Aprender Raspberry Pi 4 con 100 ejercicios prácticos. Ferran Fabregas
En un lado se encontrarán el puerto HDMI para conectar una televisión o un monitor 4, el conector de alimentación micro-USB 5 y la salida jack de audio 6.
5. En el lado contrario estarán los pines GPIO 7, que nos servirán para conectar la Raspberry Pi a los sensores y actuadores.
6. En la parte superior de la placa encontraremos la conexión para la RasPiCam 8, la cámara de vídeo oficial de Raspberry Pi, y un monitor con conexión DSI 9.
7. En la parte inferior tendremos la ranura para tarjetas SD/micro-SD a.
8. En el caso de usar una Raspberry Pi Zero/Zero W, las conexiones serán considerablemente diferentes. Para más información podremos consultar el capítulo 5.
9. En el caso de usar una Raspberry Pi 4, en cualquiera de sus configuraciones, consultaremos el capítulo 7.
005
Instalación de la placa Raspberry Pi Zero y Zero W
IMPORTANTE
Con frecuencia, la Raspberry Pi Zero se vende con un paquete de accesorios para dotar a nuestra placa de conectividad, aunque muchas veces sean más caros que la placa misma. No obstante, será muy recomendable adquirirlos si se tiene la posibilidad, ya que nos solucionarán potenciales problemas.
IMPORTANTE
El USB OTG (USB On-The-Go) es una extensión de la norma USB 2.0 que nos permitirá mayor flexibilidad en la interconexión de dispositivos, ya que permitirá cambiar los roles de maestro y esclavo entre los dispositivos conectados.
Una de las últimas novedades de la Fundación Raspberry es la placa de bajo coste (5 €) llamada Raspberry Pi Zero 1, y su versión con WiFi integrado, la Raspberry Pi Zero W (10 €). Esta placa tiene unas funcionalidades y una potencia más limitada, pero es mucho más pequeña (65 × 30 × 5 mm) y económica que el resto, lo que la hace ideal para muchísimos tipos de proyectos. Dadas sus particulares características, la instalación de la Raspberry Pi Zero es un poco diferente a sus hermanas mayores.
1. La Raspberry Pi Zero dispondrá de un conector de tipo mini-HDMI en lugar de un conector HDMI estándar. Por este motivo, para poder conectarla a nuestra pantalla, o monitor, deberemos conseguir un adaptador mini-HDMI a HDMI.
2. El puerto GPIO de la Raspberry Pi Zero y Zero W es 100 % compatible con las otras placas Raspberry, pero no llevará el conector soldado (últimamente ha aparecido la versión llamada Raspberry Pi Zero WH, que sí que incorporará los conectores soldados), por lo que necesitaremos adquirir un conector 2 en cualquier tienda de electrónica, y soldarlo nosotros mismos en caso de querer usarlo.
3. El proceso para soldar el conector (ver nota Importante) a la placa es simple, pero delicado. Deberemos tener cuidado, ya que implicará hacer 40 soldaduras (tantas como pines posee el puerto GPIO) utilizando un soldador para componentes electrónicos 3 y estaño 4.
4. Igual que la Raspberry Pi A/A+, la Raspberry Pi Zero no llevará conector Ethernet, por lo que deberemos conectarla a Internet mediante un dongle WiFi por USB 5.
5. Otra de las características especiales que encontraremos en la Raspberry Pi Zero es que, debido a su pequeño tamaño, no dispondrá de un puerto de conexión USB estándar, sino de un puerto micro-USB (como el usado en los cargadores de teléfonos), por lo que tendremos que utilizar un adaptador USB-OTG 6 para conectar nuestros dispositivos USB a la Raspberry Pi Zero.
6. Dado que los conectores USB de carga y de datos son idénticos, y están uno al lado del otro, seráimportante no confundirse al hacer las conexiones para no estropear la placa.
006
Las diferencias entre Raspberry Pi y Arduino
IMPORTANTE
Un sistema en tiempo real (STR, o RTS en inglés) es aquel sistema digital que interactúa activamente con un entorno con una dinámica conocida, en relación con sus entradas y salidas, para darle un correcto funcionamiento y que sea predecible y estable.
Después de conocer la características de la Raspberry Pi, una de las dudas más frecuentes de las personas que se inician es entender las diferencias entre esta y Arduino. Aunque en algunos casos pueden dar respuesta a necesidades similares, en realidad son dispositivos totalmente diferentes y, muchas veces, complementarios.
1. La Raspberry Pi es un ordenador completo basado en un SoC (System on a Chip) 1 que contiene, entre otras cosas, el procesador y la memoria RAM. Esto implica que, a todos los efectos, una Raspberry Pi se comportará como un portátil o un ordenador de sobremesa, y se podrá usar para las mismas tareas, pero con ciertas limitaciones de potencia y memoria.
2. Arduino es una placa de prototipado 2 que contiene un microcontrolador. Eso significa que, a diferencia de la Raspberry Pi, su funcionamiento estará centrado en unas tareas muy específicas, que básicamente serán leer y escribir datos utilizando sus pines de entrada y salida.
3. Esta diferencia significará, por ejemplo, que con la Raspberry Pi podremos instalar un sistema operativo completo para navegar por Internet, jugar, programar o trabajar, cosa que será imposible con Arduino.
4. De la misma manera, podemos considerar que la Raspberry Pi será más flexible que un microcontrolador Arduino. Las placas Arduino, al dedicarse a una tarea mucho más específica, podrán funcionar como un dispositivo en tiempo real, y serán energéticamente más eficientes y menos propensas a fallos.
5. Si deseamos utilizar la Raspberry para que interactúe, exclusivamente, con el entorno mediante sensores y actuadores 3, deberemos meditar la posibilidad de adquirir un Arduino para complementarla, ya que dispondrá de un rango más amplio de salidas PWM, y entradas analógicas, de las que carece Raspberry Pi. Sin embargo, si buscamos un entorno de desarrollo mucho más flexible, que nos brinde fácilmente conexión a Internet, la elección más completa sería la Raspberry Pi.
6. La baza más importante con la que cuenta