Vamos a jugar. Raquel Rodríguez Mercado

Vamos a jugar - Raquel Rodríguez Mercado


Скачать книгу
pastores que había nacido el Salvador, y los sabios de Oriente llegaron hasta Belén guiados por una estrella para adorarlo.

      Y tengo que decirte que Jesús es descendiente de Raquel, de Booz y del rey David. Todos ellos eran de la tribu de Judá, igual que Jesús. Y los profetas, muchos años antes de que naciera Jesús, ya profetizaron que nacería en Belén y que sería de la tribu de Judá. ¿No te parece increíble?

      Busca la ciudad de Belén en un mapa y averigua a cuántos kilómetros está de Jerusalén. Luego escribe en tu Diario de Oración lo que has aprendido de esta ciudad y dale gracias a Jesús por haber venido a salvarnos.

      “En cuanto a ti, Belén Efrata, pequeña entre los clanes de Judá, de ti saldrá un gobernante de Israel que desciende de una antigua familia” (Miqueas 5:2).

      ¿Qué apóstol era ciudadano romano?

      Marca la respuesta correcta

      1 Silas.

      2 Pablo.

      3 Bernabé.

      ¿Sabes cuál es la capital de Italia? Se llama Roma.

      Esta ciudad fue también la capital del Imperio Romano que se menciona en la Biblia. Roma se encuentra estratégicamente situada aproximadamente a veinticuatro kilómetros de la costa. Eso hacía que estuviera protegida de los invasores que provenían del mar. Roma comenzó siendo pequeña, pero pasó a ser grande y muy importante en la historia de este mundo.

      Aunque para la mayoría de los judíos ser romano era algo negativo, pues eran los que habían invadido Judea, hubo un personaje bíblico que se sentía orgulloso de ser ciudadano romano, ¿sabes quién era? Sí, era el apóstol Pablo. Seguramente te preguntarás... ¿cómo llegó a ser ciudadano romano si era judío? Pues sigue leyendo y lo sabrás...

      Según dijo él mismo en la Biblia, Pablo era descendiente de la tribu de Benjamín, por lo tanto era hebreo de pura cepa. También era fariseo, por lo que defendía estrictamente la ley de Moisés y además era ciudadano romano de nacimiento. ¿Qué significa eso?

      Eso significa que su padre o su abuelo había adquirido el derecho a ser romano y él lo había heredado. Al igual que tú puedes ser ciudadano de un país porque tus padres también son de ese mismo país.

      Ser ciudadano romano suponía tener una serie de derechos o privilegios. Por ejemplo, podían acudir al emperador si tenían algún problema, no podían ser azotados ni crucificados... y seguramente tenían que pagar menos impuestos, entre otras cosas. Cuando arrestaron a Pablo por predicar de Jesús, él pidió sus derechos por ser ciudadano romano.

      Si Dios es tu Creador, ¿de qué lugar eres ciudadano tú? Escribe en tu Diario de Oración qué privilegios crees que tienes por ser ciudadano del cielo.

      “Entonces el comandante se acercó a Pablo, y le preguntó: ‘¿Es cierto que tú eres ciudadano romano?’ Pablo le contestó: ‘Sí’ ” (Hechos 22:27).

      ¿Cuántas ciudades de refugio había en Canaán?

      Marca la respuesta correcta

      1 Cinco.

      2 Seis.

      3 Diez.

      ¿Has subido alguna vez una montaña muy alta? ¿Te ha llovido o nevado? ¿Se ha hecho de noche y no has podido volver a tu casa a tiempo?

      En la montaña puede llover mucho o incluso nevar y se necesitan algunos lugares donde poder refugiarse del mal tiempo o dormir si se hace de noche y no puedes regresar a tiempo a tu casa. A esos lugares se los llama “refugios”, pues sirven para estar a salvo de algún problema que surja.

      En la época en la que vivían los israelitas, también existían unos refugios para quienes necesitaban encontrar un lugar seguro. Entonces no había policía ni jueces como los de ahora, por eso cuando ocurría un accidente y una persona moría, la familia del fallecido podía vengarse y acusar a alguien de la muerte de su familiar. ¿Y si esa persona no era culpable? ¿Y si era inocente y había sido todo un accidente?

      Dios indicó que tenía que haber ciudades de refugio por si alguien necesitaba un lugar seguro para protegerse de la venganza de los demás. Así como para ser valorada la situación y tener un juicio justo.

      Todos los israelitas tenían a menos de cincuenta kilómetros una ciudad de refugio. En esas ciudades de refugio las personas se encontraban a salvo hasta que recibieran un juicio justo. Allí nadie podía hacerles ningún daño.

      Dios estableció seis ciudades de refugio, tres a cada lado del río Jordán: Bezer, Ramot de Galaad, Golán, Hebrón, Siquem y Cedes de Neftalí. Todas estaban en el territorio de los levitas. ¿Cuál es tu ciudad de refugio cuando te sientes mal, perseguido o acusado por alguien? Recuerda que Jesús es tu Salvador, no hay mejor lugar en el que refugiarse.

      Dale las gracias a Jesús, en tu Diario de Oración, por ser tu refugio cuando tienes un problema.

      “De las ciudades que les den a los levitas, seis serán ciudades de refugio, donde pueda buscar protección la persona que haya matado a alguien” (Números 35:6).

      ¿Qué es la cizaña según la Biblia?

      Marca la respuesta correcta

      1 Los hijos del malo.

      2 Una planta.

      3 Las dos respuestas anteriores son correctas.

      ¿Sabes que la harina para hacer el pan y la pasta proviene de una planta?

      Para hacer todos esos alimentos se necesita la harina de una planta que se llama “trigo”. Si vives en el campo, seguramente la conocerás. Pero si vives en una ciudad, es posible que nunca hayas visto una espiga de trigo (puedes buscar una imagen en Internet con la ayuda de un adulto).

      En los campos de trigo, siempre crece junto al trigo otra planta: la cizaña.

      ¿Y qué es la cizaña? Una mala hierba que al principio se parece mucho al trigo, pero conforme crece se ve la diferencia entre ambas plantas. En la cizaña crecen unos granitos negros que son muy venenosos, es decir, que si alguien los come se intoxica y se pone muy enfermo.

      Jesús contó una parábola muy interesante que te animo a leer en Mateo 13:24 al 30. En esta parábola, Jesús nos enseñó que el trigo son los que obedecen a Dios, y la cizaña la gente que desobedece a Dios y no quiere saber nada de él. Ambos, el trigo y la cizaña, los obedientes y los desobedientes a Dios, tienen que convivir juntos en este mundo.

      Quizás te preguntes... ¿por qué Dios no hace nada con los que no lo aman? Jesús les dijo a sus discípulos que hemos de tener paciencia hasta el día de la cosecha, es decir, el día en el que Jesús vendrá por segunda vez y separará a los obedientes de los desobedientes. ¿Por qué tenemos que esperar hasta ese día? Porque tú y yo no sabemos quién es trigo o cizaña, solo Jesús lo sabe y puede arrancar la cizaña sin arrancar el trigo. Únicamente Jesús conoce el corazón de las personas. Solo él puede juzgar y acabar con la cizaña. Tú y yo nos podemos equivocar al juzgar a los demás, pero Jesús no.

      ¿Qué eres tú: trigo o cizaña? Busca una imagen de ambos y haz un dibujo en tu Diario de Oración.

      “El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del Reino, y la cizaña son los hijos del malo” (Mateo


Скачать книгу