Aprender Raspberry Pi 4 con 100 ejercicios prácticos. Ferran Fabregas

Aprender Raspberry Pi 4 con 100 ejercicios prácticos - Ferran Fabregas


Скачать книгу
el sistema estará listo para aceptar comandos 1.

image

      2. La mayor parte de los comandos de un sistema operativo servirán para recorrer la estructura de directorios, y la manipulación de los ficheros que se podrán encontrar en ellos. En este ejercicio haremos un repaso de los comandos más tipicos para cumplir este objetivo:

      ls. El comando ls permite listar el contenido de un directorio o fichero 2. La sintaxis es:

image

      $ ls directorio

      El comando ls tiene varias opciones que permiten organizar la salida, lo que resultará particularmente útil cuando sea muy grande. Por ejemplo, podremos usar -a para mostrar los archivos ocultos, y -l para mostrar los usuarios, permisos y la fecha de los archivos. Estas opciones podrán combinarse también de la siguiente forma:

      $ ls -la /home/pi

      pwd. El comando pwd imprimirá nuestra ruta o ubicación al instante de ejecutarlo. Así, evitaremos perdernos si estamos trabajando con múltiples directorios y carpetas. Su sintaxis es:

      $ pwd

      clear. El comando clear limpiará nuestra terminal por completo. Para ello, ejecutaremos:

      $ clear

      cat. La utilidad cat nos permitirá visualizar el contenido de un archivo de texto 3 sin la necesidad de un editor. Para utilizarlo, solo deberemos mencionarlo junto al archivo que deseemos visualizar:

image

      $ cat prueba.txt

      touch. El comando touch 4 crea un archivo vacío. Si el archivo existe actualiza la hora de modificación. Para crear el archivo prueba1.txt en /home escribiremos:

image

      $ touch /home/pi/prueba1.txt

      IMPORTANTE

      El núcleo (kernel) de un sistema operativo es la parte fundamental del sistema. Se encarga de proporcionar acceso del software al hardware, y gestiona los recursos de la manera más óptima posible.

      IMPORTANTE

      Software libre 5 es la denominación del software que respeta la libertad de todos los usuarios que adquirieron el producto y, por tanto, una vez obtenido el mismo, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado, y redistribuido libremente de varias formas.

image

      014

      Linux: Navegar por el sistema de archivos (II)

      Continuando con el ejercicio anterior, vamos a seguir viendo los comandos básicos con los que navegar por el sistema de archivos 1 de Linux, además de aprender su uso.

image

      mkdir. El comando mkdir crea un directorio nuevo tomando en cuenta la ubicación actual. Por ejemplo, si estás en /home/pi, y deseas crear el directorio ejercicios ejecutaremos:

      $ mkdir /home/pi/ejercicios

      mkdir tiene una opción bastante útil que permite crear un árbol de directorios completo desde cero. Para ello, usaremos la opción -p:

      $ mkdir -p /home/pi/ejercicios/prueba/uno/dos/tres

      cd. El comando cd, como su nombre indica, lo usaremos para acceder a una ruta distinta de la actual. Por ejemplo, si estamos en el directorio /home, y deseamos acceder a /home/pi/ejercicios, escribiremos:

      $ cd /home/pi/ejercicios

      Si estamos en /home/pi/ejercicios, y deseamos subir un nivel (es decir, ir al directorio /home/pi) ejecutaremos:

      $ cd ..

      cp. El comando cp 2 copia un archivo o directorio de origen a un archivo o directorio de destino. Por ejemplo, para copiar el archivo prueba.txt, ubicado en /home/pi, a un directorio de respaldo, podremos usar:

image

      $ cp /home/prueba.txt /home/respaldo/prueba.txt

      En la sintaxis siempre se especificará primero el origen y luego el destino. Si indicamos un nombre de destino diferente, cp copiará el archivo o directorio con el nuevo nombre.

      El comando también contará con la opción -r, que copia no solo el directorio especificado, sino todos sus directorios internos de forma recursiva. Suponiendo que deseamos hacer una copia del directorio /home/pi/ejercicios, que a su vez tiene las carpetas ejercicio1 y ejercicio2 en su interior, en lugar de ejecutar un comando para cada carpeta, ejecutaremos:

      $ cp -r /home/pi/ejercicios /home/pi/respaldos/

      mv. El comando mv mueve un archivo a una ruta específica y, a diferencia de cp, lo elimina del origen finalizada la operación. Por ejemplo, podremos escribir:

      $ mv /home/pi/prueba.txt /home/pi/respaldos/prueba2.txt

      Al igual que cp, en la sintaxis se especifica primero el origen y luego el destino. Si indicamos un nombre de destino diferente, mv moverá el archivo o directorio con el nuevo nombre.

      rm. El comando rm borra un archivo o directorio. Para borrar el archivo prueba.txt, ubicado en / home/pi, ejecutaremos:

      $ rm /home/prueba.txt

      Este comando también presentará varias opciones. La opción -r borrará todos los archivos y directorios de forma recursiva. Por otra parte, -f borrará todo sin pedir confirmación. Estas opciones podrán combinarse causando un borrado recursivo y sin confirmación del directorio que se especifique. Para realizar esto en el directorio de respaldos ubicado en /home/pi usaremos:

      $ rm -fr /home/respaldos

      IMPORTANTE

      Existe un comando llamado man 3 que nos permitirá mostrar la documentación completa de cada comando. Por ejemplo, si queremos ver todos los detalles y opciones del comando ls, escribiremos:

      $ man ls

image

      IMPORTANTE

      Rm es un comando muy peligroso 4, ya que, mal usado, puede borrar todo nuestro sistema y nuestros documentos. Por tanto, es importante que nos documentemos bien acerca de los efectos de estas opciones en nuestro sistema para, así, evitar consecuencias nefastas.

image

      015

      Gestionando ficheros

      IMPORTANTE

      En este ejercicio se comentarán conceptos referentes a los usuarios y los grupos, aunque esto lo abordaremos con más detalle en el ejercicio 16, dedicado a la gestión de usuarios.

      Después de aprender cómo movernos por la estructura de directorios, ahora vamos a explorar la gestión de ficheros desde la consola de Linux. En los sistemas Linux los archivos pertenecen al usuario que los crea y, por tanto, ese usuario es el único que puede usarlos (modificarlos, borrarlos, ejecutarlos, etc.). Sin embargo, existe una excepción, el llamado usuario root o superusuario, que tiene garantizado el acceso a todo el sistema sin restricciones.

      1.


Скачать книгу