Voleibol. Mikhail Pavlovich Pimenov
Ejercicio 7
La posición inicial es la misma que en el ejercicio n° 4.
Cada jugador efectúa el servicio lanzando el balón hacia las zonas señaladas con números. Después de efectuar el saque a cada una de las zonas, el entrenador propone a los jugadores que efectúen seis servicios hacia diferentes zonas utilizando el orden indicado en el dibujo (a, b, c, d).
Ejercicio 8
La posición inicial es la misma que en el ejercicio n.° 4.
Cada jugador realiza el saque dirigiendo el balón a las marcas señaladas. Las marcas son los círculos de 1,5 – 2 m de diámetro dibujados en la pista. Su situación corresponde aproximadamente a las posiciones que ocupan los jugadores antes de recibir el balón de servicio. Las condiciones del ejercicio exigen la ejecución de un servicio acertando exactamente una marca relativamente pequeña.
Ejercicio 9
La posición inicial es la misma que en el ejercicio n.° 4.
Cada jugador efectúa una serie de servicio (3-4 pruebas) en dirección hacia los objetos ubicados en el campo contrario de la pista (silla, valla, tarima, etc.). Posteriormente cada jugador, sacando esta vez el balón en seis intentos, trata de “aniquilar” a todos los objetos. La elección del objeto es libre. Tipo de saque: de tenis en fuerza.
Cada variante de las tareas en los ejercicios de 6 a 9 se efectúa dentro de una clase independiente.
Ejercicio 10
Posición inicial: dos grupos de jugadores se colocan detrás de las líneas de fondo de sus respectivos campos. Uno de los jugadores del segundo grupo debe permanecer en posición libremente elegida dentro de su campo.
El jugador del primer equipo efectúa su saque tratando de acertar con el balón al jugador en posición libre en el campo contrario de la pista. Luego, el jugador que ya ha efectuado el saque, ocupa una posición libre dentro de su campo y se convierte en el objetivo del saque del primer jugador del segundo grupo colocado en la zona de servicio. Posteriormente el servicio lo efectúan todos los jugadores de ambos grupos en el mismo orden.
Ejercicio 11
Posición inicial: dos grupos de 6 jugadores en cada campo se sitúan en la misma formación en sus campos de la pista.
Los dos grupos comienzan el ejercicio simultáneamente. Los jugadores posicionados en la zona de saque efectúan series de servicio compuestas de 10-12 pruebas, pausando 5 segundos cada servicio. El balón se lanza hacia 3 jugadores del campo contrario situados a 5-6 m. de la red. Uno de éstos, tras recibir el balón, lo envía a su compañero situado en la zona 2 (en las posteriores clases, en la zona 4). Este último recibe el balón y lo pasa al jugador que está fuera de los límites de la pista. Este jugador hace el pase inmediato del balón al ejecutor de los saques en serie y el ejercicio se repite. Después de finalizar la serie de servicios en los grupos, los jugadores se desplazan una posición. Después el ejercicio se repite efectuando el siguiente voleibolista la serie de servicios.
En el transcurso del ejercicio cada jugador debe controlar la calidad de ejecución del saque y del primer pase del balón.
Ejercicio 12
Posición inicial: dos grupos de jugadores se colocan detrás de las líneas de fondo; el jugador con el balón esta en la zona de saque.
Cada jugador efectúa por turno los saques dirigiendo el balón a las zonas 1, 2 y 3 señaladas en el tercio posterior del campo. En este ejercicio cada jugador deberá efectuar un total de 6-8 servicios. Tipos de saque: de tenis recto y de gancho (desde el mismo sitio y con desplazamiento).
Ejercicio 13
Ejecución de un servicio tenso. En el proceso de ejecución de las tareas no relacionadas con los servicios, el entrenador, nombrando al jugador, da orden de efectuar solamente un saque determinando estrictamente su tipo, dirección y zona de aterrizaje del balón en el campo contrario.
Los objetivos y condiciones del lanzamiento del saque en este ejercicio son muy similares a la situación de competición, cuando después de participar en diferentes acciones en la red, el jugador debe traspasar su atención sobre la ejecución de saque.
La orden se da al jugador sin previo aviso. El mismo jugador deberá efectuar tal servicio 3-4 veces.
Ejercicio 14
Posición inicial: dos grupos de jugadores se sitúan en campos contrarios de la pista; algunos jugadores de cada grupo se colocan detrás de la línea de fondo para efectuar el saque, los demás, en la posición característica a la de preparación de los jugadores para el ataque (recepción del servicio con las acciones posteriores).
La razón de esta tarea, que efectúa cada jugador por turno desde la zona de servicio, es definir el modo y carácter del servicio con el fin de obstaculizar la recepción del balón, es decir, alterar en cierto modo, el desarrollo favorable del supuesto ataque del grupo contrario de los jugadores.
En los dibujos están presentadas solamente unas variantes aproximadas de colocación de los jugadores. Así, por ejemplo, en el dibujo 13 “a” está indicado un jugador que hipotéticamente efectúa una recepción deficiente del balón de saque; en el dibujo 13 “b” y “c” son saques eficientes. Preparándose para el saque, el jugador debe considerar todas estas particularidades de situación de sus rivales para llevar a cabo el objetivo de dificultar las acciones del grupo atacante.
El orden de ejecución de este ejercicio es el siguiente:
– Ejecución del servicio por todos los jugadores en relación con la colocación correcta de los jugadores rivales.
– Ejecución del servicio en función de la alineación variable de los jugadores del equipo contrario. El entrenador cambia la posición de los jugadores unos 10 segundos antes de la ejecución del saque.
Ejercicio 15
Posición inicial: tal como se muestra en el dibujo, los primeros grupos de los jugadores toman posiciones detrás de la línea de fondo para efectuar los servicios; otro grupo, compuesto de dos parejas de jugadores, se sitúa en las zonas 1-2 y 4-5. Detrás de cada pareja en los rincones de la pista se señalan las zonas de 2-2,5 m de anchura. Cada grupo tiene el quinto y el sexto jugadores colocados en la red.
Cada uno de los jugadores de los primeros grupos efectúa por turno cuatro servicios a las zonas 1 y 5 tratando de enviar el balón por encima de las cabezas de los jugadores que defienden las zonas correspondientes. Luego todos repiten una vez más la misma serie. Después de la segunda serie todos los jugadores del primer y segundo grupo intercambian posiciones y el ejercicio se