblia para describir el momento en el que Jesús subió o regresó al cielo.
Después de resucitar, Jesús estuvo con los discípulos