Voleibol. Mikhail Pavlovich Pimenov

Voleibol - Mikhail Pavlovich Pimenov


Скачать книгу
contrario de la pista, deben intentar recibir el balón y dirigirlo hacia sus compañeras en la red. Si el pase del balón se lleva a cabo sin especiales dificultades, quiere decir que el jugador que ha realizado el saque, lo ha efectuado con insuficiente calidad. Esta circunstancia es el motivo para corregir sus acciones. Y, por el contrario, si el saque ha resultado bastante difícil de recibir, el jugador que lo ha efectuado, debe fortalecer y desarrollar su éxito en las posteriores pruebas.

      Las parejas de los jugadores intercambian sus posiciones siguiendo indicaciones del entrenador.

       Ejercicio 16

      Posición inicial: dos grupos de jugadores se sitúan detrás de las líneas de fondo de la pista en sus campos correspondientes.

      Cada jugador se coloca en la zona de saque, efectúa tres servicios (posteriormente, 6-9) enviando el balón justamente sobre la zonas 1, 6 y 5. Para corregir la dirección de los saques a la zonas determinadas se utiliza una simple instalación: varios palos de duraluminio se atan a la red, formando de este modo unos “pasillos”. La anchura de estos pasillos puede ser aumentada o disminuida en función de querer dificultar o facilitar las tareas de los jugadores durante la ejecución del saque.

images

       Ejercicio 17

      Posición inicial: dos grupos de jugadores se sitúan detrás de las líneas de fondo de la pista en sus campos correspondientes.

images

      A turno los jugadores sacan 6 y luego 9 veces el balón dirigiéndolo a las zonas 1, 6 y 5. Como puntos de orientación verticales sirven tres palos de duraluminio que limitan el espacio para los saques.

       Ejercicio 18

      Posición inicial: dos grupos de jugadores se sitúan en ambos campos de la pista. Los 5-6 jugadores de cada grupo ocupan posiciones detrás de la línea de fondo, seis jugadores están en la pista en el siguiente orden: uno en la zona 2 en la red, los demás, detrás de la línea de ataque situándose de la manera mostrada en el dibujo 17.

      Los jugadores que efectúan el servicio en 3, 6, 9 pruebas, tratan de sacar el balón de tal modo que pase por encima de las cabezas de los rivales y aterrice cerca de la línea de fondo. Como un criterio del saque correcto sirve el grado de dificultad con el que los jugadores del segundo equipo efectúan el primer pase. En el proceso del desarrollo del ejercicio los jugadores del primer y el segundo grupo intercambian sus posiciones.

images

       Ejercicio 19

      La posición inicial de los jugadores es la misma que en el ejercicio n.° 18, pero la recepción del balón sacado la efectúan seis jugadores en vez de cinco.

      Las tareas de los jugadores del primero y del segundo grupo son similares a las del ejercicio anterior (n.° 18). Sin embargo, aquí aumentan las exigencias (colocando un dispositivo especial encima de la red [ver dibujo] que dificulta las condiciones del saque y de la recepción del balón después del mismo.

      La estructura del dispositivo: un tubo metálico (120 cm de largo y 1,5 pulgadas de diámetro) con unos ganchitos colocados en diferentes alturas que se instala en la parte superior del soporte de la red); una cuerda gruesa (1-1,5 cm de grosor y 9,5 m de largo) pintada en colores distinguibles que se sujeta a los ganchitos del tubo; antenas (230 cm de largo) de duraluminio o plástico que fijan la cuerda a la red.

      De este modo con ayuda de este dispositivo, encima de la red se forman unas “ventanas” a la cuales los jugadores de los primeros grupos deben dirigir sus saques.

      Tras pasar dentro de la ventana correspondiente, el balón debe volar por encima de las cabezas de cada pareja de los jugadores, a los que esta circunstancia dificulta la recepción y ejecución del primer pase de colocación del balón.

images

      Al principio la cuerda se coloca con una separación de 120 cm de la red. En los posteriores entrenamientos la cuerda se baja hasta 80 cm de altura. Esta altura de la “ventana” se disminuye a medida que se asimila la tarea por la mayoría de los jugadores. Con cada disminución de la altura de la “ventana”, ellos deben aumentar la fuerza del golpeo dirigiendo el balón por la trayectoria rasante hacia la parte posterior del campo contrario de la pista.

      La aplicación de los ejercicios con utilización de los puntos de referencia horizontales y verticales colocados encima de la red ayuda a los jugadores a elaborar una alta precisión y variedad del saque y aumenta considerablemente la dificultad del saque dirigido a un lugar concreto.

      La ejecución del saque (según el parecer del entrenador) puede ser en series o individual acertando en las zonas 5, 6 y 1. Cada jugador debe efectuar seis servicios como mínimo. Los jugadores en los grupos cambian sus posiciones en el orden establecido por el entrenador.

      Las tareas se cambian dentro de una clase o en las posteriores. Esto depende del plano concreto de la preparación de equipo y la eficacia del cumplimiento de la tarea concreta.

      El saque es un golpeo con ayuda del cual el balón entra en el juego. Conforme a ello, tras efectuar el saque, los jugadores del equipo deben prepararse para la defensa. Esto resulta extremadamente desfavorable. Por esto dentro de los tipos de saque se introducen diferentes medios, usándolos cada jugador trata de dificultar la recepción del balón a los rivales y, posiblemente, ganar ya un punto a su favor. De este modo se puede considerar el saque efectuado con alta maestría como una acción de ataque.

      ¿Que recomendaciones se puede dar para la asimilación eficiente del saque?

      1. Cada alumno debe estudiar detallado y consecutivamente varios tipos de saque. Incluso si toda la riqueza asimilada de los saques no será aplicada por los jugadores en los futuros campeonatos, este aprendizaje es justificado porque en cada etapa de enseñanza y de perfeccionamiento el jugador debe asimilar un modo nuevo y más difícil (o sea, más eficaz) del saque que será el medio dominante del voleibolista de introducir el balón al juego; además, mejorando las capacidades de coordinación del jugador, crece la experiencia de aprendizaje de los nuevos movimientos deportivos, aumentan las posibilidades tácticas del jugador en función del uso de los saques de diferente carácter (por ejemplo, flotante y en fuerza).

      2. No deben existir saques importantes o saques de “segunda clase”. Este planteamiento resulta inútil, ya que para el jugador se presenta una posibilidad de valorar los ejercicios estudiados superficialmente y con ligereza.

      3. Según las reglas, el jugador efectúa el saque en los límites de cinco segundos sin obstáculos por parte de los rivales. Los jugadores no siempre utilizan esta circunstancia para lograr la precisión de sus acciones: con frecuencia se apresuran a efectuar el saque y como resultado de una acción hecha con prisas, se disminuye su eficacia, y a veces, se pierde el servicio.

      La eficacia del saque recto de abajo consiste en su precisión, variedad de direcciones y la fuerza del golpeo del balón. Sin utilizar estos factores, el jugador simplemente lanza el balón por encima de la red sin crear ninguna dificultad para su rival.

      La eficacia de los saques de tenis y de gancho depende de la estabilidad de ejecución de todas las partes componentes de la acción íntegra, comenzando desde el lanzamiento del balón y finalizando por el golpeo. Los esfuerzos aplicados por el jugador durante el movimiento de golpeo, deben estar también, en un punto de estabilización óptima.

      La asimilación del arte


Скачать книгу