Voleibol. Mikhail Pavlovich Pimenov

Voleibol - Mikhail Pavlovich Pimenov


Скачать книгу

      Se utilizan ampliamente los ejercicios para traspasar las acciones de los jugadores de las defensivas a las ofensivas y viceversa; se aprenden los modelos de defensa en grupo y en equipo, combinaciones de ataque; se celebran juegos amistosos y de control; el equipo participa también en las competiciones fuera del calendario previsto; se precisan las funciones tácticas de los jugadores, se completa el equipo y se nombran los jugadores suplentes.

images

      En el proceso de preparación se realizan los test de los alumnos en función de su preparación técnico-táctica y se efectúa el control por escrito de la actividad del juego de los voleibolistas con su posterior análisis y resumen.

      Cada una de estas etapas resulta importante para el resultado final de la preparación de los jugadores de voleibol y no se puede prescindir de ninguna de ellas. Los ejercicios con el balón, que son recomendables para su aplicación en todas las etapas de preparación, sirven de ayuda indudable para los entrenadores. Cada entrenador tiene su círculo de ejercicios, los que, en su conjunto, serán precisamente “el arsenal” de los medios para las clases prácticas. Todos los ejercicios del presente libro están distribuidos en función del aumento de su dificultad, y para el entrenador será bastante sencillo escoger los que corresponderán por su contenido a la etapa determinada de la enseñanza de los alumnos. En este libro el entrenador encontrará, también, el material para el perfeccionamiento de la preparación de los voleibolistas de alta categoría. Tales ejercicios están expuestos al final de cada capítulo.

      Durante la preparación de los novatos y, también, en el entrenamiento de los jugadores de voleibol de alta categoría están presentes las nuevas formas motoras (por ejemplo, en saques, batidas de remate, etc.), maniobras tácticas y acciones recíprocas (por ejemplo, el sistema de ataque desde el primer pase de colocación). Así que no existe la necesidad en la diferenciación estricta de los medios técnico-tácticos para los grupos concretos de los voleibolistas que se definen entre sí por el nivel de cualificación de juego. La tesis metodológica general comprende que en las primeras etapas cualquier alumno debe aprender consecutivamente todas las acciones relacionadas con el saque y en especial, con el pase del balón, el remate de ataque y el bloqueo. La asimilación cualitativa del complejo de estas acciones creará el fundamento, en base al cual se podrá determinar para cada voleibolista su especialización de juego en el equipo y asimismo tratar de enseñarla eficazmente.

       CAPÍTULO I

      El servido del balón

       Ejercicio 1

      Posición inicial: los jugadores se colocan fuera de las líneas laterales de la pista. Se acomodan por parejas unos enfrente de otros a una distancia de 10-12 m. La separación entre los jugadores de cada fila es como mínimo de 2 m.

      Por el aviso del entrenador los jugadores de la primera fila que sostienen los balones efectúan el saque en dirección a su compañero. Luego lo repiten los jugadores de la segunda fila. Se ha de aumentar la distancia entre los jugadores llevándola hasta 14-15 m.

      El objetivo del ejercicio: asimilar la estructura del movimiento. La muestra de logro de esta tarea debe ser la precisión del saque efectuado al compañero.

images

       Ejercicio 2

      Posición inicial: los jugadores se dividen en dos grupos y se sitúan en ambos lados de la pista a una distancia de 5-6 m de la red.

      Por el aviso del entrenador efectúa el saque primero un grupo de los jugadores; luego el otro. Los jugadores deben tratar de lanzar el balón por encima de la red hacia su compañero del grupo situado en el otro campo. Igualmente se ha de prestar mucha atención sobre la concordancia de las acciones durante la ejecución del saque. Los alumnos que efectúan positivamente el saque se separan uno o dos metros de la red y siguen practicando el movimiento.

images

       Ejercicio 3

      Posición inicial: dos grupos de alumnos se sitúan en las líneas de fondo tal como está indicado en el dibujo.

      Por la indicación del entrenador los jugadores de una fila y de la otra, alternativamente, efectúan el saque. A pesar de una distancia considerable, cada jugador debe intentar dirigir el balón por encima de la red hacia la parte posterior del campo contrario delante de su compañero.

       Los ejercicios de 1 a 3 son recomendables para la enseñanza primaria del saque de abajo recto.

images

       Ejercicio 4

      Posición inicial: un jugador en cada equipo se coloca con el balón en la zona de servicio, los demás están al lado en la línea de fondo.

      Cada jugador efectúa alternativamente el servicio desde la zona de saque. En la primera prueba que tienen que pasar todos los jugadores, el objetivo del ejercicio es sacar el balón en dirección libre sin tocar la red. En las posteriores pruebas los jugadores deben variar la fuerza del golpeo enviando el balón a las partes posterior o anterior del campo contrario.

       Con este ejercicio se inicia lo enseñanza de cada nueva forma del saque, incluyendo los saques con diferentes direcciones.

images

       Ejercicio 5

      Posición inicial: es igual que en el ejercicio 4.

      Desde la zona de servicio los jugadores efectúan varias veces el saque por encima de la red conforme con las siguientes variantes:

      – Saque a la parte derecha del campo contrario (recto).

      – Saque a la parte izquierda del campo (diagonal).

      Posteriormente, a la señal del entrenador, los jugadores sacan el balón cambiando su trayectoria (por ejemplo, un servicio en diagonal, dos rectos).

images

      Aquí el entrenador debe insistir en controlar que el jugador mantenga la determinada posición inicial para cada dirección de saque. Por ejemplo, si el jugador efectúa el saque recto, su postura debe ser cómoda para la ejecución del golpeo de balón precisamente en esta dirección (posición de las plantas de los pies, ejes de los hombros, etc.). Si la dirección del saque se cambia por la diagonal, entonces la posición del jugador también varía en función de ello, es decir, el voleibolista debe girar ligeramente hacia la izquierda con el cambio correspondiente de la posición de los pies y del eje de los hombros.

       Ejercicio 6

      La posición inicial es la misma que en el ejercicio n° 4.

      Desde la zona de saque los jugadores efectúan alternativamente el servicio varias veces acertando en cada uno de los cuadrados señalados por el entrenador. Luego el entrenador propone efectuar los saques en los cuadrados siguiendo el orden reflejado en el dibujo (a, b, c, d). Para acortar la duración del ejercicio, los saques los efectúan los dos grupos de jugadores simultáneamente.

images

      Los jugadores deben mostrar la habilidad


Скачать книгу